Hija de lonko Curamil por premio ambiental: «La razón del encarcelamiento de mi padre es la lucha por la vida»
Este lunes, el lonko mapuche Alberto Curamil recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman. Sin embargo, no pudo recibir el galardón, ya que permanece en la cárcel desde agosto del 2018 y lo tuvo que representar su hija, Belén. Las comunidades creen que fue arrestado por su papel en la lucha contra proyectos hidroeléctricos transnacionales.
Por La Izquierda Diario – Corresponsal Chile
«No debemos olvidar el enorme esfuerzo y sacrificio de mi pueblo en los últimos años de sometimiento y dominación por parte de los poderes chilenos. Nos ha costado miseria económica, genocidio, usurpación de territorio, robo del agua y ganado, ejecuciones extrajudiciales, megaproyectos, invasión del monocultivo forestal, pero seguimos vivos», señaló Belén Curamil al recibir el «Nobel Verde».
El lonko Alberto Curamil del lof Radalco y portavoz para la Alianza Territorial Mapuche (ATM) fue reconocido, este lunes, como el activista ambiental más importante de Centro y Sud América, a través del Premio Ambiental Goldman. Su lucha contra los proyectos hidroeléctricos transnacionales Alto Cautín y Doña Alicia generó roces con el empresariado, acusado como supuesto autor de un asalto a la caja de compensación “Los Héroes”, en la ciudad de Galvarino.
En agosto de 2018, la policía arrestó a Curamil por su presunta participación en una actividad delictiva y permanece en la cárcel en prisión preventiva hasta el día de hoy. Tanto las comunidades como quienes participaron en la resistencia a los proyectos hidroeléctricos creen unánimemente que Alberto Curamil fue arrestado debido a su papel en la lucha para frenar su avance.
Libertad a los presos políticos mapuche
«Desde la cárcel, mi padre valora y reconoce la importancia de este premio, el cual es un aliciente de que otro mundo es posible, pero con unidad y compromiso colectivo, y no con el individualismo que hoy gobierna el mundo», culmina en su discurso la joven mapuche Belén Curamil.
En Chile, hay una justicia para ricos, con clases de ética para los dueños de Penta y cárcel para pobres y dirigentes mapuche.
Dauno Tótoro, ex candidato independiente a diputado por el distrito 10 y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), llamó a exigir la libertad inmediata de los presos político mapuche y también a luchar por las demandas históricas de su pueblo.
*Por La Izquierda Diario – Corresponsal Chile. Imagen de portada: Ruda Audiovisual.