Cosquín: Musso vetó la ordenanza que prohibía el uso de agroquímicos en el ejido urbano

Cosquín: Musso vetó la ordenanza que prohibía el uso de agroquímicos en el ejido urbano
8 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Gabriel Musso, recientemente reelecto intendente de Cosquín, vetó la ordenanza que prohibía la fumigación con agroquímicos en la localidad de Punilla. El 17 de abril pasado, el Concejo Deliberante había aprobado la ordenanza que el titular del Poder Ejecutivo desechó. Vecinos y vecinas, junto con asambleas ambientales en contra del uso de pesticidas, reclamaron ayer para que el intendente ratifique la ordenanza.

Por El Resaltador

Hace algunas semanas, el Concejo Deliberante de Cosquín había aprobado una ordenanza que prohibía el uso de glifosato dentro del ejido municipal y en zonas de reserva. El proyecto, que fue pospuesto por el recinto legislativo el 11 de abril, finalmente obtuvo el aval de cuatro concejales, contra tres que votaron en contra.

A través de la normativa, los productores no estaban habilitados a fumigar por aire ni por tierra. La medida fue tomada luego de diferentes denuncias vecinales y de asambleas ambientales, debido a los efectos nocivos que genera el uso de pesticidas en la población.


Ayer martes 7 de mayo, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso debía decidir entre dejar vigente la ordenanza o vetarla. El titular del poder ejecutivo se inclinó por la segunda opción dejando sin efecto la normativa.


Entre los argumentos de su decisión, Musso indicó que la ordenanza “resultaría contraria a la normativa provincial en la materia. al prohibir absolutamente en todo el territorio de la ciudad de Cosquín, el uso y la comercialización de un producto químico o biológico de uso agropecuario”.

Además, agrega que su decisión reconoce como única autoridad competente para prohibir el uso de agroquímicos es el SENASA. De esta manera, se revierte la decisión que había tomado el Concejo Deliberante que había sido festejada por los vecinos de la ciudad de Cosquín, quienes habían reclamado a Musso que apruebe la ordenanza.

*Por El Resaltador. Imagen de portada: Barrios Fumigados Cosquín.

Palabras claves: agroquímicos, Consejo Deliberante, Cosquín, Fumigaciones

Compartir: