El juez Vaca Narvaja rechazó el amparo para frenar la reforma de la UNC

El juez Vaca Narvaja rechazó el amparo para frenar la reforma de la UNC
18 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El magistrado federal no hizo lugar a la cautelar presentada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes no podrán participar de la asamblea universitaria del próximo sábado que decidirá el sistema de elección de las autoridades de la Universidad.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja decidió este jueves no hacer lugar a la medida cautelar presentada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que solicitaban suspender la Asamblea Universitaria programada para este sábado.

Los amparistas argumentaban que la sesión vulneraría los derechos políticos de la flamante facultad, ya que sus miembros no podrán participar de la misma por encontrarse en proceso de normalización hasta 2018.

Sin embargo, el magistrado entendió que «no se advierte verosimilitud necesaria para suspender la asamblea del próximo sábado 19».

«Cabe tener presente el principio de la autonomía universitaria (…) Siempre que la actuación de los órganos de gobierno de la universidad se mantenga dentro de los límites fijados en los preceptos constitucionales y las leyes fundamentales, los jueces deben abtenerse de interferir», expuso Vaca Narvaja en su fallo.

El Pabellón Argentina continuará ocupado por estudiantes

Alrededor de 500 estudiantes universitarios e integrantes de la comunidad educativa participaron este jueves por la tarde de una asamblea interfacultades frente al Pabellón Argentina que permanece tomado por alumnos. La asamblea decidió continuar con la medida de fuerza y exigir al rector Hugo Juri escuchar los pedidos de posponer el debate de la reforma hasta tanto puedan participar las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales.

whatsapp-image-2016-11-17-at-22-20-31

El día de hoy amaneció con el trascendido periodístico de que el Rectorado está preparando un fuerte operativo de seguridad para el día sábado con más de 200 agentes policiales. El objetivo: realizar a toda costa la Asamblea Universitaria prevista. Esta medida pretendería asegurar por la fuerza aquello que no se quiere garantizar por medios democráticos. “Hacemos responsable de nuestra integridad física al rector Hugo Juri y al gobierno nacional y provincial que proveen los efectivos”, señalaron desde el pabellón ocupado.

Hasta el momento, ningún representante del oficialismo se ha comunicado ni abierto una mesa de diálogo con los y las estudiantes.

“Nuestra exigencia es legítima, como parte de la comunidad universitaria queremos participar de las discusiones sobre la reforma política que se intenta llevar adelante (…) Llevamos más de 18 horas sin respuestas. Nosotras y nosotros estamos abiertos al diálogo con las autoridades y le exigimos al rector que clarifiquen qué harán con la Asamblea de mañana”, afirmaron los estudiantes organizados.

 

Palabras claves: educación, Hugo Juri, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Reforma universitaria, UNC

Compartir: