La «causa madre» dará a luz 18 años después de su nacimiento

La «causa madre» dará a luz 18 años después de su nacimiento
31 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Luego de batallar con idas y vueltas, la Causa Madre de barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba se realizará el año próximo, prometiendo ser un histórico juicio en la Argentina. Allí, están registrados datos escalofriantes, como 142 casos de cáncer y 84 personas muertas. “Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en demostrar que los casos de muerte fueron por causa de los agrotóxicos”, indica el abogado Darío Ávila.

Por Sala de Prensa Ambiental 

Luego de batallar con idas y vueltas, tanto procesales como legales, la Causa Madre de barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba asomará, el año próximo, prometiendo ser un histórico juicio en la Argentina. “Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en demostrar que los casos de muerte en barrio Ituzaingó Anexo fueron por causa de los agrotóxicos”, indica el abogado Darío Ávila.

Uno de los hechos de la Causa data del año 2002 y fue el primero en ser denunciado ante la Justicia por contaminación con el uso de agrotóxicos en el barrio de la capital cordobesa.


El abogado Darío Ávila explica que “la Causa Madre abarca 3 hechos que están siendo investigados: el primero, ocurrido el 2 de marzo de 2004 por una fumigación aérea ejecutada por Edgardo Pancello en campos que eran propiedad de Francisco Parra, y que afectó a los habitantes del barrio cordobés”. En esta Causa, están registrados datos escalofriantes, como lo son 142 casos de cáncer y 84 personas muertas.


Al respecto, Darío Ávila señala que “ese registro es alarmante si dejamos de mirarlo como número frío, traduciéndolo en vidas humanas y, más aún, cuando se puede establecer que la principal causa de muerte -en esa zona en que las personas estuvieron expuestas a los agrotóxicos- es el cáncer. Entonces, empezamos a tomar dimensión de qué estamos hablando cuando señalamos los riesgos a los que está expuesta la población que convive con el modelo basado en el uso de estos agrotóxicos”, indica el letrado.

juicio barrio ituzaingo fumigacion2
(Imagen: Juicio a la fumigación)

“Otro de los hechos que será juzgado en la misma “Causa Madre” –señala Ávila- sucedió en barrio Las Quintas de la comuna de Los Cedros y se trata de una fumigación aérea realizada por Edgardo Pancello junto a uno de sus empleados, Gustavo Peralta. Los dueños de esos campos, Ramón y Javier Amuchástegui -titulares de la firma Tecnocampo- son importantes empresarios del agronegocio que tienen más de 11000 hectáreas de campos en la provincia de Córdoba dedicados a la producción del monocultivo de soja”.

“Son 3 hechos los que se están investigando en esta Causa Madre”, explica el abogado Ávila y agrega: “el primero, ocurrió el 2 de marzo de 2004 y se refiere a un hecho acontecido en barrio Ituzaingó Anexo en donde hubo una fumigación aérea ejecutada por Edgardo Pancello, propietario de una empresa aeroaplicadora, en campos que eran propiedad de Francisco Parra. Allí, se violó una Ordenanza Municipal que estaba vigente en el barrio, ya que, a partir de los reclamos efectuados por las Madres de Barrio Ituzaingó, se había sancionado la Ordenanza 10550 que prohibía todo tipo de fumigación a una distancia mínima de 2500 metros del barrio».


En esa época, había sido declarada la emergencia ambiental y sanitaria por todos estos casos de enfermedades registradas. Parra violó esa Ordenanza porque, entre la población de barrio Ituzaingó y el campo donde él estaba llevando a cabo esa actividad, había una distancia de apenas 500 metros.


juicio barrio ituzaingo fumigacion4
(Imagen: Juicio a la fumigación)

La Causa Madre no se agota con el solo caso de barrio Ituzaingó Anexo: “El otro hecho ocurrió en barrio Las Quintas de la Comuna de Los Cedros y también se trata de una fumigación aérea que llevó adelante Edgardo Pancello y uno de sus empleados: Gustavo Peralta. Los dueños de esos campos son Ramón y Javier Amuchástegui, titulares de la firma Tecnocampo S.A”, indica el abogado Darío Ávila y agrega que: “A ellos, se les imputa haber violado la ley 24051 de Residuos Peligrosos y, también, normas provinciales como la Ley de Fitosanitarios, porque fumigaban utilizando productos agrotóxicos de gran toxicidad sin respetar la distancia fijada por la Ley provincial: no debía ser menor de 1500 metros y aquí la fumigación aérea se llevó adelante a una distancia de 6 metros”.

“Todos estos hechos están acreditados con pruebas, testimonios y eso es lo que se va a discutir en este juicio. Además, se plantea un escenario interesante para la discusión y ahí vamos a centrar todos nuestros esfuerzos para demostrar que, esos casos de muerte que se produjeron en barrio Ituzaingó, fueron a causa de los agrotóxicos”, concluye el abogado cordobés.

*Por Sala de Prensa Ambiental. Imagen de portada: MEDIONEGRO

Palabras claves: agrotóxicos, Fumigaciones, juicio, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo

Compartir: