Dispensas por tareas de cuidado para lxs docentes e investigadorxs universitarixs
Lxs profesionales de la educación superior de la Casa de Trejo están reclamando que se sume, a la paritaria nacional y local, la aprobación de licencias para lxs trabajadorxs con tareas intensivas de cuidado en el contexto de pandemia.
Por Redacción La tinta
La sobrecarga de tareas de cuidado con la COVID-19 y todas sus repercusiones en la vida cotidiana es cada vez mayor y esto no es novedad. Lxs docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) vienen expresándolo y, a pesar de haber realidades muy complicadas para lxs profesionales, las autoridades de la Casa de Trejo hacen oídos sordos y el proyecto presentado por ADIUC (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) no avanza.
Para el gremio, las dispensas por tareas de cuidado deben ser reconocidas como un derecho tanto por la paritaria nacional como local y lxs docentes afectadxs deberán tener reemplazos.
Con la Ley N° 27.541, se dispuso hasta el 31 de diciembre de 2020 la emergencia en materia sanitaria. Como se manifiesta en el proyecto de ADIUC, “se reconoció el esfuerzo que las trabajadoras y los trabajadores docentes y las investigadoras e investigadores universitarias vienen realizando para sostener la educación con calidad, cuidar la salud y promover la inclusión social en este contexto”, y aunque “diversas encuestas han reflejado que más del 80% de los y las trabajadoras docentes están experimentando una sobrecarga en sus tareas laborales; y aproximadamente el 70% relata una superposición entre las tareas de cuidado y las actividades laborales”, ni a nivel local ni a nivel nacional se están tomando las medidas necesarias para aliviar a lxs profesionales que tienen a su cargo garantizar un derecho esencial como es la educación. Es por esto que el gremio pide en paritarias que lxs trabajadorxs que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de niños, niñas o adolescentes, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tengan derecho a solicitar una dispensa (total o parcial) en su deber de prestar tareas (presenciales o remotas), con goce de haberes.
“Maternar en pandemia y, además, trabajar en dos universidades, dar clases de lunes a viernes, con una pareja que también trabaja de lunes a viernes, 8 horas fuera de la casa y sin contar con guardería, sin tener muchas redes de cuidado (por un lado, porque la familia de mi compañero es de otro país y, por otro lado, porque mis padres son población de riesgo y no se pueden arriesgar al cuidado de un niñx), ha sido entre complicado, caótico, angustiante, he pasado por distintos momentos”, relata a La tinta una profesora universitaria, madre de unx niñx de año y medio.
Como el de ella, hay muchos relatos que atestiguan la complejidad de trabajar en educación y tener a cargo a otrxs personxs que requieran asistencia específica.
“Desde mi perspectiva, las tareas han aumentado. Sin la presencialidad, el trabajo implica adaptarse y aprender un montón de cuestiones que no sabíamos, a las cuales no estábamos acostumbradas, e implica más horas frente a la computadora, más horas de trabajo sin la posibilidad de compartir con lxs compañerxs de cátedra. Se hace todo mucho más difícil. He tenido momentos de mucha angustia, de mucha tristeza, de trabajar en horarios que no son horarios de trabajo (por ejemplo, cuando el bebé se duerme a las nueve o diez de la noche, y poder conectarme ahí para trabajar), trabajar los fines de semana, no disponer de tiempo de descanso o de ocio. Resignar horas de sueño para poder seguir trabajando”, afirma la docente.
Desde ADIUC, la Secretaria Gremial Leticia Medina es clara: “Sabemos que hay una sobrecarga de trabajo en general de lxs docentes universitarixs y lo estamos asumiendo como un dato de la época, con mucha voluntad y con mucho esfuerzo. Y aunque, por supuesto, sabemos que hay otros sectores que están haciendo un esfuerzo mayor y que están mucho más en riesgo -como lxs trabajadorxs la salud-, lo cierto es que nosotrxs en la universidad estamos viendo esta enorme sobrecarga y en condiciones que, en muchos hogares, resultan realmente muy dificultosas. Estamos ante situaciones de compañeras, sobre todo mujeres, que están solas con sus hijxs, que tienen varixs hijxs y hay días en que el ritmo de sostenimiento de la dinámica en las aulas virtuales y demás se hace inviable”, sostiene la Secretaria.
“Entonces, estamos pidiendo -ya desde hace bastante tiempo- que se formalice un permiso, una dispensa que tiene la forma de licencia especial para aquellxs trabajadorxs que se ven imposibilitadxs de sostener su actividad laboral docente por prestar ese cuidado”, reafirma Medina.
En el proyecto presentado por el gremio universitario, para respaldar la solicitud, primero se hace referencia a la Ley N° 27.532 de Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, que exige desarrollar políticas públicas que promuevan una equitativa distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y varones; siendo esperable que, tanto unxs como otrxs, hagan uso de las licencias de cuidado existentes en la actualidad.
En segundo lugar, ADIUC se remite a la Resolución Nº 3/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que estableció: “Para el caso que las autoridades sanitarias o de la educación establezcan una suspensión de clases en establecimientos educativos de nivel secundario, primario y en guarderías o jardines maternales, los funcionarios indicados en el Artículo 1º podrán autorizar —a solicitud del interesado— la justificación de las inasistencias de los padres, madres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a dichos establecimientos, mediante la debida certificación de tales circunstancias obrantes en sus legajos, encuadrando las inasistencias en razones de fuerza mayor, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 inciso c) del Decreto Nº 3413/79 y sus modificatorios o normas equivalentes de otros ordenamientos que regulen las licencias, justificaciones y franquicias del personal. En el supuesto que ambos padres trabajen en relación de dependencia laboral en la Administración Pública Nacional, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos”.
El pedido de esta dispensa se enmarca en una paritaria donde lxs docentes reclaman recomposición salarial por arriba de la inflación de 2020, reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial, desprecarización de docentes ad honorem y contratadxs, provisión de equipamiento tecnológico por el Estado, derecho a la desconexión, carrera docente con pase a planta de interinxs y contratadxs, provisión de equipamiento tecnológico por el Estado y tarifa diferencial de servicio de internet.
Desde ADIUC, advirtieron que, si hoy no hay respuesta, el lunes comenzará con plan de lucha.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.