Paro y movilización por despidos encubiertos en La Voz y Vía Córdoba

Paro y movilización por despidos encubiertos en La Voz y Vía Córdoba
27 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

En asamblea, lxs trabajadorxs de prensa decretaron un paro de 24 horas en reclamo por los incesantes aprietes de la patronal del grupo Clarín para obtener retiros (in)voluntarios. Mañana jueves, se convoca a acompañar el reclamo frente a la sede de La Voz del Interior. 

Por Redacción La tinta

Mañana jueves a partir de las 12 horas, en la puerta de la empresa y en el marco del paro decretado, trabajadorxs de prensa, sindicatos y organizaciones se movilizarán con la consigna “Basta de aprietes” y “En los medios no sobra nadie”. La convocatoria es al mediodía para que no se superponga con la Marcha de la Gorra que se realizará por la tarde.

Trabajadores de prensa convocan a solidarizarse y plegarse a la medida de paro en repudio a aprietes laborales que vienen padeciendo en La Voz del Interior y en Vía Córdoba. Desde la Comisión gremial Interna de Cispren y la Asamblea de Trabajadorxs de La Voz del Interior y Vía Córdoba, denuncian una ola de despidos encubierta desatada en los últimos días.


Más de 20 personas fueron llamadas por la Gerencia de Recursos Humanos con el fin de modificarles sustancialmente sus condiciones laborales o forzarlos a desvincularse de la empresa.


Los llamados los hacen Juan Andrevich, gerente de Recursos Humanos, junto al director periodístico del diario Carlos Jornet y el secretario de redacción Franco Piccato: las caras de los despidos y los aprietes en la empresa; “Son los verdugos, llaman a las personas y les proponen quedar ligados a la empresa en forma más desfavorable modificando condiciones de trabajo, salario o invitándolos a que se retiren, incluso, utilizando términos tan cínicos como que puede ser una oportunidad, una posibilidad a personas que tienen 15 o 20 años de antigüedad”, manifiesta Andrés Fundunklian, delegado y trabajador de La Voz del Interior, quien agrega: “Nosotres hablamos de cacería. Están instalando un clima de terror. Tiene lista de compañeres de los que se quieren deshacer. De las peores prácticas que nos podemos imaginar”. 

Que la movilización se haga en el edificio no es casual. Fundunklian comenta al respecto: “Nos parece importante manifestarnos contra el monopolio que representa, los intereses que maneja”. Desde el Cispren, ya se han hecho las denuncias de los aprietes tanto en el Ministerio de Trabajo de la Provincia como en la Secretaría de Trabajo de la Nación, notificando de los despidos.

Lxs trabajadores tendrán una audiencia el jueves a la mañana, donde se espera que haya una respuesta de ambos organismos: “Sabemos que, si no intervienen, va a ser muy difícil revertir la situación de tantas compañeras y compañeros que estamos con la vulnerabilidad de nuestros puestos de trabajo como nunca. No hay nadie que esté tranquilo. En este momento, se vive un clima de tensión como nunca se vivió”, manifiesta Andrés que trabaja en el diario desde hace diez años.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: despidos, flexibilización laboral, La Voz del Interior, Medios de comunicación, precarización laboral, Vía País

Compartir: