5° Plenario de la Economía Social y Solidaria en Córdoba

5° Plenario de la Economía Social y Solidaria en Córdoba
13 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Ayer miércoles, diferentes espacios cooperativos de la provincia nos encontramos para seguir afianzando la organización colectiva y las acciones de gestión y defensa de los derechos de lxs trabajadorxs del sector.

Por Redacción La tinta

“La economía social y solidaria es un proyecto de acción colectiva (incluyendo prácticas estratégicas de transformación y cotidianas de reproducción) dirigido a contrarrestar las tendencias socialmente negativas del sistema existente, con la perspectiva -actual o potencial- de construir un sistema económico alternativo que responda al principio ético de la reproducción y desarrollo de la vida. La solidaridad es una disposición a reconocer a los otros y velar por ellos en interés propio. Pero también a cooperar, a sumar recursos y responsabilidades, a proyectar colectivamente”, enunciaba el economista argentino José Luis Coraggio, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, hace un par de años.

Ayer, en el 5to Plenario de la Economía Social y Solidaria, más de 12 cooperativas junto al Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA) y al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) debatimos en torno a la situación del sector cooperativo en esta coyuntura particular de pandemia y crisis económica y sanitaria.


Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), estuvo participando en el plenario Hugo Mariano Yagüe. El representante del ente nacional hizo hincapié en la intención siempre presente de “dar la batalla al mercado en su lógica excluyente, potenciando a las cooperativas, asociaciones y mutuales como protagonistas por el genuino desarrollo de sus comunidades. Tenemos que ser rígidos en los principios y flexibles en las políticas”, aseguró.


El delegado territorial para Córdoba habló también acerca de las experiencias con las “Mesas del Asociativismo y la Economía Social y Solidaria”, que son un espacio promovido por el INAES con la meta de vincular a instituciones y organizaciones a nivel regional, y motorizar el asociativismo, acercando programas del Estado Nacional, entre otros objetivos.


“Han habido, desde siempre, programas que son diseñados en la Capital y no atienden a las realidades locales. Una de las virtudes de las mesas es que, en ellas, se dice qué se necesita, cuándo y de qué manera; se diseña agenda a partir de las necesidades de las comunidades”, agregó Yagüe.


En línea con las temáticas transversales que se vienen desarrollando en los anteriores plenarios, se trataron las problemáticas específicas del sector y se pusieron en común las gestiones realizadas en vinculación con el Estado Municipal que, si bien expresa interés en la mesa de diálogo, aún no ha concretado medidas ni planes de acción que incluyan a las cooperativas.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Noelia Guevara / ANCCOM.

Palabras claves: cooperativismo, derechos laborales, economía popular

Compartir: