Toma comunitaria y represión en terrenos fiscales de Estación Ferreyra

Toma comunitaria y represión en terrenos fiscales de Estación Ferreyra
30 julio, 2020 por Redacción La tinta

Más de cien familias sufrieron un nuevo episodio de violencia policial y desalojo sin papeles, en una provincia donde el patrón común es la ausencia del Estado para brindar posibles soluciones al conflicto de la tierra y la vivienda. 

Por Desafíos Urbanos

Cerca de 130 familias sin posibilidades de acceder a la tierra y la vivienda a través del mercado inmobiliario decidieron asentarse hace dos meses en un terreno fiscal desocupado, cerca de Estación Ferreyra. Desde ese momento, sufren el hostigamiento policial. Días atrás, las fuerzas de choque de la Policía de Córdoba llegaron sin orden judicial e intentaron desalojar el predio con golpes, balas de goma y gas mostaza. Aunque no lograron su cometido, hirieron a una mujer y un joven.

represion-policial-toma-estacion-ferreyra-1El asentamiento se encuentra en un terreno que colinda con el barrio Estación Ferreyra, pegado a la fábrica La Lácteo, donde estas familias armaron una huerta y comenzaron a levantar sus viviendas. “La gente que está acá es del barrio (Estación Ferreyra) o familiares que no pueden alquilar, hay gente que tiene hijos y ya no pueden vivir en la casa de los padres porque esas casas están desbordadas”, asegura Cristian Ávalos, vecino de la toma. La mayoría no cuenta con un salario, ya que, antes de la llegada de la pandemia, hacían changas y “muchos son albañiles o pintores, y las mujeres, amas de casa”.

Las familias que permanecen en el predio denuncian la permanente hostilidad de la Policía de la Provincia de Córdoba. Cristian cuenta que, respetando el trazado de calles y espacios verdes, quedaron unos 130 lotes donde se fueron asentando las familias. El amedrentamiento policial no se hizo esperar y llegó a los pocos días de que se instalaron allí. La primera vez fueron varios patrulleros a decirles que se tenían que retirar porque había una orden de desalojo, sin embargo, nunca les mostraron la supuesta orden. Luego de esa primera amenaza policial, “infantería venía de noche a provocar, nos tiraban los palos, tenían las armas en la mano, habiendo chicos y familias”, afirman les vecines.

Además, no les permitían ingresar materiales de construcción al predio, porque aseguraban que había una orden judicial de no innovar, pero quienes pertenecen a la toma afirman que esa orden nunca existió.

El lunes 13 de julio por la noche, la Guardia de Infantería llegó otra vez sin orden judicial con el propósito de desalojar el lugar. Esa noche, la violencia aumentó y hubo represión con balas de goma y gases lacrimógenos. Cristian cuenta que “a un chico le tiraron cerca del ojo y casi lo pierde, otro de la infantería se dedicó a pegarles a las mujeres. Ellos decían que eran la autoridad y podían hacer lo que querían”. Además, agrega: “Nosotros siempre hemos sido pacíficos, nunca tiramos una piedra, siempre prevaleció el diálogo de nuestra parte”.

represion-policial-toma-estacion-ferreyra-1

Dos días después de la brutal represión, llegó una orden de allanamiento buscando drogas y armas. Otra vez, se llenó de policías el predio. Tomaron los datos a todas las familias, con presencia de la policía judicial y el comisario de la zona. Por su parte, el Gobierno provincial nunca se acercó a les vecines para ofrecer alguna solución a la problemática que atraviesan, “no han ayudado en nada, como Estado, están ausentes. Este Gobierno decadente de (Juan) Schiaretti no hace nada por la gente”, reclama Cristian.


La demanda es clara: necesitan tierras y viviendas “para que cada familia tenga donde vivir”, cierra Cristian.


represion-policial-toma-estacion-ferreyra-1

Contexto

Las 130 familias se asentaron en los terrenos fiscales hace dos meses aproximadamente. La mayoría hoy se encuentra desempleada y sin ingresos fijos, lo que, en contexto de pandemia, les pone en una situación de muchísima vulnerabilidad. Si bien buscaron entablar un diálogo con el Gobierno de la Provincia, no encontraron respuesta.

El Estado solo se hizo presente a través de sus fuerzas de seguridad para reprimir e intentar desalojar, sin ofrecerles ninguna alternativa. Se trata de una situación similar a lo que sucede en la toma del barrio Cabildo Anexo, donde el patrón común es la ausencia del Estado para brindar posibles soluciones al conflicto de la tierra y la presencia a través del uso de la violencia. 

Actores y contactos | Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): 351 2463693

*Por Desafíos Urbanos. Fuentes en red: Frente de Organizaciones en lucha (FOL), La Nueva Mañana, ANRed

Palabras claves: derecho a la tierra, desalojo, Estación Ferreyra, represión policial, tierra y vivienda

Compartir: