Por primera vez, la Federación de prensa será conducida por una mujer
cisp para Periódicas
En un hecho sin precedentes, una mujer fue elegida como Secretaria General de FATPREN. En cuanto al resultado reciente, Carla Gaudensi todavía se manifiesta sorprendida: “Es un lugar de poder que nuclea muchos sindicatos de toda la nación. Veníamos construyendo esta herramienta nacional con muchos compañeras y compañeros. Necesitábamos consolidar ese espacio para construir colectivamente».
«Los ámbitos sindicales son mucho más masculinizados por lo que es un avance para todas. Esto es lo que nos permite la transversalidad del movimiento feminista. La elección fue muy dura con días de mucha tensión, pero con la fuerte convicción de que realmente vamos a construir la Federación que necesitamos los trabajadores y las trabajadoras de prensa”, dijo la futura Secretaria General.
Gaudensi estará acompañada por Pablo Jiménez,de Santa Fe, Flavio Ramírez de Neuquén y Mariana Mandakovic de Córdoba. El nuevo secretariado nacional de Fatpren integra a representantes de la actual conducción provenientes de sindicatos como Corrientes, Tandil y Santa Rosa, entre otros. La única lista que se presentó está conformada por 13 sindicatos del país y asumirá sus funciones en marzo de 2020.
Las mujeres y los medios
Carla Gaudensi se desempeña como dirigente en SIPreBA, donde ocupa un rol fundamental en la toma de decisiones. Sin embargo, aun así, reconoce la escasa participación de las mujeres en los gremios y la falta de ellas en los medios de comunicación. Cabe señalar que, en la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe, sólo tres de diez secretarías están a cargo de mujeres, es decir que el 70 por ciento de toma de decisiones son realizadas por varones.
“Siempre sostuvimos que las mujeres faltamos en los medios, es muy necesario ver con números que somos las más precarizadas y, para revertirlo, necesitamos políticas a nivel nacional concretas. Sabemos que va a llevar tiempo. Necesitamos tener un relevamiento general para poder trabajar en ello», expresó Gaudensi.
La reciente electa Secretaria General destaca la labor de las trabajadoras de prensa del país y reconoce la necesidad de brindarles herramientas que las respalden en la labora diaria. «No hay secretaria de género, por lo cual tenemos un gran desafío por delante y, para lograrlo, es preciso modificar el estatuto. Precisamos de políticas de género que protejan a las trabajadoras de prensa”, sostuvo.
Una nueva lista fue elegida y la participación de las mujeres que la integran es fundamental. “Muchas mujeres ocupan lugares importantes en la lista y nos permite darle una continuidad al trabajo colectivo que se venía haciendo a nivel país”, concluye Carla.
*Por Florencia Torres para Periódicas