Triunfo estudiantil: se canceló la Asamblea Universitaria por la Reforma Política

Triunfo estudiantil: se canceló la Asamblea Universitaria por la Reforma Política
19 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Una multitud de estudiantes, docentes, no docentes y egresadxs se presentó esta mañana frente al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba para respaldar la toma estudiantil y evitar que se lleve a cabo la Asamblea Universitaria prevista para este sábado. Cancelada la instancia, se decidió levantar la medida.

Pasadas las 9 de la mañana, el rector Hugo Juri llegó a la sede universitaria acompañado por el vicerector Pedro Yanzi Ferreira, decanos oficialistas y una columna de militantes de Franja Morada y el PRO.

Ante la negativa de los estudiantes organizadxs de abandonar la medida de fuerza y ante la ratificación del pliego de reivindicaciones de la asamblea interclaustro-interfacultades, el rector Juri confirmó la cancelación de la Asamblea Universitaria que decidiría el futuro de la Reforma Política y se retiró del lugar, dando pie al festejo de los estudiantes que desde el jueves llevan adelante la toma pacífica del Pabellón Argentina.

«Desde el movimiento estudiantil defendemos la bandera de la Elección Directa. Sin embargo, no vamos a permitir que se realice una Reforma Política que vulnere los derechos de todas las Facultades. Una Reforma Política antidemocrática, con escaso debate en las aulas, que excluye a dos de las quince facultades (Sociales y Ciencias de la Comunicación) y que sólo tiene como objetivo dejar en manos de las facultades más grandes los destinos de nuestra universidad», afirmaron los estudiantes antes del momento decisivo de hoy.

photo546971241017354539

Suspendida la instancia por la cual el oficialismo de la UNC pretendía aprobar la polémica Reforma Política, estudiantes, egresadxs, docentes y no docentes decidieron frenar la medida de fuerza, armar una mesa de diálogo para reunirse el martes próximo con el rector Hugo Juri y conformar una Coordinadora en Defensa de la Educación Pública formada por las distintas agrupaciones participantes del proceso de lucha.

«La juventud ya no pide, exige. Agotadas las vías institucionales exigimos que esta Asamblea Universitaria se postergue hasta tanto estén dadas las condiciones democráticas del debate».

asamblea-universitaria-pabellon-2m

Fotografía: Colectivo Manifiesto.

 

Palabras claves: educación, Hugo Juri, Reforma universitaria, UNC

Compartir: