Joe Lemonge son muchos

Joe Lemonge son muchos
11 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Dos varones atacan por su identidad de género a un varón trans, quien se defiende hiriendo levemente a uno. La Justicia, desestimando la defensa propia, lo condena a prisión efectiva. Otro ejemplo de cómo la sociedad, la Justicia y el Estado descuidan y abandonan a las personas de identidades no hegemónicas.

Por Redacción La tinta

Joe Lemonge es un varón trans que nació en Entre Ríos. Desde la adolescencia fue víctima de chistes y burlas por su identidad de género, y con los años la violencia contra él se incrementó. Lo acosaban permanentemente, incluso en su propio hogar.


El 13 de octubre del 2016, alrededor de las 7:00 de la mañana, Joe Lemonge fue increpado por dos varones en su casa del barrio Hipólito Yrigoyen en Santa Elena. Uno de ellos intentó ingresar, forcejearon y Joe resultó herido en una mano. Pensó que lo iban a matar y al defenderse hirió a uno de sus agresores. Luego Joe fue a la comisaría y no sólo no le tomaron la denuncia sino que él resultó denunciado por el ataque y por supuesta venta de estupefacientes.


Mientras Joe estuvo detenido en la Jefatura de La Paz, su padre falleció y tuvo que ir esposado y con custodio al velorio. Al mes del ataque incendiaron intencionalmente su casa. Por unos meses en 2017, se mudó lejos con su madre porque lo amenazaban con que iban a terminar lo que habían empezado y lo iban a matar. Joe perdió todo.

Justicia ciega y sorda

Se realizó un juicio que finalizó el viernes pasado cuando la jueza Cristina Lía Vandembroucke condenó a Joe a 5 años y seis meses de prisión efectiva. Ella lo consideró autor material de tentativa de homicidio y desestimó la legítima defensa.


Pero la condena no es lo único que enciende la alarma en este caso, durante la lectura de la sentencia que duró una hora y 59 minutos, la magistrada trató a Joe en género femenino por no tener actualizado su DNI. “Más allá de la identificación que claramente usted ha manifestado ante este Tribunal a lo largo de las audiencias, legalmente no tiene hecho el cambio de género y por ende en la sentencia voy a tratarla con el género femenino, sin que ello signifique desconocer y de ninguna manera no respetar la calidad de transgénero que ha invocado. Pero por cuestiones legales debo tratarlo por el género que ostenta legalmente”, se justificó.


Numerosas organizaciones y el propio Joe, denunciaron que el proceso estuvo signado por el transodio, la discriminación y él no tuvo ningún tipo de acompañamiento, asistencia o ayuda psicológica.

En Córdoba también bancan a Joe

Este viernes 11 de mayo, durante la mañana, se leerá el fallo completo. En este marco, la Mesa de travajo por la absolución de Joe Lemonge en Córdoba, organizó una concentración frente a Patio Olmos desde las 9 hs, para visibilizar y concientizar sobre el caso.

La tinta dialogó con Bruno Cabral, integrante de la Mesa de travajo y activista de Info Trans, una asamblea donde producen información segura por y para personas trans. Bruno nos contó que la Mesa está conformada por personas autoconvocadas y de diferentes organizaciones. “Se trata de bancarnos entre nosotres. Por eso estamos convocando para difundir el caso, que las personas sepan que esto está pasando, que las personas trans estamos pasando por estas situaciones”, explicó. Aseguró además, que “en Córdoba hay un colectivo muy importante de varones trans que no se va a quedar callado ante todas estas violencias”.

Más de 500 kilómetros separan esta provincia de Santa Elena en Entre Ríos, pero las injusticias y las luchas son las mismas. “Nosotres nos sentimos convocades por el caso de Joe porque él está siendo juzgado por defenderse de las personas que lo estaban hostigando, violentando y persiguiendo constantemente. Él, como muchos de nosotres, está sufriendo las violencias que ejerce no sólo la sociedad, sino el Estado y la Justicia hacia las personas trans”, aseguró Bruno.

Las identidades oprimidas por este sistema patriarcal han aprendido a darse las herramientas y cuidarse entre sí. Bruno lo explica con claridad: “Nos solidarizamos porque así como le está pasando a Joe hoy, nos puede pasar a cualquiera de nosotres en cualquier momento. Y siendo un colectivo super invisibilizado y super oprimido, necesitamos apoyarnos entre nosotres para poder seguir adelante, para poder ayudarnos y no dejar que nos pase por encima una Justicia machista y sexista que va siempre en contra de nuestras identidades”.

azul-montoro-transfemicidio4
Foto: Colectivo Manifiesto

¿Y la Ley de identidad de Género? Bien, gracias

Parece inverosímil que una sentencia como la que condena a Joe se de en la misma semana en la que se cumplió un nuevo aniversario de la aprobación de la Ley de Identidad de género. La Ley 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012,​ permite que las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) sean inscritas en sus documentos con el nombre y género de elección, y que los tratamientos médicos de adecuación estén cubiertos en el sistema de salud público y privado. ​


Esta Ley, que muchos definen como un ejemplo único en el mundo, actualmente no está completamente implementada. Bruno contó que “está desfinanciada. Acá en Córdoba por ejemplo, contamos con una sola endocrinóloga para toda la provincia que pueda atender nuestras necesidades en relación a las hormonas. Las operaciones de mastectomía no se están realizando. Hace alrededor de dos meses se realizó una, después de tres años más o menos”. Y por si quedaban dudas, agregó que “la Ley está siendo solo un papel y cuando queremos conseguir algo tenemos que enfrentarnos a un montón de adversidades, poner mucho el cuerpo y tener mucho apoyo para poder lograrlo”.


En su gran mayoría “las personas trans en Córdoba no estamos accediendo al trabajo formal, no estamos gozando nuestro derecho a la salud y a la educación. Y quienes sí estamos en esos espacios la pasamos mal, no se respetan nuestras identidades. Por ejemplo, no nos quieren dar turno en ginecología cuando ya tenemos el cambio registral y si no lo tenemos vamos y sufrimos”, detalló Bruno.

Las cifras hablan

En junio del 2012 el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) realizó la primera prueba piloto de lo que sería un censo que contemplase a todas las identidades, esta Primera Encuesta Sobre Población Trans se realizó en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El relevamiento concluyó que la población trans contaba con un 84% de mujeres y un 16% de hombres. De este total, sólo el 64% tenía aprobada la primaria y un 7% comenzó los estudios superiores pero apenas un dos por ciento terminó el terciario o la universidad.

En cuestiones médicas, el 80% no contaba con ningún tipo de cobertura privada y un 55% realizó algún tipo de tratamiento hormonal pero apenas el 16% realizó controles médicos. El 65% no había podido acceder a una intervención quirúrgica u hormonal por cuestiones económicas. Frente a una urgencia, ocho de cada diez recurrían al hospital público y dos de diez a una clínica privada.

Bruno Cabral relató que, como es de esperar, tanto Joe como su familia, “están muy dolidos” por todo lo que están viviendo. “Pero también están muy contentos de ver que hay mucha gente siguiendo el caso, apoyándolos y apoyando las necesidades que él y su familia tienen”.

Está a la vista que el caso de Joe Lemonge no es un caso aislado dentro de este sistema, sin embargo las luchas y resistencias tampoco están aisladas. Constantemente se están tejiendo redes que unen diferentes pero similares casos, sufrimientos y fuerzas. Ignorando límites geográficos se unen luchas porque la empatía viaja muy lejos.

Joe-Lemonge-transfobia-juicio-justicia-varon-trans-travesti-Pablo-Merlo-07
Foto: Pablo Merlo

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Pablo Merlo.

Fuente: Agencia Presentes.

Palabras claves: Joe Lemonge, LGBT, trans, transfobia, travesti

Compartir: