Voces de la primer Feria Agroecológica de Tirolesa

Voces de la primer Feria Agroecológica de Tirolesa
2 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

La localidad de Colonia Tirolesa comenzó a promover otro tipo de alimentos.

El impulso de un grupo de productores, el apoyo de instituciones públicas, y la demanda de los consumidores dieron vida a la Primera Feria Agroecológica de Colonia Tirolesa.  La propuesta tuvo lugar en la plaza principal de esta localidad donde vecinas y vecinos pudieron acceder a frutas, verduras, aceite, nueces, plantines elaboradas con una lógica distinta a la de la producción industrial.

“De a poco queremos ir generando una transición hacia otra agricultura”, dejó planteado Horacio Campo, productor que fomentó esta experiencia. La iniciativa fue acompañada por el municipio, la secundaria local, la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA.

Horacio Campo, productor agroecológico (Tirolesa)

Estos productos son realizados por unidades familiares o cooperativas, sin la utilización de insumos químicos sintéticos, y aprovecha las variedades de estación que brotan en el territorio donde serán consumidas, acortando distancia en la distribución alimentaria. De esta manera, además de fomentar el consumo de alimentos frescos se evita la intermediación de distribuidores, mejorando el ingreso de los productores y evitando el abuso de precios a los consumidores.

Luis Narmona técnico de la SAF explica la importancia de esta iniciativa

A partir de ahora, buscarán replicar la experiencia de forma mensual, para ir dinamizando esta práctica. Durante la jornada pudieron exhibir sus productos actores locales, y regionales (Colonia Caroya, Córdoba, y Villa Retiro).

Rosa Tolaba, productora agroecológica (V. Retiro) comparte «la confianza» que tiene en este tipo de producción

Fuente: El Marco

Palabras claves: agroecología, salud

Compartir: