UNC: levantan la toma del Pabellón Argentina tras compromiso de autoridades

UNC: levantan la toma del Pabellón Argentina tras compromiso de autoridades
27 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Después de una extensa jornada con rumores, manipulaciones, reuniones y faltazos por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, lxs estudiantes que se encontraban tomando el Pabellón Argentina decidieron levantar la medida de acción directa. Con el vicerrector Yanzi a la cabeza, la Comisión se comprometió por escrito a compartir una mesa de trabajo para debatir los proyectos presentados por la Asamblea Interfacultades.

Por Redacción La tinta

Luego de haber permanecido 28 días ocupando el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Asamblea Interfacultades decidió levantar la medida de fuerza, la última ocupación que permanecía en Ciudad Universitaria.

A las claras, no fue una decisión fácil, ya que estuvo mediada por decenas de manipulaciones que las autoridades de la Casa de Estudios -en complicidad con los medios de comunicación- vienen realizando con intensidad desde hace semanas.

Este jueves por la mañana, lxs estudiantes prepararon sus cosas y pusieron en condiciones el Pabellón Argentina para entregarlo y levantar la toma, con la esperanza de que resulte fructífera la mesa de negociación pautada para el mediodía con la comisión integrada por lxs decanxs Ana Mohaded, Mirta Iriondo y Jhon Boretto; el director del Colegio Manuel Belgrano, Francisco Ferreyra; y el vicerrector Ramón Pedro Yanzi.

unc-pabellon-argentina-toma-juri3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La primera señal de que el día no iba a ser como se esperaba, fue la ausencia sin aviso y el teléfono descolgado por parte de las autoridades. Aún con todos los medios aguardando desde temprano en la escalinata del Pabellón, los delegados del rector Hugo Juri no se presentaron a la reunión ni se comunicaron con la Asamblea.

Como si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, lxs estudiantes decidieron dirigirse al Rectorado para presentar el acta con la que estaban dispuestxs a levantar la toma que consistía en conformar una mesa de trabajo compuesta por cinco autoridades y diez estudiantes para debatir los proyectos del pliego de reivindicaciones (ver pliego); declaración oficial admitiendo la crisis presupuestaria en la UNC; y la publicación de informes oficiales respecto a presupuestos de cada unidad educativa, convenio con la Policía y el convenio con la Municipalidad de Córdoba sobre los jardines de infantes.

Otros de los puntos pretendía que las Autoridades se comprometan a no iniciar acciones legales en contra de lxs individuos que hayan participado en procesos de ocupaciones pacíficas. Y esta es una cuestión clave, ya que, desde hace días, es un rumor a viva voz -vaya a saber con qué intención- que la Justicia Federal está pronta a imputar a lxs estudiantes por usurpación. Un trascendido que sonó fuerte el miércoles, antes de la asamblea, y de nuevo el jueves, tras la fallida reunión: que la fiscal Graciela López de Filoñuk había dado curso al pedido de imputación y la decisión ya estaba en manos del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja.

La respuesta de las autoridades universitarias al acta compromiso presentada por la Asamblea Interfacultades fue que no podían firmar nada por escrito, condición excluyente de lxs estudiantes para levantar la medida.

unc-pabellon-argentina-toma-juri2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Horas más tarde, la firma del vicerrector Yanzi apareció, pero con otro documento, bastante más ambiguo con el original:

«En mi carácter de vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo del Rectorado, y en virtud de haberse efectivizado el levantamiento de la toma del Pabellón Argentina, convoco a los integrantes de la Mesa de Trabajo propuesta, a la primera reunión a realizarse el próximo lunes 01 de octubre del presente a las 11:30 hs en el edificio de Baterias D a fin de comenzar el tratamiento efectivo del pliego de reivindicaciones, iniciando con el análisis de los dos primeros puntos, para lo cual se contará con la información de carácter público que sea pertinente para cada tema y que se canalizará a través de las vías institucionales que la Universidad dispone, según sus estatutos y demás reglamentaciones».

Finalmente, tras horas de asamblea y gran desgaste físico y anímico por las constantes operaciones por parte de las autoridades académicas, por mayoría, lxs estudiantes decidieron que resultaba más estratégico levantar la toma, conformar la mesa de trabajo que fue un logro del movimiento estudiantil y continuar la lucha en defensa de la educación pública por otros medios para cuidar el proceso político que se viene llevando a cabo.

unc-pabellon-argentina-toma-juri4
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Comunicado de la Asamblea Interfacultades

La Asamblea Interfacultades resolvió levantar la ocupación para avanzar en la conformación de la mesa de trabajo y tratar efectivamente todos los puntos de nuestro pliego de reivindicaciones. La toma del pabellón forma parte de un plan de lucha de conjunto, en este sentido la Asamblea continúa en estado de alerta y movilización. El lunes se convoca a marchar hacia la mesa de trabajo y el martes una nueva asamblea luego de dirigir los reclamos a la sesión del Consejo Superior para discutir con qué acciones continuar en la pelea por la defensa de la educación pública.

La Asamblea toma con entera desconfianza la propuesta de las autoridades, debido a que llega luego de tres semanas donde se negaron al diálogo y más de una semana con negociaciones con constantes irregularidades en los propios canales de diálogo establecidos. Levantando de facto las reuniones, para pasar a comunicarse por vías informales planteando propuestas que luego eran desconocidas por su parte. Presionando incluso mediáticamente con la intervención de la justicia, amenazando con el desalojo y la represión. También, mediante patotas organizadas por Franja morada y el sindicato no docente (gremial san Martín) como ocurrió el día jueves 20/09.


Con esta resolución, el Rectorado tiene que atender los reclamos y dar cuenta de la grave situación que atraviesa la educación pública. De concretar soluciones certeras sobre los puntos expuestos en nuestro pliego, sería un gran paso adelante no sólo para que nadie quede afuera de la universidad sino contra el vaciamiento y el recorte presupuestario en el marco del ajuste nacional.


Por último, el Pabellón Argentina será entregado en perfectas condiciones (salvo lo causado por las agresiones externas) el día de hoy a las 14 horas. A su vez, rechazamos nuevamente la campaña que busca deslegitimar nuestra lucha con amenazas de imputación a les compañeres que tomamos esta medida.

Llamamos a toda la comunidad a acompañarnos en este momento y concentrar en las puertas del pabellón desde las 13 horas. Sigamos profundizando los espacios de organización de base. Con este presente de lucha, ¡el futuro es nuestro!

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: estudiantes, Hugo Juri, UNC

Compartir: