Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus
El gobierno anunció ayer desde la Quinta de Olivos que nuestro país producirá el reactivo de la posible vacuna contra el coronavirus. Será a partir del fármaco que está desarrollando la Universidad de Oxford, en asociación con el Laboratorio AstraZeneca.
Por Redacción La tinta
Ayer por la tarde, en conferencia de prensa desde la Quinta Presidencial, el mandatario Alberto Fernández junto al Ministro de Salud, Ginés González García, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dieron detalles del acuerdo que se firmó con el Laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y la Universidad de Oxford.
Con esto, Argentina generará los reactivos para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19 y accederá rápidamente a la misma, con un precio “razonable” que será de entre 3 y 4 dólares. En nuestro país, se tendrán como prioridad a adultxs mayores, trabajadorxs de la salud y pacientes con patologías previas.
“En Argentina, AstraZeneca eligió al Laboratorio mAbxience (del Grupo INSUD de Hugo Sigman) que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, indicó el Presidente, poniendo énfasis en que es un gran desafío para la industria nacional y un reconocimiento para el sector farmacéutico.
Según el Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, el avance dependerá de los resultados de los estudios de Fase III en los que actualmente se encuentra la investigación, etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país. “Los ensayos ya fueron realizados en Fase I y II en unos 1.077 voluntarios, y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las células T, dentro de los 14 días de la vacunación. Existen publicaciones que indican que tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”, manifestó el Ministro.
Al consultarle al Presidente por qué creía que Argentina había sido elegida para llevar adelante esta producción de vacunas, desde el Gobierno, se respondió a la prensa que “el desarrollo tecnológico del laboratorio que las producirá permite que no se altere la calidad de producción. Es un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar adelante la producción, con un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones, calculando que América Latina necesitará alrededor de 230 millones (excluido Brasil, no por decisión comercial, sino porque tiene otro acuerdo en relación a la vacuna)”.
Fernández habló también de la vacuna anunciada por Rusia: “Hoy, cuando le escribí al presidente Putin para felicitarlo por ir camino a encontrar una vacuna, le recordaba lo que planteé en G20 que es la necesidad de socializar la tecnología para encontrar la vacuna. Es lo que tiene del proyecto de Oxford: nos ofrece la tecnología para que lo desarrollemos nosotros y es un proyecto sin fines de lucro. Son dos aspectos muy importantes que merecen ser destacados. Sabemos que, en Argentina, se va a producir la sustancia activa de la vacuna, en México, se va a terminar de producir y se va a envasar, y tendremos posibilidad de acceder después”, aseguró el presidente.
El mandatario alertó: “Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente. En el presente, seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que, lamentablemente, lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece, y que eso, a estas alturas de los acontecimientos, depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida».
*Por Redacción La tinta.