Multitudinaria marcha: la educación pública existe y resiste

Multitudinaria marcha: la educación pública existe y resiste
23 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Cerca de 100.000 personas se manifestaron este miércoles en la Ciudad de Córdoba en defensa de la Educación Pública. Los ejes del reclamo: mayor presupuesto universitario y salario digno para los docentes. La última oferta del Ministerio de Educación fue de un aumento del 15% en tres cuotas, muy por debajo de la estimación inflacionaria para lo que resta del año.

Por Florencia Ogas para La tinta

«Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
Para los que toman lo que es nuestro»
Marcha de la bronca – Pedro y Pablo

A las 15 cerramos la cantina, nos vamos para la marcha, recordaba una compañera de la cooperativa Wall Marx de la Facultad de Ciencias Sociales. El mediodía en Ciudad Universitaria anticipaba una jornada de lucha histórica. Lxs estudiantes se reunían para pintar carteles, organizar las columnas para marchar y otros discutían qué acciones tomar para visibilizar el conflicto salarial de los docentes y el desfinanciamiento que atraviesa la Educación Pública.

En la Universidad Nacional de Córdoba, el 75% de los y las docentes cobra menos de 25.000 pesos. Pero no sólo la situación salarial es preocupante, sino también el recorte de 3.000 millones de pesos que deben afrontar las Universidades Públicas este año.

—Ésta es la mística de una universidad de pie, me dice un pibe del Centro de Estudiantes de Filosofía para referirse a lxs estudiantes organizados.

UNC-educacion-publica-adiuc2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Cerca de las 15, la marcha en defensa de la Educación Pública convocada por ADIUC, los no docentes, el claustro estudiantil y egresadxs, inició su recorrido desde el Portal de la Reforma hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield. «¡Alerta, alerta, alerta que camina la educación del pueblo por América Latina!,» se escuchaba al unísono.


“Estamos marchando por el retraso salarial y lo que consideramos una amenaza directa a la Universidad Pública. Es decir, una oferta de un 15% de aumento salarial para todo el año cuando sabemos que la inflación reconocida por el propio Gobierno va a superar posiblemente el 35%. Eso reduce de manera drástica el presupuesto universitario y por supuesto condena a docentes y no docente a un salario miserable”, explicaba Javier Blanco, Secretario General de ADIUC.


Las columnas avanzaron hacia Plaza España y tomó por sorpresa a transeúntes desprevenidos que caminaban por la zona. Las diez cuadras de movilización llamaron la atención y ante el desconocimiento del reclamo, algunos se detuvieron a observar. Desde el micrófono de ADIUC, se invitaba a sumarse a la manifestación, enumerando cada uno de los reclamos por una educación pública, gratuita, inclusiva, laica y de calidad. Es importante destacar que desde que se agudizó el conflicto, el silencio de los medios de comunicación hegemónicos sobre la grave situación que atraviesan las 57 universidades públicas del país es casi total.

UNC-educacion-publica-adiuc3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

—¿Qué Universidad soñás para el futuro?, le pregunto a Marita Mata, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

“Sueño con una universidad como esta, como la de hoy, donde están los jóvenes en la calle, pero donde también estamos los viejos. Sueño con una universidad que reivindica no sólo su carácter público y gratuito sino que se compromete con luchas muy importantes como la lucha de las mujeres por la legalización del aborto o la lucha de los compañeros de Juárez Celman. Quiero esta universidad, la universidad que está en la calle, que produce conocimiento de calidad para volcarlo a la realidad que tenemos que construir y transformar todos los días. Este es el homenaje a Deodoro y a la Reforma del 18´”.

“Vamos compañeros, hay que poner un poco más de cuerpo, la educación del pueblo no se vende, se defiende, se defiende”, cantaban las miles de gargantas.

“Estamos marchando en defensa de la Educación Pública en una marcha organizada, centralmente por trabajadores y trabajadoras, los gremios de docentes, no docentes y también las organizaciones estudiantiles, la Federación Universitaria y todos los Centros de Estudiantes. Yo vengo como miembro del Consejo Superior y Decana de la Facultad de Artes acompañando este reclamo, que es un reclamo para nosotros muy importante en términos de lo que implica la educación en una sociedad que pretende vivir en democracia, con valores de justicia, de libertad, de crecimiento humano, industrial, científico, tecnológico, artístico«, comenta Ana Mohaded, máxima autoridad de la Facultad de Artes de la UNC.

UNC-educacion-publica-adiuc4
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

«Cuando se lee poco se dispara mucho”, “La deuda no es con la educación es con el FMI”, “La universidad no es un privilegio, es un derecho”, se leía en los cientos de carteles que llevaban colgados lxs estudiantes, muchos de ellxs primera generación de universitarios en sus familias, como Romina, estudiante de Psicología en la UNC: “Estoy acá marchando para tener un mejor presupuesto para nuestra universidad, para poder tener un futuro. Si no se invierte en educación, ¿cómo pretenden que avancemos, que seamos profesionales de calidad? Soy estudiante de la Facultad de Psicología y la primera generación de estudiantes universitarios en mi familia. Mis papás quisieron estudiar y tuvieron que dejar por razones laborales. Estoy acá por todos”.

La movilización se acercaba hacia la ex plaza Vélez Sársfield y la calle era testimonio vivo de una convicción que nos abrazaba a todxs: “Yo soy egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, tengo hijas que estudian en la Universidad de Córdoba, fui docente y gracias a que la universidad fuera pública gratuita y de calidad, hizo que mis padres pudieran lograr que yo fuera universitaria, siendo que ellos no lo fueron. Entonces estoy defendiendo lo que recibí y también lo que tiene que seguir estando para las generaciones futuras”. El relato es de Laura Rosales, médica egresada de la UNC. Su padre estaba a su lado, sonreía tímidamente a los pibes y pibas que alzaban sus banderas y lo saludaban con un abrazo, una palmadita en el hombro y un gracias por apoyar la Educación Pública. “Me siento muy agradecida a él, porque me ayudó para poder estudiar y por supuesto viene acá hoy porque está bastante conmocionado por todo lo que está pasando, entonces quería expresarse y me acompañó”.

UNC-educacion-publica-adiuc5
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Cerca de las cinco de la tarde, la manifestación empezaba a reunirse alrededor del escenario dispuesto para la lectura del documento final, encabezada por el gremio docente. Se reafirmó la lucha por un salario digno y el pedido de mayor inversión y presupuesto universitario. Además, se hizo un llamado al Gobierno Nacional, de cara a lo que será la Marcha Federal al Ministerio de Educación de la Nación el próximo 30 de agosto.

La Universidad Pública existe y resiste, con la certeza de que los derechos conquistados serán defendidos hoy y siempre.

* Por Florencia Ogas para La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: ADIUC, educación, UNC

Compartir: