Historia oral del anarquismo revolucionario de Córdoba en los años 70 (parte 1)

Historia oral del anarquismo revolucionario de Córdoba en los años 70 (parte 1)
12 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Como si se tratara de un gran rompecabezas incompleto, reunir las piezas de las luchas que nos antecedieron, de las diferentes tendencias políticas e ideológicas, es una tarea que siempre nos debemos los y las militantes. Conocer sus análisis, sus apuestas, aprender de los errores y aciertos. Palpitando el 24 de marzo, recuperamos una entrevista colectiva realizada en el 2005 a compañeras y compañeros referentes de la resistencia libertaria de los años 70 en Córdoba.

Por Editorial Kuruf

A partir de que un grupo de jóvenes compañeros tiene la necesidad de conocer para luego contar la experiencia y el accionar del anarquismo y los anarquistas en Córdoba en la década del 70, Juan Antonio Romano, Cacho Zurbriggen, Jorge Urusoff, Pirucha y Horacio resolvimos juntarnos para contar nuestra experiencia y el compañero Atos junto a otros compañeros tomaron para sí la tarea de grabar y luego darle forma al relato de los hechos y análisis de los mismos. Teniendo en cuenta cómo nosotros analizábamos la situación y acciones por aquella época. Surgiendo una visión de conjunto de aquellos hechos vistos y analizados desde hoy.

A esta instancia llegamos luego de entrevistas parciales, búsqueda de materiales y documentos e intercambio de correspondencia que desembocó en una entrevista colectiva donde estuvieron ausentes: Hipólito Ripas Irañeta (fallecido), Carlos Lorenzo (fallecido) y Graciela Saur (desaparecida), protagonistas centrales de los hechos relatados.


Como la lucha continúa, pensamos que es de gran importancia que los militantes demos a conocer nuestras experiencias con sus aciertos, errores y dificultades para que las generaciones que no estuvieron en aquel momento puedan sacar elementos que aporten para las luchas que desarrollan hoy.


Esperamos que otros compañeros que también actuaron en aquella época hagan su aporte en la forma que ellos crean necesario para dar a conocer las experiencias en las que participaron.

anarquismo-70-entrevista-colectiva-militancia-libertaria-

El frente barrial: Colonia Lola y Miralta

Palabras claves: anarquismo, cordoba, memoria, Taller Total

Compartir: