Wichis: Agustín Santillán lleva más de 20 días de huelga de hambre

Wichis: Agustín Santillán lleva más de 20 días de huelga de hambre
23 agosto, 2017 por Redacción La tinta

El referente wichí escribió una nueva carta desde la Alcaidía de Formosa, donde permanece detenido injustamente desde hace más de cuatro meses. A pesar que todas las causas con prisión preventiva cayeron, la Justicia formoseña lo mantiene preso y alejado de su familia. «Si debo morir, moriré luchando por mi derecho», expresó.

Por La Retaguardia

Agustín Santillán está detenido desde abril de este año en el marco de una causa por un enfrentamiento entre indígenas y criollos en el que el líder wichí asegura, no estuvo. La comunidad apunta al gobierno de Gildo Insfrán, que utiliza a la Policía de Formosa para hostigar a quienes defienden los derechos de los pueblos originarios en su lucha por cubrir sus necesidades básicas y recuperar sus tierras ancestrales.

Santillán se encuentra preso desde hace más de cuatro meses con múltiples causas en su haber. A pesar que una a una fueron siendo concedidas las excarcelaciones, Agustín sigue preso y los procesos continúan.

agustin-santillan-wichi-preso3

A cada paso se hace evidente la persecución política contra el referente de las comunidades wichí de Ingeniero Juárez. La última situación fue su traslado a su actual lugar de detención, la Alcaidía de Formosa, luego de la denuncia de amenazas de muerte recibidas en la Alcaidía de Las Lomitas. La manera de “preservarlo” fue sacarlo de su celda en soledad en Las Lomitas para llevarlo sin siquiera notificar a su abogado hasta la capital provincial, donde ahora está alojado junto al resto de los presos.

Los familiares de Santillán piden que lo trasladen nuevamente a la Alcaidía de Las Lomitas porque teme por su seguridad y porque desea estar más cerca de su familia. De esa manera, pasaría de estar a casi 500 kilómetros a estar 180 km.

agustin-santillan-wichi-preso4

También están detenidos los wichí Víctor Hugo Delgado y Roberto Frías. El juez Marcelo López Picabea se niega a otorgarles la excarcelación.

Organizaciones de derechos humanos nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia visitaron a Santillán en la cárcel, el 4 de agosto. “El relato de lo que sufrió Agustín las primeras semanas me llevó cuatro décadas atrás, a los campos de concentración de la dictadura”, afirmó Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. Detalló la situación en celdas de aislamiento de un metro por dos, sin ventilación, con Santillán atado y vendado, golpeado por los oficiales del servicio penitenciario.

La delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia estuvo integrada también por Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Claudio Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha), Margarita Pinto (Colectivo Memoria Militante), Alejandrina Barry (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), Miguel Ranieri (Liberpueblo) y Silvana Di Lorenzo (Resistencia Qom).

agustin-santillan-wichi-preso5

Carta de Agustín desde la cárcel

20 días de huelga
Domingo 20 de agosto de 2017

Desde la cárcel de Formosa escribo esta carta. Hace como 20 días que decidí hacer huelga, mandé un escrito al juez Marcelo López Picabea pidiendo que me trasladen de nuevo a Lomitas y por mi libertad. Hasta ahora no tengo ninguna novedad.

Voy a seguir con mi huelga de hambre pase lo que pase con mi vida, porque me acusan de cosas que no hice. Si me pasa algo, ya todos saben quiénes son los responsables. Lejos de mi pueblo, lejos de mi familia, pido acercamiento familiar y no me responden. Yo sé que todos tenemos derecho.

Siento un dolor, y por ser «indio» me discriminan. El juez no importa mi condición económica. Seguiré con mi huelga hasta donde dé mi cuerpo. Si debo morir, moriré luchando por mi derecho.

Atte. Agustín Santillán
29.041.687

* Por La Retaguardia.

Palabras claves: Agustín Santillán, Formosa, pueblos originarios, Wichi

Compartir: