#MásJuiciosMásDemocracia: comienza el 12° Juicio de Lesa Humanidad

#MásJuiciosMásDemocracia: comienza el 12° Juicio de Lesa Humanidad
9 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Hoy, a las 10 horas, arranca un nuevo proceso judicial contra el terrorismo de Estado en Córdoba, compuesto por las causas Diedrichs y Herrera. 43 víctimas, 18 imputados y 38 testigxs en otro juicio histórico en las luchas por la justicia en nuestro país.

Por Redacción La tinta

Con una modalidad semipresencial por la cuarentena, comienza un nuevo proceso judicial contra el terrorismo de Estado en Córdoba. En las audiencias planificadas los miércoles, el Tribunal, integrado por la Dra. Carolina Prado (Presidenta), el Dr. Jaime Díaz Gavier y el Dr. Julián Falcucci, abordará lo sucedido con 43 personas secuestradas entre marzo y septiembre de 1976, 34 de las cuales fueron asesinadas o están desaparecidas. 

El 12° Juicio de Lesa Humanidad de nuestra provincia está compuesto por la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera. En la primera, se juzgan tres hechos cometidos entre el 29 de junio al 15 de agosto de 1976 contra siete víctimas: Claudio Luis Román, Miguel Ángel Ernesto Arias Cuello, Juan Carlos Soulier, Adriana María Díaz Ríos y Luis Roberto Soulier.

En la Causa Herrera, se juzgan los delitos cometidos entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976, en perjuicio de 36 víctimas: Ernesto Martín Mora, José Oscar Akselrad, Alfredo Gustavo D’Angelo, Juan Carlos González Velarde, Wenceslao Vera, Adrián José Ferreyra, Francisco Isidoro Zamora, Luis Rodolfo Ojeda Sierra, Ángel Gustavo Jaeggi Díaz, Edelmiro Cruz Bustos Benavides, Horacio Mario González, Donemberg Hugo Eduardo, Gustavo Daniel Torres, José Alberto García Sola, Yolanda Mabel Dámora, Omar Alejandro Olachea, Bruno Carlos Castagna , Viviana Beatriz Real Meiners, Eduardo José Bicocca, Graciela Haydee Torres Bonaldi, Zulema Edith Bendersky, Néstor Albino Acosta, Olga Yolanda Mamani, Luis Eduardo Torres, Manuel José Campos, Aldo Oscar Ojeda, Ramón Antonio Ramírez Castellanos, Carlos Ángel Salles y Amado Vicente Aostri.


“Por estos hechos, serán juzgados 20 represores, varios más quedan fuera por fallecimiento, esto no es menos que otra consecuencia del paso del tiempo que nos indica que no se puede esperar más para que estos procesos se lleven adelante. Más de 40 años después de ocurridos los hechos, tenemos certezas sobre la importancia de juzgar a los responsables para construir un país más justo, en el cual el Estado demuestre que no es posible la continuidad de un modelo de impunidad”, expresan desde la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba.


Los represores imputados son: Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gomez, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Jabour, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José Lopez, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Martín Rocha, Héctor Pedro Vergez  y Carlos Alfredo Yanicelli . 

Las audiencias serán transmitidas en directo por el canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Córdoba y en la sala solo estarán presencialmente lxs integrantes del tribunal y las partes. Lxs testigxs entrarán solxs y los imputados no estarán presentes. Respecto de estas circunstancias tan particulares, desde la Comisión, afirman que la pandemia obliga a pensarnos y buscar nuevas estrategias. “Si bien entendemos cada juicio como un proceso reparatorio a nivel social como personal, donde lo presencial, el acompañamiento y el abrazo son imprescindibles; también somos herederos de muchas luchas, que hoy nos dicen que hay que seguir, priorizando el cuidado, pero ideando nuevas formas frente a esta actualidad. Eso es lo que aprendimos de las personas que, con todos sus dolores a cuestas, nunca apostaron a la venganza, sino a la construcción social de Justicia. Con una tenacidad que las llevó a enfrentar a todos los poderes (incluidos los más aterradores), a organizarse y hasta apostar a construir política pública”, se expresan con firmeza.

El lunes en la Facultad de Ciencias Sociales, se hizo un Homenaje a Juan Carlos Soulier Guillen y Adriana María Díaz Rios, plantando un árbol en el Bosquecito de la Memoria, y se lanzó el Seminario-Taller “Derechos Humanos, géneros, memoria, verdad y procesos de justicia. Entrelazando tiempos, sujetxs y luchas”, cuyas segunda y tercera instancias serán en octubre y noviembre.

“La coyuntura, atravesada por el COVID-19, visibiliza las dificultades que los trabajos por memoria, verdad y justicia sortean para persistir. Más allá de los años transcurridos y de las demoras para la iniciación de los juicios, vivimos tiempos cuya significación cuesta definir. En el aire, se percibe una generalizada incertidumbre por los días que vendrán. Quienes asumimos el rol social y político de mantener en vigencia la lucha contra la impunidad nos enfrentamos a la complejidad de una pandemia mundial que deja muchas consecuencias económicas y sociales, y nos desafía a poner en escena y en agenda social la importancia y visibilidad de los juicios de lesa humanidad. Una lucha que puede parecer del pasado, pero que, sin embargo, sigue siendo transversal en la historia de nuestro país. La sociedad cordobesa, los familiares y sus víctimas seguimos esperando justicia”, concluyen desde la Comisión.

#MásJuiciosMásDemocracia

#JuiciosLesaHumanidadCórdoba

#MemoriaVerdadJusticia

#30MilPresentes

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: cordoba, Dictadura Cívico-Militar, Juicios de lesa humanidad

Compartir: