UNC: Juri mueve las piezas para desalojar la toma del Pabellón Argentina

UNC: Juri mueve las piezas para desalojar la toma del Pabellón Argentina
20 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

A pesar de haberse comprometido a entablar una mesa de diálogo con la Asamblea Interfacultades, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba hace uso de sus influencias para intentar levantar la ocupación de la sede administrativa. En los últimos días, lxs estudiantes debieron resistir fuertes operaciones mediáticas, denuncias de daños, una amenaza de bomba y zona liberada por la Policía. Franja Morada y organizaciones aliadas convocan a una sentada frente al Pabellón para presionar a la toma.

Por Redacción La tinta

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron el jueves de la semana pasada una carta compromiso en la cual -después de un mes de medidas de fuerza y toma de establecimientos- ponían a disposición una mesa de diálogo con la Asamblea Interfacultades de la UNC.

Sin embargo, luego de haber dado una señal de debate con el organismo asambleario, se desencadenó una serie de hechos que insinúan que detrás de la invitación al diálogo, la intención del rector Hugo Juri era debilitar o levantar la toma antes de que se concretara la mesa de negociación.

pabellon-argentina-juri-asamblea2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

El lunes, lxs estudiantxs que ocupan el Pabellón Argentina desde hace 24 días debieron resistir las presiones de los dueños del bar ubicado dentro del recinto, quienes manifestaban que se veían perjudicados por la medida de fuerza y denunciaban daños materiales. A ellos se sumó un presunto grupo de padres que de manera violenta increpó a lxs estudiantes y arrancó los carteles que había en el frente del Pabellón.


Llama sumamente la atención que cuando se desató esta situación, ya estaban en el lugar todos los medios hegemónicos de Córdoba: Cadena 3, Canal 12, Canal 8 y Canal 10. Al unísono, lxs periodistas -que prácticamente no se habían molestado en retratar el conflicto durante todo el mes- faltaron el respeto y subestimaron a lxs estudiantes, burlándose de sus reivindicaciones y hasta incluso poniendo en duda sus méritos educativos.


La operación mediática había tenido un antecedente la semana anterior, cuando el propio rector Juri pidió cámara en todos los medios cordobeses para denunciar un principio de incendio en la Facultad de Comunicación y, de paso, reiterar que las tomas no eran seguras y debían ser levantadas. La información tuvo que ser posteriormente desmentida por la Asamblea Interfacultades: ni había sido un principio de incendio, ni había sido en Comunicación.

Este miércoles al mediodía se volvieron a encender las alarmas: efectivos de la Brigada Anti-Explosivos de la Policía de Córdoba se presentaron en la puerta del Pabellón aduciendo que habían recibido una amenaza de bomba y que debían ingresar para esclarecer la situación. Otra vez, todo frente a las cámaras de los medios comerciales cordobeses. Con asesoramiento legal, lxs estudiantes dialogaron con las fuerzas de seguridad y éstas se fueron a los pocos minutos. La bomba no era tan bomba, aparentemente.

pabellon-argentina-juri-asamblea

Esta madrugada también se produjo un hecho gravísimo en la Ciudad Universitaria. Cerca de las 3 de la mañana, el edificio ocupado del Pabellón Argentina fue atacado violentamente por un hombre. Durante casi una hora, lxs estudiantes que permanecen en la ocupación fueron agredidxs y el edificio resultó con graves daños: dos puertas y una maceta de cemento con la cual también rompió ocho vidrios. «Responsabilizamos a la Policía Provincial y Federal de los daños ocurridos en el Pabellón en el transcurso de la madrugada, que efectivamente liberaron la zona, observando al agresor tratando de abrir las puertas, romper vidrios y mobiliario del exterior, sin accionar, permitiendo que los hechos se llevarán a cabo con total impunidad», lamentaron desde la Asamblea. El predio de la UNC cuenta con más de 140 efectivos policiales y existe incluso un puesto policial al frente del edificio. Presentarán una denuncia penal este jueves.


«Esto va en consonancia con todos los ataques y circo mediático que hemos sufrido en los últimos días, incluyendo las declaraciones del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, alentando a desalojar esta ocupación que tomamos como medida de lucha, la cual venimos llevando adelante les estudiantes», reflexionaron lxs estudiantes.


Y como si aún la línea de puntos no bastara para sospechar que el Jurismo puede llegar a estar detrás de los hechos de los últimos días -sí, todo ocurrió esta semana-, desde horas de la noche de este miércoles empezó a circular por redes sociales una convocatoria a una sentada pacífica frente al Pabellón Argentina para las 12 de este jueves «por una UNC abierta».

La convocatoria estaba firmada nada más y nada menos que por la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) que dirige la organización radical Franja Morada. «La toma del edificio está impidiendo de manera ilegítima que nuestra Universidad pueda cumplir con sus responsabilidades de enseñanza, investigación y extensión para con la sociedad. Esto provoca perjuicios a toda la comunidad: estudiantes, docentes, no docentes, graduados/as y a la sociedad cordobesa en general», exponía el comunicado, que luego circuló sin la firma de la FUC.

pabellon-argentina-juri-asamblea3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En medio de este clima, la Asamblea Interfacultades se reunirá hoy al mediodía con el vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira para ratificar la instancia de negociación y la mesa de diálogo prevista para este viernes, junto con la comisión formada por Juri que integra a lxs decanxs y directorxs Ana Mohaded, Francisco Ferreyra, Mirta Iriondo y Jhon Boretto.

Las reivindicaciones que llevará la Asamblea a las mesas de diálogo con las autoridades de la UNC son:

1 – Que Juri, Yanzi y todo el plantel de decanes asuman que hay una crisis presupuestaria en el seno de la UNC y en todo el sistema universitario nacional.

2 – Otorgamiento de informes sobre:
a) El uso del presupuesto universitario en cada unidad académica, secretaría y prosecretaría.
b) El convenio entre Universidad Nacional de Córdoba con la Policía de la Provincia.
c) El desarrollo, la efectividad y el uso presupuestario del Plan Integral Contra la Violencia de Género.
d) Convenio de la UNC con la Municipalidad sobre jardines de infantes.
A partir de que les delegades obtengan la información requerida se procederá a estudiarlas, para luego avanzar sobre demandas presupuestarias específicas para cada Facultad. De todas formas, reclamamos que las auditorías y los balances a futuro sean periódicos y realizados en presencia de representantes del claustro estudiantil. Todos los resultados deben ser de público acceso, siempre. En este sentido, la situación de la Facultad de Artes es crítica: recibe la misma cantidad de presupuesto que cuando era una escuela más de la Facultad de Filosofía. Pedimos que se duplique su partida de forma urgente.

3 – Pedimos que se garantice la regularidad de cada materia por un plazo de tres años y la oficialización de la condición promocional por un año. Además, que se genere y aplique un régimen de alumne embarazade y en situaciones de violencia para toda la UNC. Extensión del régimen de alumne trabajadore existente en la FFyH a todas las unidades académicas.
4 – Eliminar los aranceles sobre los trámites de ingreso, egreso y traspaso de carrera para todes les estudiantes, sin distinción de su nacionalidad.

5 – Instauración del FEIP en todas las Facultades y ampliación de su presupuesto a fin de que pueda cubrir a la totalidad de les estudiantes que lo soliciten (mínimo, un 5% del presupuesto total de cada unidad académica): materiales de estudio y de trabajo, viajes de campo y encuentros nacionales de estudiantes.

6 – Que se respete lo establecido en la Ley 1420, en lo que respecta a la laicidad de los programas de estudio y de los espacios de donde se imparten cursos. Todos los símbolos religiosos deben ser retirados de cada una de las dependencias universitarias inmediatamente.

7 – Apertura de un seminario optativo sobre Interrupción Legal del Embarazo para las carreras relacionadas con la salud pública: específicamente, para Enfermería, Medicina, Psicología y Ciencias Químicas.

8 – Apertura de un seminario optativo sobre Educación Sexual Integral para todos los profesorados dictados en la UNC.

9 – Que el Consejo Interuniversitario Nacional se declare en contra del Decreto 1254/18 del Ministerio de Educación y bregue por su derogación.

10 – Creación de una comisión de relevamiento de la planta docente, con miras a:
a) asegurar el doble o triple horario de cursada, según corresponda, en todas las carreras de la UNC.
b) abrir cátedras paralelas en todas las carreras.
c) crear al menos un puesto concursado pago por cátedra para Ayudantes-alumne.
d) regularizar la situación salarial de les adscriptes y Jefes de Trabajos Prácticos, que a día de hoy no reciben remuneración salarial.

11 – Creación de una Comisión de Revisión de los Planes de estudio, sin injerencia de la CoNEAU, que avance sobre la eliminación del Sistema de Correlatividades.

12 – Creación de una Comisión de Relevamiento de Infraestructura, con el objetivo de:
a) garantizar agua potable, iluminación, electricidad, calefacción y ventilación en todos los pabellones.
b) construir baños de uso público externos y arreglar los ya existentes.
d) refaccionar totalmente Casa Verde y todos los pabellones que presenten falencias edilicias graves.
e) construir nuevas aulas de uso exclusivo para la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Médicas; y aulas adaptadas técnicamente para las actividades que se desarrollan en la Facultad de Artes.
f) crear nuevas salas multimedia para la Facultad de Ciencias de la Comunicación y optimizar las ya existentes.
g) establecer convenios con Residencias para estudiantes para abaratar los costos de las mismas y avanzar sobre la construcción de Residencias propias de la UNC.
h) remover las cámaras de vigilancia de todas las Facultades de la UNC.

13 – Aumentar la partida presupuestaria, a fin de garantizar una provisión del servicio del Comedor Universitario acorde a la demanda real existente en la Universidad Nacional de Córdoba y los colegios preuniversitarios. En ese sentido, pedimos:
a) aumento de raciones y de franja horaria. Para ello, es necesaria la asignación del personal no-docente suficiente para el cumplimiento óptimo del servicio, teniendo en cuenta la capacidad productiva de 60 raciones por trabajador.
b) rechazar el aumento del 833% en el arancel de la ración para docentes y no-docentes.
c) garantizar una opción de menú para celíaques, veganes y vegetarianes que contemple todas las necesidades nutricionales.
d) habilitación del turno noche del Comedor Universitario.

14 – Que se derogue la Contrarreforma Académica y que no se aplique el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en nuestra Universidad.

15 – Creación de una Secretaria de Inmigración que bregue por la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y que asegure su permanencia en la UNC y en el país.

16 – Representación del claustro estudiantil en el Consejo Superior para los Colegios Preuniversitarios.

17 – Avanzar sobre la rescición de los contratos de la UNC con empresas privadas que gestionan bares, imprentas, cantinas y fotocopiadoras, a fin de que sean cooperativas estudiantiles las que se hagan cargo de las mismas.

18 – Aplicación efectiva del Cupo Laboral Trans en toda la UNC. Implementación efectiva de la ordenanza 9/11 (Ley de Identidad de Género) en cada ámbito de la UNC, debiendo garantizarse cursos de formación a docentes y a no docentes en cuestiones de género, como así también una sanción concreta a los mismos en caso de que lo incumplan.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: MEDIONEGRO

Palabras claves: educación, Paro docente, UNC

Compartir: