Donde aprieta el cinturón

Donde aprieta el cinturón
4 octubre, 2017 por Redacción La tinta

En el cinturón verde de la ciudad de Córdoba, la cooperativa agroecológica familiar San Carlos es referente en producción sustentable. Ubicada camino a San Carlos, estos productores de hortícolas tomaron conciencia hace seis años de los efectos nocivos de los agrotóxicos que habían manipulado durante tanto tiempo, de generación en generación. Desde entonces, se iniciaron en la producción agroecológica siendo responsables y observadores de su crecimiento.

Por Catalina Bello – María Palacios – Nadina Vergez Meehan

En la zona se encuentran otros productores y familias como Rosa y Nilda en Villa Retiro de origen boliviano y los Rossi en camino San Antonio, como pequeños células de resistencia en relación a los productos de la tierra, el alimento y la salvaje economía que nos devora.

La producción de alimentos ecológicos es desde hace muchos años un tema pendiente en la agenda del gobierno de turno, quién debería controlar, fomentar y facilitar este tipo de producción. También en nuestros hogares al momento de ir “a la mesa”: ¿sabemos exactamente que estamos comiendo?


Actualmente y de forma general, se asocia la agroecología con la economía familiar y el trabajo de pequeños productores. Donde no sólo se pone en práctica un intercambio comercial sino también un estilo de vida que apuesta a la economía de organización alternativa, esquivando la presión y el vaivén del mercado central.


La agroecología se diferencia de lo producción orgánica, en el sentido que ésta última pertenece a una lógica de mercado. Porque posee un sello con costo extra, certificado a través de una empresa externa que avala el procedimiento basado en normativas y prácticas establecidas junto al control externo. En la agroecología, en cambio, no existe todavía un sistema establecido que avale éstas prácticas y de alguna manera “certifiquen” la inocuidad de los alimentos. Se apuesta a la comunidad y a la confianza como una manera de relación entre pares para su regularización y venta de productos.

Estas imágenes realizadas por Bello, Palacios, Vergez Meehan, en el marco de la Catedra de Practicas Fotográficas II de la Tecnicatura de Fotografía de Escuela Lino E. Spilimbergo, registran el trabajo y el clima familiar en el que se desarrolla esta cooperativa. En ellas se puede ver y percibir la tradición del trabajo de la tierra y respeto por ella y por el producto que brinda.

*Por  Catalina Bello – María Palacios – Nadina Vergez Meehan 

Palabras claves: agroecología, Cooperativa San Carlos

Compartir: