Uber en Córdoba: protestas, paros y precariedad laboral

Uber en Córdoba: protestas, paros y precariedad laboral
10 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Según anunció el CEO de Uber Argentina, Felipe Fernández Aramburu, la aplicación ya se encuentra en condiciones de operar en Córdoba desde las 16 hs de ayer, a pesar de ser considerada ilegal por la Municipalidad. Trabajadores de remis y taxi impulsaron un paro con movilización denunciando la irregularidad del servicio: “Han entrado por la ventana y van a prestar servicio con total impunidad”, declaró Miguel Arias de la Asociación de Trabajadores Unidos del Taxi. El nuevo modelo de precarización laboral y tercerización de servicios desembarca en Córdoba.

Por Santiago Torrado para Enfant Terrible

Felipe Fernández Aramburu es el responsable de “Desarrollo de Negocios” de Uber en Argentina. Representante cabal del modelo existista y meritocrático sin tapujos. Estudió en la Universidad de Wharton en Estados Unidos y trabajó para la multinacional Mackinsey & Company. Hoy, encabeza el agresivo desembarco comercial de Uber en Córdoba, a partir de ayer a la tarde. “Uno de cada diez argentinos ya se bajó la aplicación”, contaba sonriente a Infobae pocos meses atrás.

uber uberización precarización

A pesar del aparente desarrollo de la aplicación, fuentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad declararon que “el art. 82 de la ordenanza 12.859 prohíbe explícitamente que particulares trasladen pasajeros a título oneroso, promocional, por canje o similares”. A pesar de esto, el CEO Aramburu retruca que “estamos amparados por el artículo 1280 del Código Civil y Comercial que habla del transporte entre privados”, defiende el CEO ante el vacío legal.

Ante la previsible inmovilidad de la Municipalidad y el avasallamiento a sus puestos y condiciones laborales, trabajadores de taxis y remises de la ciudad se movilizaron ayer a poco de trascender la noticia. Miguel Arias de la Asociación de Trabajadores Unidos del Taxi declaró que “han entrado por la ventana y van a prestar el servicio con total impunidad”, y reforzó el llamado a paralizar la actividad de los choferes.

*Por Santiago Torrado para Enfant Terrible

Palabras claves: paro, precarización laboral, taxi, transporte, Uber

Compartir: