Barrio Cabildo Anexo: “Las amenazas son constantes”

Barrio Cabildo Anexo: “Las amenazas son constantes”
8 junio, 2020 por Redacción La tinta

La comunidad de la toma colectiva de Barrio Cabildo Anexo de Córdoba Capital denuncia amenazas y hostigamiento por parte de una persona que se presenta sin documentación correspondiente a exigir las tierras, respaldada por las fuerzas represivas del Estado.

Por Redacción La tinta

Las 50 familias que habitan un sector de Barrio Cabildo Anexo desde hace año y medio emitieron comunicados detallando los atropellos vividos desde comienzos de mayo de 2020. En diálogo con La tinta, Daniela, vocera de la comunidad, explica que decidieron ocupar esas tierras “porque la gran mayoría no tiene dónde ir o no tiene los recursos para comprar un terreno. Antes, había un basural hasta que empezamos a habitarlo y construir nuestras humildes viviendas”.

Actualmente, el hostigamiento es contra el sector del asentamiento situado sobre el final de la calle Alto del Tala”, explican en un comunicado público del 26 de mayo, que circuló en redes sociales. Les vecines aseguran que se presentó una persona que dice ser el titular del terreno, sin presentar documentos que acrediten su dominio ni orden alguna para proceder.


 Según denuncian, el lunes 25 de mayo, “se presentó en nuestros hogares de manera abrupta el señor Julio César Menéndez (…) sin orden fiscal, sin fiscal a cargo, de manera completamente irregular y acompañado de seis móviles policiales y dos patrulleros en moto alegando que estábamos usurpando y que nos iban a imputar”. Daniela relata que este hombre llegó en un vehículo particular con un Comisario retirado, patrulleros sin patente y policías sin identificación. Entendiendo que era un procedimiento irregular, ya que, por decreto, están prohibidos los desalojos mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las vecinas exigieron que esperen a que llegue su abogada, sin embargo, una mujer fue detenida.


La situación no cesó ahí. Posteriormente, el 2 de junio, desde el barrio, comunicaron nuevamente la presencia de Menéndez con una máquina topadora, “la misma con la que destruyó la casa de un vecino nuestro hacía apenas tres semanas”. Según explica Daniela, este hombre “y un supuesto comisario quisieron proceder sin ninguna orden”, sin embargo, “con vecinos, nos pusimos delante de la topadora para impedirlo hasta que se fueron”, concluye.

Les vecines de la comunidad denuncian el accionar ilegal, ya que “sin orden judicial de ningún tipo procede con violencia a destruir nuestros hogares”, y piden el apoyo de la comunidad y las organizaciones para no ser violentades. “Lo demandamos por amenazas, hostigamientos, por prepoteos y total falta de respeto hacia nosotros, y por querer desalojar a familias en plena cuarentena sin una orden judicial”, declara Daniela.

Los y las vecinas entienden la tierra y la vivienda como un derecho, y exigen que se protejan las necesidades y derechos de sus hijas e hijos. “Necesitamos políticas públicas integrales que nos garanticen el acceso a una vivienda digna”, concluyen.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta

Palabras claves: Abuso policial, cordoba, desalojo

Compartir: