Unicam-Suri y UNDAV trabajarán juntas en agroecología
La Universidad Campesina – Sistemas Rurales Indocampesinos y la alta casa de estudios de Avellaneda comenzarán a crear carreras, capacitaciones y talleres. Los movimientos populares avanzan, así, en el reconocimiento a su derecho a gestionar la educación.
Por Ansol
La Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Campesina firmaron un acta acuerdo para comenzar a trabajar en conjunto carreras y capacitaciones con el eje clave de la agroecología.
Lo hicieron en el marco de la lucha por el reconocimiento de la gestión social cooperativa y el derecho de los movimientos populares a gestionar la educación.
Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Ángel Strappazzon, coordinador político pedagógico de la UNICAM-Suri, dialogaron con ANSOL y coincidieron en que es estratégico que las universidades públicas trabajen junto a los movimientos populares.
«Para nosotros, trabajar con las organizaciones populares está en nuestro ADN», reflexionó Calzoni ante la Agencia de Noticias Solidarias, y adelantó que, de hoy en adelante, ya en receso universitario, comenzarán a pensar todas las formas como pueden seguir construyendo este vínculo.
Ángel Strappazzon contó a ANSOL: «El objetivo a corto plazo es tener un taller donde armar todos estos objetivos que hemos detallado: poner carreras de cooperación entre la de Agroecología de la UNICAM y la de ingeniería ambiental de la UNDAV».
La agroecología para el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fundador de la UNICAM, es un eje clave y estratégico.
De ahí que ese sea el puntapié inicial. Sin embargo, Strappazzon adelantó que pensarán también cuestiones acerca de la economía popular y herramientas científico-tecnológicas. «Queremos que los más desposeídos tengan un proyecto de vida».
Voluntades colectivas como la CTEP colaboraron a alcanzar este acuerdo. El área de educación de la CTEP quien coordinó todo el recorrido, con una gran celeridad incluso en los tiempos más revoltosos para lo popular. Lo hizo en cuatro o cinco meses. La UNDAV, por su parte, tuvo las puertas abiertas y la humildad para trabajar con un sujeto popular.
El área de educación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se viene encargando junto a otros movimientos populares de visibilizar la gestión social cooperativa de la que habla la Ley de Educación Nacional.
En ese sentido, hace menos de un mes, logró construir una iniciativa parecida con la UNDAV para la creación de 200 aulas para bachilleratos populares para la profundización de una mirada política que tiene que ver con el derecho de los movimientos populares a gestionar la educación.
Universidad Campesina
La Universidad fue una propuesta que surgió en un festival durante la carpa negra campesina del 9 de noviembre de 1998.
En 2007, encontraron un lugar para usar de sede, en las serranías de Departamento Ojo de Agua. Se trata de un lugar emblemático históricamente porque por allí pasaron Manuel Belgrano, José de San Martín y Juana Azurduy en las luchas de la independencia.
«Nos donaron el terreno y empezamos la idea arquitectónica. A los dos años, empezamos con las carreras de Psicología social y popular, y Comunicación comunitaria. Esa es la sede madre. Ahí funciona casi todo», explicó Strappazzon.
La universidad tiene también una escuela de agroecología que hace actividades productivas que forma a organizaciones de todo el país en ese asunto, pero también en educación popular.
Otras universidades campesinas en América latina
En Brasil, tierra del pedagogo popular Paulo Freyre, existe otra universidad campesina popular fundada por el Movimiento Sin Tierra, para formar trabajadores rurales y cuadros políticos.
En Venezuela, también existe la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, surgida por iniciativa popular con el propósito de contribuir con la seguridad y la soberanía agroalimentaria.
*Por Ansol.