Por políticas reales contra la violencia machista

Por políticas reales contra la violencia machista
10 octubre, 2019 por Redacción La tinta

El lunes 7 de octubre familiares y vecines de Giuliana Silva se movilizaron para reclamar justicia a tres meses de su feminicidio. En un país donde años a año asciende la cifra de asesinatos por la violencia machista, en medio de reclamos de las trabajadoras del Polo Integral de la Mujer de Córdoba y con promesas de campaña que no se traducen en políticas realmente efectivas, las organizaciones sociales toman la posta. El miércoles presentaron un pliego de demandas al gobierno provincial, proponiendo más de 20 mejoras urgentes y necesarias.

Por Redacción La tinta

Desde hace décadas una multiplicidad de grupos y organizaciones sociales desarrollan una importante tarea en relación a los cuidados colectivos. Ejemplos de esto son las ollas populares, los comedores comunitarios, los espacios educativos y recreativos para niñes y adultes, las escuelitas de fútbol, y un largo y creativo etcétera. Ante la problematización y el avance de la violencia de géneros sobre los cuerpos femeneizados, desde estos espacios también se crean estrategias.

A lo largo del país las personas organizadas llevan adelante diversas acciones para prevenir la violencia de géneros y acompañar a quienes atraviesan estas situaciones. Nuestra provincia no es la excepción, aquí se tejen redes que permiten avanzar en una vida sin violencia. Así desde comienzos de 2019 más de 21 barrios, espacios y organizaciones sociales se encontraron en lo que se llamó Escuela de formación en acompañamiento comunitario. La intención fue compartir herramientas concretas para acompañar en comunidad a personas en situación de violencia de géneros, a partir de la vasta experiencia acumulada en años de realizar esta tarea, por parte de las compañeras de Casa Comunidad, un espacio de no violencia que se enmarca en el Encuentro de Organizaciones.

En medio de este proceso de encuentro y construcción colectiva, el 7 de julio Giuliana Marianela Silva, compañera y vecina, fue asesinada por la violencia machista, en manos de su ex pareja Rodolfo Tisera. En este caso se cristalizó todo que el estado dice pero no llega, hace pero no alcanza, promete pero no hace. En un comunicado público, sus compañeras expresaron: “En Giuliana, está la lucha por denunciar que NO ALCANZAN los recursos que el Gobierno destina a la protección de mujeres víctimas de esta guerra feroz. Los $11,36 por mujer que el Gobierno nacional destina para aplicar la Ley de Protección Integral a las Mujeres, no impidieron que el femicida le dispare. El vaciamiento de programas de monitoreo y prevención de violencia de género e identidades disidentes no impidieron que Giuliana muera. Las medidas del Poder Judicial o del Polo Integral de la Mujer para acompañar y apoyar ahora a su hijo, a su familia, a sus vecinas y vecinas; tampoco alcanzan”.

Al cumplirse tres meses del feminicidio de Giuliana, desde el Encuentro de Organizaciones (EO), expresaron que “los días pasan y el tiempo estira los dolores. Que nunca son viejos, que se actualizan en cada nueva violencia. Pasaron 3 meses del feminicidio de Giuliana, vecina, compañera, mamá, amiga, hija, nieta de barrio Suárez”.


Comprendiendo que el Estado no dará la solución a la violencia que él mismo ejerce, consideran que es importante exigir cambios que en el corto plazo mejoren las condiciones a las que se enfrentan quienes accionan contra la violencia machista. Anabella, integrante de EO expresó: “Entendemos que el estado en sí mismo es patriarcal, entendemos que las mejoras no son soluciones. Pero también entendemos que hay cambios, mínimos o grandes, en los que se juega la vida y la muerte de nosotras… entonces sí, es un parche, pero uno importante”.


Por esto presentaron un pliego de reivindicaciones al Polo Integral de la Mujer, en el que analizan distintas aristas de la intervención de la institución y las políticas de estado, proponiendo mejoras para cada punto criticado. Entre éstos abordan los procedimientos legales y las medidas de protección personal, el accionar policial ante las denuncias, el acceso a la tierra y la vivienda de las personas en situación de violencia de géneros, el funcionamiento del Polo Integral de la Mujer, tanto en los territorios como en el espacio físico donde centraliza las actividades, las herramientas diseñadas para varones violentos, y el abandono que sufre el resto de las localidades de la provincia.

Para los próximos días las organizaciones esperan que las reciba la Secretaria de Lucha contra la violencia hacia las mujeres y Trata de personas, Claudia Martínez, actual candidata a diputada en la lista de Hacemos por Córdoba.

Lo que las organizaciones llevan son años de experiencia atravesando por las instituciones que el estado pone a disposición, y otros tanto encarando aquello que falta desde sus propios territorios. Todo esto supone una mejora para que las herramientas existentes lleguen a todas las personas en situación de violencia de la provincia de Córdoba, de manera más eficiente, y respondiendo exactamente a lo que se necesita.

“Por cada una de las 19 víctimas de la violencia patriarcal de Córdoba. Por cada una de las casi 230 en todo el territorio nacional. Por Giuliana, por nosotras que nos juntamos y acuerpamos, por las niñas que vemos crecer en nuestras comunidades, por las compañeras que nos acompañamos. Por cada una de las personas que atravesamos violencia de géneros, por todas ellas y nosotras, inventamos, creamos, desafiamos, andamos, amamos y nos rebelamos”, expresaron.

Marcha-25-noviembre-mujeres-feminismo-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Casa Comunidad, Encuentro de Organizaciones, Polo Integral de la Mujer, Violencia de género

Compartir: