El freno al fallo del 2×1: «Este es un triunfo del pueblo argentino»

El freno al fallo del 2×1: «Este es un triunfo del pueblo argentino»
12 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, celebró la movilización de más de 100 mil personas que repudió la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Desde HIJOS señalaron que la jornada de este miércoles marcó el involucramiento de toda la sociedad en la condena al terrorismo de Estado y pidieron que se reactiven las causas e investigaciones por delitos de lesa humanidad.

Por Lucía Maina Waisman para La tinta.

En una movilización inédita que superó a las históricas marchas del 24 de marzo, este miércoles más de 100 mil personas salieron a las calles de Córdoba para repudiar el fallo aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que permite reducir las penas a represores en causas por delitos de lesa humanidad.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS Córdoba destacaron que la gran reacción popular y el repudio generalizado ante la decisión de los jueces trasciende a los organismos de Derechos Humanos y marca el involucramiento de la sociedad en la condena a los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado.


«Es un triunfo del pueblo argentino, de todos los argentinos, no solamente de las madres y los organismos de Derechos Humanos», dijo la titular de Abuelas, Sonia Torres, frente a los Tribunales Federales al finalizar la marcha. Y agregó: «Estamos solamente gozando de los derechos que tenemos. Nadie nos va a hacer arrodillar y no vamos a perder lo que hemos obtenido a lo largo de 40 años».


Por su parte, Emilio Pihen de la agrupación HIJOS Córdoba expresó que el repudio y las reacciones que se vivieron en los últimos días en Argentina frente a este fallo implicaron un tránsito desde la desesperanza hacia la participación y la acción conjunta contra la impunidad. «El repudio crecía transversalmente en todo el arco de la sociedad, y lo que nos iba dando más ganas y más esperanzas fue que venían compañeros, compañeras, gente suelta, que en otras fechas nos decían «¿qué van a hacer?», y ahora todo el mundo nos decía «¿qué vamos a hacer?». Ese cambio del «van» al «vamos» es muy fuerte: es el involucramiento de la sociedad», dijo.

Además, destacó que se realizaron movilizaciones en casi todas las localidades de la provincia de Córdoba, que se sumaron a las múltiples marchas del resto del país.

Nelly Llorens en la movilización contra el 2x1. Tiene 96 años. (Colectivo MFTO / La tinta)
Nelly Llorens en la movilización contra el 2×1. Tiene 96 años. (Colectivo MFTO / La tinta)

Vencer la impunidad

«Así como anulamos las leyes de punto final, obediencia debida y los indultos de Menem, vamos a salir airosos de esto», decía Sonia Torres horas después de que el Senado aprobara el proyecto de ley que restringe la aplicación del 2×1 en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, y con miles de personas movilizadas en las calles.

En el mismo sentido, el referente de HIJOS consideró que la marcha del miércoles fue «la estocada que faltaba» para impedir este intento de retroceder en la condena de los genocidas en nuestro país. Y agregó: «Esto obviamente nunca se cierra, porque atrás están los grupos económicos de siempre, los poderosos de siempre, los amigos de los genocidas. Pero por un par de largos años no van a poder volver a intentar un atropello como éste en Argentina».

A las masivas movilizaciones y los repudios de distintas instituciones y organizaciones se sumaron, en los últimos días, las reacciones que el fallo de la Corte generó en el Poder Judicial. Hasta ahora dos tribunales, el Tribunal Oral Federal de Tucumán y el de San Juan, declararon la inconstitucionalidad de la aplicación del 2×1 a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y rechazaron así el pedido de represores que intentaron acogerse a este beneficio para reducir sus penas. En el mismo sentido, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba rechazó ayer el pedido de Arnaldo «Chubi» López, el primer represor de la provincia que intentó ser beneficiado por el dos por uno y que fue condenado a cadena perpetua por 281 homicidios calificados y 383 secuestros.

Los organismos de DDHH señalaron que de ahora en adelante el objetivo será lograr que se reactiven las causas por delitos de lesa humanidad que están frenadas, incluyendo a los responsables directos de los crímenes, y también las investigaciones contra los cómplices civiles del golpe iniciado en 1976. Además, Pihen destacó la exigencia de que se realice un juicio político contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco que votaron el fallo para evitar que este antecedente quede impune.

* Por Lucía Maina Waisman para La tinta / Fotografía de tapa Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Abuelas de Plaza de Mayo, Dictadura Cívico-Militar, Dos por uno, Lesa Humanidad

Compartir: