Engañar al campesino

Engañar al campesino
24 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Una vez más, el desalojo a familias campesinas aparece en escena. Ahora en el Departamento Presidencia de la Plaza, Chaco. En este caso con  a Juan Esteban Talavera de 82 años, y su esposa Felisa Verón de 81 años. Fueron las víctimas del engaño de Beatriz Portela, cuñada del ex Intendente del lugar, quien sería la principal responsable de la estafa a esta familia campesina, que el día 12 de octubre pudo haber sufrido el desalojo de sus tierras, tras la firma de un papel.

Por Federico Paterno para ANCAP

Benigno López es integrante del Frente Nacional Campesino (FNC) y en diálogo con ANCAP explicó la situación de esta pareja campesina. Aprovechamos la conversación para que nos cuente sobre la situación actual del campesinado en la actualidad.

El FNC está integrado por asociaciones civiles de la provincia de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, parte de Corrientes, Tucumán y provincia de Bs As. El trabajo está focalizado en un campesinado muy pobre de estos lugares mencionados. Hay equipos de coordinación, uno por provincia. Se debaten las diversas propuestas. Los acuerdos no son sólo con organizaciones de la agricultura familiar campesina, sino también organizaciones sociales urbanas. “Estamos convencidos que la fuerza de los pequeños productores solos en el campo no nos alcanza. Es vital la coordinación entre organizaciones”, advirtió López.

Desalojo inminente

Según nos explicó López, los abogados de Talavera y Veron, le informaron minutos antes de hacer esta entrevista, que el desalojo estaba suspendido, por el momento.


“Están a 15 Kilómetros de Presidencia La Plaza, provincia de Chaco, hay una persona que fue Intendente, Francisco Castro, de la ciudad de Presidencia La Plaza. A su vez su hermano, Julio Castro, y su cuñada, Beatriz Portela, se están adueñando de las tierras cercanas a Presidencia La Plaza. Utilizaron siempre su influencia política y económica para apropiarse en forma legal, y en muchos casos ilegalmente, de tierras pertenecientes a campesinos, utilizando muchas veces la extorsión como mecanismo de engaño”.


“Esta pareja de campesinos fue engañada por la señora Beatriz Portela. Les hacen firmar un papel, donde la pareja adquiría la colocación de energía eléctrica en el campo, y en realidad le hicieron figurar después que era el papel de venta de la parcela de tierras de Juan Talavera y esposa. Utilizaron eso para iniciar el juicio en Resistencia, y pedir el desalojo. Eso se frenó, está interviniendo la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco”, agregó Benigno.

En la causa de Juan y Felisa interviene el Ministerio de Desarrollo Social, Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia del Chaco. Juan Carlos Goya es quien asumió su participación de la causa, en carácter de Secretario de Derechos Humanos de la provincia. Solo resta esperar que la situación de los abuelos campesinos continúe en paz, y no avance el fraude, las amenazas y la intimidación.

Resistir

La manera de resistir este embate por parte de la justicia a cargo del Juez Andrés Martin Salgado del juzgado en lo civil y comercial N° 14 de la ciudad de Resistencia, para una pareja campesina que supera los 80 años de edad no es tarea simple. Por este motivo el FNC y la mayoría de los vecinos de la zona brindaron su respaldo absoluto ante un inminente desalojo. López nos contó “Nosotros nos enteramos del caso a través de familiares de Don Talavera, y a través de compañeros de Plaza. Vecinos de la asociación de pequeños productores de Plaza y nosotros como FNC estábamos bien preparados para resistir el desalojo, para ir a hacer el aguante a esta pareja campesina. Hay un repudio total de la población hacia el juez”.


Respecto a la situación del campesinado en general, Benigno nos resumió “La situación del campesinado va de mal en peor, no estábamos bien y la situación está empeorando en lo productivo, lo económico y lo social en todo el país. Es muy grave lo que está pasando la tenencia de la tierra. El agronegocio sigue avanzando con sus acuerdos políticos, y judiciales por encima de los campesinos e indígenas. Los conflictos se multiplican y las organizaciones resisten en el territorio”.


La Secretaria de la Agricultura Familiar que funcionó durante el kirchnerismo, nos explica Benigno, provocó algunos avances, pero también tuvo muchas falencias. La falta de recursos es uno de los factores determinantes que subrayó. La alianza Cambiemos lo que hace actualmente es “hacer prácticamente desparecer a la secretaria. Es gravísimo, y afecta mucho a las organizaciones y productores de la agricultura familiar. El estado tiene que cumplir sus funciones de apoyo y de promoción a las familias campesinas”.

*Por Federico Paterno para ANCAP / Fotos: Benigno Lopez

Palabras claves: Chaco, desalojo, Frente Nacional Campesino, Soja

Compartir: