Alta Gracia: este sábado, encuentro feminista

Alta Gracia: este sábado, encuentro feminista
29 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Este sábado 2 de noviembre, en la Ciudad de Alta Gracia, se realizará el Tercer Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias del Valle de Paravachasca. La participación es abierta, no requiere inscripción previa y tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en la Escuela República Italiana, calle Maestro Jesús Gutiérrez 127, Barrio Lalahenes. Convoca la Asamblea Abierta de Mujeres del Valle de Paravachasca“Nos reunimos para debatir, contenernos, compartir experiencias y construir redes antipatriarcales”, explican.

Se propone que el almuerzo sea a la canasta y habrá un buffet popular y feminista. Además, se busca autorganizar en el lugar un espacio de juego y acompañamiento para les niñes para garantizar la participación de quienes, muchas veces, no pueden por tener la exclusividad en las tareas del cuidado. Tejer redes de cuidados comunitarios también es una preocupación de los feminismos.

Feminismo plurinacional

A un mes de realizarse en La Plata el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias, nos seguimos encontrando organizadas para construir herramientas anticapitalistas y antipatriarcarles.

Los feminismos se encuentran, se acompañan y se organizan para hacerle frente a la crisis social. Salen a las calles, convocan asambleas abiertas para seguir gritando “Ni una menos”. Este año, el Valle de Paravachasca se volvió a conmocionar por el femicidio de Aydeé Palavecino, sumado a los femicidios de Silvia Maddalena, Verónica Presón, Valeria Villarreal, Silvia Costamagna, Johana Altamirano, Ana Rosa Barrera y Deolinda Díaz.

Ni-Una-Menos-Alta-Gracia-Feminismo-Mujeres-Paravachasca-02

El dolor y la bronca se transforman en organización y acción que reclaman al Estado políticas públicas concretas para darle fin a la violencia de género. En este marco, organizaciones feministas de Alta Gracia lograron que el Consejo Deliberante de la ciudad aprobara el proyecto de adhesión a la Ley Micaela, siendo ahora obligatoria la capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Las organizaciones feministas hacen pañuelazos, talleres de capacitación y conversatorios para que el aborto sea legal seguro y gratuito. Existe una Red de Socorristas y dicen “No nos callamos más”. Hace unos meses, convocaron para acompañar a la familia que denunció al empresario local Ángel Ingrata por abuso sexual infantil y que ya fue condenado a 6 años de prisión. Se hacen muchísimas actividades que dan cuenta de un movimiento feminista dinámico y organizado en la zona.

Para el encuentro a realizarse este sábado 2 de noviembre, se proponen 9 temas: Feminismo, resistencia y militancia, ESI y educación, Salud sexual y no reproductiva/ Interrupción Legal del Embarazo, Diversidad en la diversidad, Relaciones sexoafectivas y vínculos, Comunicación y prensa, Lenguaje inclusivo y no sexista, Economía popular y feminista, Maternidad e infancias libres, Arte, Política y feminismo juvenil.

La lucha feminista sigue y, por ello, encontrarse es la mejor herramienta y la más útil estrategia de nuestra práctica política. Han sido y siempre serán los encuentros los que nos tejen y nos conforman en una red amplia, popular y diversa.

Ni-Una-Menos-Alta-Gracia-Feminismo-Mujeres-Paravachasca-03

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Alta Gracia, cordoba, feminismo, Paravachasca

Compartir: