Córdoba: denuncian nuevos desmontes e irregularidades por las obras de Circunvalación

Córdoba: denuncian nuevos desmontes e irregularidades por las obras de Circunvalación
31 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Especies centenarias de quebrachos, chañares, talas y algarrobos están siendo destruidas en lo que quedaba del bosque ubicado frente a la Universidad Provincial. Ante la falta de información oficial y planificación, desde la regional Córdoba de la CODEBONA expresaron que se trataría de desmontes ilegales y que se estaría avanzando también sobre el corredor que conecta con la Reserva Natural San Martín para construir un acceso a countries.

Por Redacción La tinta

En los últimos días se realizaron nuevos desmontes en el predio ubicado frente a la Facultad Provincial de Turismo y Ambiente Montes Pacheco, en la zona del Estadio Kempes. Algarrobos, chañares, talas y quebrachos, varios de ellos centenarios, fueron arrasados por el avance de las obras de la avenida Circunvalación que realiza el gobierno provincial. A su vez, la regional Córdoba de la Coordinara Ambiental en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA) advirtió que se está abriendo un nuevo acceso a countries de la zona que implicaría también la deforestación en el corredor de especies autóctonas que llega hasta la Reserva Natural San Martín. Tanto desde esa organización como desde la carrera Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), señalaron que hay incertidumbre sobre cómo continuarán las obras y que los planos cambian continuamente.


Hace dos meses se desmontó parte del predio de alrededor de cinco hectáreas conocido como “el montecito”, que era utilizado por la carrera de Guardaparque de la UPC con fines educativos y donde se proyectaba establecer una reserva escuela. Ahora, en la última semana, las máquinas avanzaron sobre el sector de bosque que quedaba en el lugar: “Abrieron un nuevo camino que va a conectar con otra rotonda y que afecta a la parte que había quedado conservada y que no está en los planos”, explicaron desde la CODEBONA.


En ese marco, advirtieron que se trataría de desmontes ilegales dado que no hay planificación ni información oficial. “Hay un replanteo continuo de las obras: en un momento fue un impacto y ahora se extiende”, denunciaron desde la organización. Y agregaron que en estos días están abriendo una calle de acceso a barrios cerrados que implicaría la destrucción de más árboles nativos, entre ellos quebrachos de entre 80 y 100 años, que forman parte del corredor que bordea el río Suquía y conecta con la Reserva San Martín.

Incertidumbre y preocupación

La situación de la obra financiada por la Provincia para cerrar la avenida Circunvalación en la zona del Kempes, genera preocupación e incertidumbre, especialmente debido a la falta de información que reina sobre un trabajo de esa magnitud y su impacto ambiental en la ciudad. Incluso, existen dudas sobre la jurisdicción a la que pertenece el predio que fue desmontado en el último tiempo. En ese sentido, el coordinador de la carrera de Guardaparque de la UPC Federico Leguizamón señaló que, después de varias reuniones para identificar el dominio de ese espacio, recién este martes 29 de agosto desde el gobierno de Scharetti les informaron que “se ha cedido a Nación para Vialidad; o sea que la Provincia no tiene jurisdicción en ese espacio”.

Desde la carrera de la UPC tampoco pudieron acceder al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un requerimiento que esta obra debe cumplir según la legislación vigente, al igual que la realización de una Audiencia Pública. “Nunca pudimos encontrarnos con el proyecto final, cada obrador donde vamos o persona con la que hablamos nos muestran una cosa distinta. Lo que tenemos claro es que el gobierno tiene toda la energía puesta en esa obra y la va terminar como sea, y tendremos que ver qué hacer con lo que quede de monte para acompañar la remediación”, dijo el coordinador.

Montecito-Bosque-Nativo-Deforestación-UPC-02

Estudiantes de guardaparque e integrantes de la coordinadora ambiental señalaron que, después de muchos inconvenientes, pudieron acceder al EIA en la Secretaría de Ambiente de la Provincia. “El estudio que se hizo es viejo, debe tener como cinco años, y es bastante pobre: no tiene en cuenta muchas cosas, por ejemplo cómo va a afectar a las personas que habitan en el lugar, su cercanía a la reserva y su valor como espacio verde. Tipifica que los impactos son menores respecto de los beneficios que va a traer la obra. Es escueto e impreciso”, describieron desde la Asamblea en Defensa del Ambiente de la CODEBONA.

“Además, tiene que haber una audiencia y no hay registro de eso, probablemente se hizo a puertas cerradas, no se consultó a la sociedad. En ese sentido vimos bastante irregularidad. El plan de reforestación que se establecía incluía muchas exóticas y no decía dónde iban a plantar. Y vimos también unos planos muy sencillos, y lo que mostraban no es lo que está pasando actualmente en el territorio”.

Conservar lo que queda

Los mayores temores sobre el avance de las obras hacia la Reserva Natural San Martín –que posee 114 hectáreas, de las cuales 80 son de bosque nativo– también se relacionan con un viejo proyecto de la Municipalidad para continuar la avenida Costanera, que afectaría justamente un sector de esta zona de conservación.

Según Leguizamón, esto no entraría en el proyecto actual de Circunvalación, donde una parte de las obras corresponde a la Nación y otra a la Provincia y son tres las empresas que están trabajando, una de ellas Caminos de las Sierras. Pero desde la asamblea señalan que los desmontes actuales podrían abrir paso a dicho proyecto.

Mientras tanto, la regional de la coordinadora ambiental junto a estudiantes de la carrera de guardaparque reclaman que se detenga la destrucción de lo poco que queda del “montecito”, un espacio que posee un valor educativo y cultural y donde lxs estudiantes realizaban prácticas, reconocimiento de flora y fauna y avistaje de pájaros.

Montecito-Bosque-Nativo-Deforestación-UPC-03

*Por Redacción La tinta / Fotos: CODEBONA.

Palabras claves: Deforestación, Guardaparques, La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, Monte Nativo, Universidad Provincial de Córdoba

Compartir: