“Todos estamos contaminados con glifosato”
Tercer mundo

“Todos estamos contaminados con glifosato”

La asociación francesa Générations Futures analizó muestras de orina de 30 personas del campo y la ciudad, y concluyó que el 100 por ciento de los casos consultados poseen residuos de glifosato. Se trata de un herbicida “probable carcinógeno humano”,  según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Por Graciela Vizcay Gomez para Zero Biocidas 

Los reglamentos de la UE prohíben el uso de plaguicidas clasificados como carcinógenos o carcinógenos probables. Sin embargo, esos reglamentos se refieren a la clasificación de la UE para la carcinogenicidad, no a la del IARC.

Originalmente, cuando expiró la autorización del glifosato, la Comisión Europea propuso permitir su venta por otros 14 años. Pero esta propuesta, ampliamente criticada por las ONG y la sociedad civil, no recibió el apoyo de los Estados miembros. Al final, la Comisión se vio obligada a prorrogar la aprobación por sólo 18 meses y se pidió a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) que publicara un dictamen sobre la seguridad del glifosato en la primavera de este año. El 15 de marzo de 2017, se publicó un resumen de este dictamen que elimina el glifosato de cualquier riesgo carcinogénico para los seres humanos. La pelota está ahora en el tribunal de la Comisión Europea, ya que pronto hará una nueva propuesta a los Estados miembros.

La encuesta

En este contexto, Générations Futures quería saber más sobre el grado de exposición de los franceses a este herbicida ampliamente utilizado. Ellos optaron por llevar a cabo un análisis de orina de 30 personas, incluyendo hombres y mujeres entre las edades de 8 y 60 años, viviendo en la ciudad y en el campo y con una dieta variada, orgánica y no orgánica, vegetariana y no- vegetariano. Una serie de celebridades francesas acordaron participar.

Los resultados

La investigación demuestra la omnipresencia de esta peligrosa molécula en nuestros cuerpos:

– El 100% de las muestras analizadas contenían glifosato a una concentración por encima del límite más bajo de cuantificación (LoQ = 0.075ng / ml).
– La concentración promedio de glifosato encontrada en las muestras fue de 1,25 ng / ml de orina.
– La muestra con el valor más bajo fue 0,09 ng / ml y el valor más alto fue de 2,89 ng / ml, que es 32,11 veces mayor que el valor más bajo.
– Veintinueve de las 30 muestras (96,66%) contenían concentraciones que estaban por encima de la concentración máxima permitida de plaguicidas en agua (0,1 ng / ml).

“Desafortunadamente, estas pruebas confirmaron lo que temíamos al haber consultado encuestas realizadas en otros lugares de Europa y del mundo: todos estamos contaminados con glifosato. ¡Es hora de que las autoridades europeas tomen conciencia de la urgencia de actuar y finalmente prohiban esta molécula considerada como cancerígena para los seres humanos por el Organismo Internacional para la Investigación del Cáncer! “, Dice François Veillerette, portavoz de Générations Futures.

“No todas las cartas se juegan todavía. Todavía podemos detener la autorización de esta sustancia. Por lo tanto, invitamos a los ciudadanos a tomar medidas y unirse a los 500.000 europeos que ya han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea que pide la prohibición de esta peligrosa molécula “, concluye.

La Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) también pide la prohibición del glifosato. Génon K. Jensen, Director Ejecutivo de la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL), dice: “Este estudio muestra que todos los que se probaron en Francia han estado expuestos al glifosato. Esto significa que, con toda probabilidad, todos los europeos están contaminados, potencialmente elevando el riesgo de cáncer de todos.

*Por Graciela Vizcay Gomez para Zero Biocidas 

21 Abril, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.