El avance de consultorios inclusivos

El avance de consultorios inclusivos
6 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

La apertura de un consultorio integral para personas del colectivo LGBTTTIQA+ en el Hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de San Francisco puso de nuevo en escena la cuestión del acceso a la salud de esta comunidad. Pensar en la salud como un derecho básico suele ser casi imposible para quienes no se amoldan a las estructuras heteronormadas que buscan regular sus cuerpos. La lucha desde abajo de muches compañeres trans y travestis ha logrado que existan algunos de estos espacios de salud “amigables” para elles en varias ciudades del país, aunque los recortes que el Estado viene haciendo en los últimos años han pegado duro.

Por Redacción La tinta

Pensar la salud como un derecho implica, también, desarmar una estructura de saberes y poderes hegemónicos construida en torno a un sistema que busca controlar e intervenir en los cuerpos de manera binaria y heteronormada. Contra esto luchan los feminismos y los activismos disidentes, cristalizado en miles de colectivos y personas que desde abajo luchan día a día por desenmascarar instituciones, discursos, prácticas y profesionales encerrados en un sistema patriarcal y patologizante.

Les compañeres trans y travestis se han visto históricamente y de manera sistemática, marginades del acceso a la educación, al trabajo y a la salud, entre otros derechos. En el caso de la salud, con abordajes desde el paradigma tutelar e incluso desde las estigmatizaciones y patologizaciones, no se han garantizado prácticas ni información a quienes solicitan cuidarse, curarse y hasta transformar su cuerpo para adecuarse a su identidad autopercibida, aunque existe desde el año 2011 la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género.

Por esto y gracias a la organización y la lucha colectiva se han logrado pequeños, pero significativos avances en algunas ciudades del país. Cipolletti, Morón y ahora San Francisco marcan el camino para muchas más ciudades. En la provincia de Córdoba, además de la capital (en donde se accede a la ley en el Hospital Rawson, Florencio Díaz, Córdoba y Príncipe de Asturias, pero con recortes en los últimos años en algunos de ellos), la ciudad de Villa María también ha logrado tener su consultorio inclusivo a fines del año pasado.

San Francisco

En esta ciudad existe hace ya un año el Centro Trans San Francisco, el cual inició las negociaciones con el Hospital provincial para que éste tuviese profesionales que pudiesen acompañar a la comunidad en su proceso de reconocimiento. Atenderá viernes por la mañana, cuando la médica, trabajadora social y enfermera asignadas finalicen su capacitación en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que depende de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba.

La importancia de este espacio en la zona es trascendental: ubicado en el departamento San Justo, uno de los más grandes de Córdoba, y lindero a la provincia de Santa Fe, este hospital atiende a un caudal amplio de personas del área urbana y rural, con lo que el funcionamiento pleno de este consultorio podría significar un gran avance en derechos para muchas personas trans y travestis.

Cipoletti

El Consultorio inclusivo “Claudia Pía Baudracco” lleva ya dos años y medio de funcionamiento en Cipoletti, Río Negro. “Éste se crea a partir de una experiencia de una escuela de género que hubo acá en la zona”, nos cuenta María Verdugo, trabajadora social del consultorio, activista feminista y miembro de la Red de profesionales por el Derecho a Decidir. En ese entonces, se dieron cuenta de que la comunidad trans tenía necesidades específicas a las que el hospital público no estaba dando respuesta. En el grupo había algunes trabajadores del hospital, otres de la Universidad Nacional del Comahue y también compañeres de ATTTA. Con estas tres patas (hospital, Universidad y Organizaciones Sociales) se articuló un convenio con el hospital en el cual este ponía les profesionales, la medicación y el espacio físico, la Universidad aportaba también con espacio, algunos pocos fondos desde un proyecto de extensión universitaria y profesionales. Para esta experiencia “nos basamos en otras previas como en Chivilcoy y en Buenos Aires, en donde también nos capacitamos”.

Lograron armar un consultorio que atiende por la tarde, de 14 a 17 hs. los días miércoles, en donde existe atención desde el área médica y psicosocial, con una comunicadora social, una psicóloga de la SENAF, una psicóloga social y una trabajadora social. Pero además del consultorio, María cuenta que “en la sala de espera se producen cosas que tienen que ver más con lo vincular, con lo relacional, y se crea un espacio de confianza para que quien quiera también pueda ir acompañade por quien desee o por su familia”. En estos dos años y medio de recorrido “venimos viendo que en la sala de espera tiene buen resultado para esas confianzas que se van construyendo”.

Obviamente que el camino no fue fácil, las resistencias aparecieron por todas partes y principalmente de les demás integrantes del equipo de salud del hospital. “Hemos tenido algunos avances en relación a cómo se atiende en el laboratorio, o cómo se atiende cuando pedimos una ecografía, o cómo se mira a les usuaries cuando van a buscar la medicación en farmacia. Esto tiene que ver con las resistencias a lo no binarie, a lo diferente, a lo que excede a lo heteronormado”. Otra de las dificultades tiene que ver con la provisión de medicamentos, ya que Nación hace varios meses que no pasa el suministro a las provincias para la hormonización. Han habido faltantes de algunas drogas como la de la hormona que se usa para el tratamiento de varones trans y para personas no binaries. También, el proceso de realización de cirugías de readecuación corporal ha sido lento y existen listas de espera.

Morón

“La existencia de estos espacios siempre tiene que ver con la organización de las personas trans y travestis, como un reclamo histórico del acceso a la salud de la comunidad. El consultorio del centro de salud Malvinas Argentinas del Municipio de Morón surge a partir de que, con la victoria del macrismo, se desfinanció uno de los consultorios que ya existía y que una organización territorial ‘Conurbanos por la diversidad’, llevaba adelante en cooperación con otras organizaciones como parte de los consultorios externos del Hospital Carlos Pelegrini de Morón”, nos dice Ana Fagioli. Ella es medique generalista, especialista en normalización de personas transgénero, lesbiana y activista.

El Consultorio de diversidad Malvinas Argentinas se crea hace dos años, con financiamiento del municipio para dos mediques generalistas, una psicóloga y una trabajadora social. La medicación hormonal era provista por el Programa de Diversidad de la provincia de Buenos Aires, que hace unos meses el macrismo cerró. Hoy atienden a 240 personas en atención integral de salud, aunque Ana considera que “todo el servicio de salud debería ser amigable con todes y estos consultorios no deberían existir, debería existir una política de Estado para que el sistema de salud no vulnere derechos de ciertas personas. Hoy estamos en un momento crítico: el Programa de Diversidad de la provincia de Buenos Aires avisó hace dos meses de faltantes de testosterona, de insumos de quirófano que afectan a las cirugías que hoy tienen listas de espera de 2 o 3 años”.

En un camino difícil y de mucha lucha, la comunidad trans y travesti ha logrado victorias muy significativas para que se garanticen sus derechos más básicos y humanos. Pero son algunas, y aisladas, en un país territorialmente vasto. Con más de 40 compañeres muertes en lo que va del año, por acción de la violencia machista y omisión del Estado, la visibilización de sus problemáticas específicas no cesa. En el marco de la semana del orgullo los reclamos insisten: inclusión laboral, infancias libres y la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual Integral, derechos laborales para las trabajadoras sexuales y el fin de la violencia institucional.

(Imagen: M.A.F.I.A.)

*Por Redacción La tinta.

Direcciones:

Ciudad de Villa María: Malvinas Argentinas 1471. Jueves desde las 15 hs.

Córdoba Capital: Hospital Rawson. Bajada Pucará 2025

San Francisco: Hospital J.B. Iturraspe. Dominga Cullen 450. Viernes por la mañana

Palabras claves: LGBT, salud, trans, travesti

Compartir: