AMMAR denuncia proxenetismo en Córdoba: «Le metieron 8 puñaladas a una compañera»

AMMAR denuncia proxenetismo en Córdoba: «Le metieron 8 puñaladas a una compañera»
5 julio, 2019 por Redacción La tinta

Trabajadoras sexuales de Córdoba exigen se garantice su seguridad ante personas que las obligan a pagar por trabajar en la zona céntrica. Si se niegan, son violentadas con brutalidad. «Por cada cliente, les están sacando $500, imaginate la plata que se están llevando con el trabajo ajeno. Es proxenetismo», aseguró la Secretaria Adjunta de AMMAR Córdoba.

Por Redacción La tinta

Hace algunos días, la Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba (AMMAR) denunció la violencia que están viviendo algunas compañeras que trabajan en la zona céntrica de Córdoba. Se trata de grupos de proxenetas que las obligan a entregar montos de entre $400 y $500 por cada cliente que toman en un radio zonal que cada vez se extiende más. Si se niegan a pagar, las agreden, abusan, golpean y hasta apuñalaron 8 veces a una de ellas, que debió ser internada en el Hospital de Urgencias.

En conversación con La tinta, la Secretaria Adjunta de AMMAR, Norma Pacheco, explicó que estos grupos integrados por hombres cis, mujeres cis y mujeres trans actúan en Tablada, Rivera Indarte, Oncativo, Cañada y 25 de mayo. «Primero, era una esquina y, ahora, han agarrado zonas enteras, las zonas céntricas donde trabajan las chicas. Por cada cliente, les están sacando $500, imaginate la plata que se están llevando con el trabajo ajeno, con el cuerpo de las compañeras. Es proxenetismo. A una compañera le metieron 8 puñaladas porque ella se negó a pagar«.

ammar-ph-fer-leunda-8
(Imagen: Fer Leunda)

Tres referentes zonales denunciaron a la policía este y otros incidentes que denotan una seguidilla de violencia que viene en aumento. Aún no han tenido respuestas por parte de las fuerzas policiales. «También hemos propuesto reunirnos con la Secretaría de Seguridad para pedir mejores condiciones de seguridad para las compañeras. Son muy violentadas las chicas», agregó Norma. Las trabajadoras sexuales son violentadas cotidianamente y ejercen su labor bajo amedrentamientos y amenazas de muerte. Si bien no se trata de una situación nueva, preocupan la expansión de estos grupos proxenetas, la escalada de violencia y la inoperancia del estado.

Desde AMMAR, exigen al Gobierno de Córdoba que garantice mayor seguridad para el desarrollo del trabajo sexual en condiciones que no vulneren sus derechos. También, que investigue esta red de proxenetismo que se encuentra en avance, fomentando la explotación sexual de las trabajadoras sexuales; que proteja a las compañeras de Ammar Córdoba en su calidad de Defensoras de los Derechos Humanos; que aplique la Ley de Proxenetismo en este caso; y que active una verdadera búsqueda y desarticulación de las redes de trata y explotación sexual.

«Hace meses que estamos denunciando esta situación y no se han tomado cartas en el asunto. En el mes de mayo, tuvimos una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Córdoba, en esa ocasión, acompañamos a una trabajadora sexual para hacer la denuncia por haber sufrido fuertes golpes en la cara y hematomas en todo su cuerpo. Esta situación nunca fue investigada, se argumentó que tales denuncias no son suficientes para detener a las personas en el marco de la ley de proxenetismo. No solo eso, sino también que la denuncia se filtró y ello desembocó en mayor violencia hacia las compañeras. Esto es preocupante por la revictimización de quienes se animan a denunciar perpetuando así la violencia«, ampliaron en el comunicado emitido el 30 de junio.

En un marco de aumento de la violencia contra las trabajadoras sexuales de Córdoba, y a días de que comience el juicio por el femicidio de Azul Montoro, Norma expresó la necesidad de que el acusado sea juzgado con todo el peso de la ley para que no quede impune ni un crimen más contra lxs trabajadorxs sexuales.

*Por Redacción La tinta. 

Palabras claves: Ammar, proxenetismo, trabajo sexual, Violencia de género

Compartir: