Política estética: disputando la belleza

Política estética: disputando la belleza
7 junio, 2017 por Redacción La tinta

El pasado sábado 3 de junio, durante la marcha #NiUnaMenos en Montevideo cientos de puños violeta se alzaron en señal de lucha feminista. La belleza como espacio de disputa también.

Los significados también se disputan. Luchar porque se nombre «femicidio» y no «crimen pasional» tiene que ver con eso. Apoderarse de sentidos, empoderarse de lo público.

No es bien sabido por qué el violeta es el color de los feminismos. Diferentes voces cuentan que el 8 de marzo de 1908, tras una larga huelga, un patrón de una de las fábricas de tejidos de Nueva York ordenó prenderle fuego para acabar con las protestas. En esa época en las fábricas solo trabajaban mujeres, y murieron más de 100. Se cuenta, también, que las telas que confeccionaban en ese momento eran de color violeta, y que el humo que salía de la fábrica al quemarse era, también, de ese mismo color. A partir de una fecha trágica nacería el 8 de marzo como día de las mujeres, y el violeta como bandera.

Es bien sabido que diferentes organizaciones y movimientos feministas hoy eligen ese color como identidad y distintivo. El pasado sábado 3 de junio, en Montevideo, las calles se tiñeron de violeta. De puños en alto en una marcha que ocupó las calles y que fue producto de una campaña comunicacional, en la que los puños violetas fueron protagonistas.

Los puños, como lucha, el violeta, feminista. La consigna “Todas juntas, luchamos, en todas partes”, como otro modo de decir que no estamos solas y que cada lugar es habitado desde una mirada que lucha por construir un mundo feminista.

La invitación fue del colectivo Minervas, mediante una campaña fotográfica durante la semana anterior al #3J. La avenida 18 de Julio el sábado, vibró con los gritos de ¡Ni Una Menos! ¡Vivas Nos Queremos!, con puños en alto. Ocupando el espacio, público y simbólico.

Las ciudades de Montevideo y Buenos Aires nos volvieron a encontrar en las calles.Este 3 de junio no estamos todas. Volvemos a gritar que la violencia machista tiene que parar.Juntas somos más fuertes.Realización: Colectivo Catalejo EmergentesAudio: Chocolate Remix#niunamenos #vivasnosqueremos

Posted by Colectivo Catalejo on Sunday, June 4, 2017

 

Fotos: Rebelarte

Palabras claves: Arte, feminismo, Montevideo, Uruguay

Compartir: