Colombia: paro nacional campesino indefinido

Colombia: paro nacional campesino indefinido
31 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Por Nodal

Más de 100 mil indígenas se movilizaron este lunes por las carreteras del país solicitando al Gobierno el cumplimiento de los acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias, razón por la que estas comunidades entregaron un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del territorio nacional se unirán simbólicamente para presionar al Estado para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

El dirigente fue enfático en afirmar que las comunidades étnicas han sido marginadas de algunos de los elementos más importantes de la implementación de los acuerdos de paz.

La consigna de esta movilización es ‘minga por la vida’ y también se solidariza con el asesinato de líderes sociales en el país.

Indígenas reclaman al Gobierno cumplimiento de mil acuerdos

Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizaron desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se suman a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó.

Así mismo persisten las carencias en la atención en salud, infraestructura vial y educativa, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

Arrieta afirmó que con la movilización pretenden paralizar indefinidamente todo el país.

El líder indígena aseguró que la minga nacional indefinida continuará hasta que el Gobierno se siente a negociar con fechas puntuales, ya que los acuerdos están pero falta su cumplimiento.

Denuncian provocaciones de la policía a campesinos en paro nacional

El día 28 de octubre se completó el quinto día de paro nacional indefinido por parte del campesinado del país. Luego del primer acercamiento entre las organizaciones y el Gobierno Nacional se definió el estudio del mecanismo de diálogo y un encuentro. Además un acuerdo de no agresión, sin embargo los campesinos denuncian reiteradas provocaciones por parte de la policía y el ESMAD.

De acuerdo con Juan Carlos Quintero, integrante de la mesa de interlocución MIA en el Catatumbo, luego de haber solicitado la mediación de la Comisión de Garantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, que está encabezada por el ex presidente Ernesto Samper, ambas partes lograron hacer un ejercicio de rendición de cuentas.

70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido

Los objetivos de esta reunión se enmarcaron en establecer los cumplimientos de los acuerdos del paro de 2013 y el manejo de los recursos que debían invertirse en la región. Con esta discusión, los campesinos constataron que “el 70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido” y los recursos que han llegado no los ha ejecutado la organización ASCAMCAT, como lo decían diferentes sectores.

Igualmente discutieron la situación del paro nacional actual. Quintero manifestó que los representantes del Gobierno “llegaron sin poder de decisión para abordar el pliego de peticiones”, por lo que argumentaron que no hay voluntad política para resolver la crisis de los campesinos del país.

Fuerza pública sigue intimidando a los manifestantes

Según Deivin Hurtado, integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, “la Fuerza Pública detuvo de forma arbitraria a un compañero que se estaba movilizando”. Las comunidades reiteraron la necesidad de que la protesta se lleve a cabo de manera pacífica y se consolide el diálogo con las autoridades.

Hurtado indicó que la persona detenida es un campesino de Cajibio, “él estaba en caminando cuando dos sujetos en una motocicleta lo detienen, lo agarran por a fuerza y le solicitan una requisa”. Dijo que estas personas no portaban uniforme lo que generó alerta en el campesino.

El campesino estuvo detenido por 5 horas y esto significó un acto de intimidación para las comunidades. Por esto, han continuado con la manifestación pacífica en los puntos de concentración permitiendo la movilidad de los vehículos en la avenida Panamericana.

Finalmente, los campesinos indicaron que la movilización y las actividades del paro se van a mantener en busca de la concertación y el diálogo con las autoridades. Indicaron que a pesar de los hechos de intimidación, continuarán con la protesta pacífica de manera indefinida.

*Por Nodal.

Palabras claves: acuerdo de paz, Colombia, paro, pueblos originarios

Compartir: