Coronavirus y discapacidad: cómo sobrellevar la cuarentena

Coronavirus y discapacidad: cómo sobrellevar la cuarentena
27 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Argentina, y su consecuente cuarentena, fueron tomadas algunas medidas estatales para intentar proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad de nuestro país. ¿Qué pasa en Córdoba?

Por Redacción La tinta

La mayoría de las personas con discapacidad necesitan cotidianamente un sistema de apoyos para el sostenimiento de sus proyectos de vida, temporales o definitivos. Con la pandemia del COVID-19 y como explican desde la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba, “las medidas particulares deben atender las diversidades habilitando formas de transitar estas situaciones extraordinarias desde esas particularidades».

En ese marco, el interés de la organización está puesto en “observar que debemos atender las singularidades de personas con discapacidad a las que el encierro les resulta contraproducente, personas que requieren de atención específica de su salud mental o acompañamiento sostenido; para quienes no es recomendable la irrupción de su rutina. O aquellas que no pueden salir de sus casas para hacer compras de alimentos, por ejemplo. Debemos pensar y construir alternativas, ya que no todas las personas podemos entender, aceptar y sostener lo solicitado de una manera homogénea”.


El decreto de necesidad y urgencia DNU 297/2020, que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo y -por ahora- hasta el 31 del mismo mes, exceptúa (habilitando a transitar por el territorio nacional) a quienes asisten a personas con discapacidad en sus domicilios. Desde APADIM CÓRDOBA (una de las asociaciones sociales con más reconocimiento en nuestra ciudad, destinada a personas con discapacidad), aclaran que esto incluye a “asistentes personales, intérpretes, cuidadores domiciliarios y otros apoyos que contribuyen al sostenimiento de las actividades de la vida diaria” y recomiendan tener copia del CUD de la persona asistida, alguna constancia de matriculación y/o colegiatura de la profesión que los respalda, y una autorización de la persona con discapacidad y/o familiar que la asista.


Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un sistema de permisos (que se solicitan digitalmente) para la circulación con causas justificadas, entre las que se encuentran la asistencia de adultos mayores, a personas con discapacidad o niños, y otras razones de fuerza mayor. El formulario reviste carácter de declaración jurada, es personal e intransferible, y tal vez sirva ante el vacío de un formulario específico de Córdoba.

En relación a nuestra provincia, “más allá de las medidas de adhesión a la política nacional, y más particularmente en el campo de la salud mental, el panorama es desolador. Peligrosamente, se está retrocediendo en las pequeñas conquistas que, en los últimos años, se sostuvieron a partir de la Ley Nacional de Salud Mental: traslado de pacientes de Hospitales Generales hacia los Neuropsiquiátricos, cesación de las actividades artísticas, terapéuticas, etc. (sin posibilidad de pensar en alternativas que pudieran desarrollarse en el actual contexto), y la internación compulsiva como medida general. En este caso, las medidas sectoriales parecen mostrar la verdadera visión de la provincia sobre los derechos de las personas con discapacidad psicosocial”, explican integrantes de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba.

Es importante aclarar que el gobierno nacional había otorgado permiso para la realización de paseos cortos (de dos horas) para personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial mediante la circular número IF-2020-18382159 del 20 de marzo, pero, al día siguiente, dio contramarcha y anuló la resolución que otorgaba tal autorización, como subraya la Agencia Nacional de Discapacidad.

Discapacidad-discapacitado-lucia-prieto-01
(Imagen: Lucía Prieto)

La misma Agencia informó que abrió un nuevo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, con la intención de solucionar dudas concretas sobre el Coronavirus, compartiendo información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, vía correo electrónico.

Además, desde el 19 de marzo, está habilitado un servicio de videollamadas para personas con discapacidad auditiva, donde se otorga información confiable y accesible sobre factores de riesgo y medidas preventivas referidas al COVID-19, y se atienden consultas, de lunes a viernes de 10 a 15 horas al 11 5728 4011.

En el plano de lo económico, ANSES otorgará un bono por única vez de $3.000 que comprenderá a aquellas personas con discapacidad que se encuentran cobrando una pensión no contributiva y a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Si bien la batería de medidas desde Nación está siendo bien recibida por las organizaciones e instituciones que vienen trabajando en pos de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, si esta situación de cuarentena se extiende, deberá revisarse la continuidad de las disposiciones y su rápida concreción.

pensiones-discapacidad-ministerio
(Imagen: Lucía Prieto)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Lucía Prieto.

Palabras claves: Agencia Nacional de Discapacidad, coronavirus, cuarentena, discapacidad, Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

Compartir: