Ctera denuncia avance del gobierno nacional contra la educación pública
Ctera se expresó contra la Fundación Argentinos por la Educación, integrada por empresarios, que, en 2017, firmó un convenio con el Estado nacional para el monitoreo de políticas educativas y, ahora, interpela a los candidatos presidenciales.
Por Mariángeles Guerrero para Pausa
La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se manifestó esta semana contra el Observatorio Argentinos por la Educación, impulsado por la Fundación homónima. Dicha entidad está conformada por sectores vinculados a empresas y universidades privadas. En 2017, firmó un convenio con el gobierno nacional a través del cual éste se comprometió a suministrarle información periódica y detallada sobre el sistema educativo. Actualmente, a través de su Observatorio, Argentinos por la Educación interpela a los candidatos presidenciales para que den a conocer sus propuestas en la materia. Desde Ctera, consideran que estos relevamientos significan un avance privatizador contra la educación a nivel nacional.
“Desde la llegada de Macri al poder, hay una gran apertura hacia la iniciativa privada. Este gobierno ha tomado a las ONGS, fundaciones, empresas y universidades privadas como los principales interlocutores para la definición de políticas públicas en educación”, denuncia Miguel Duhalde, Secretario de Educación de Ctera. El dirigente gremial sostiene, además, que la firma del convenio de 2017 se produjo mientras se desmantelaba Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). “Por eso, para nosotros, es un avance privatizador”, afirma.
Argentinos por la Educación está conformada por personas vinculadas a empresas como Despegar.com, Edenor, Banco Galicia, Bain & Company, Mercado Libre, Microsoft, entre otras; por ex funcionarios de las carteras educativas de los gobiernos de Menen y De la Rúa, y por especialistas de universidades privadas como Di Tella, San Andrés, Católica, Austral, y de ONGs como Educar 2050, Pansophia Project y Fundación Universidad Empresarial Siglo 21.
Argentinos por la Educación “recibe del Estado información de todo tipo, incluso, aquella proveniente de la evaluación que lleva adelante el gobierno a través del Operativo Aprender y del Operativo Enseñar. Ellos son los que difunden los datos y manipulan la información, que no es confidencial, pero sí es propia del Estado” asevera Duhalde.
Con respecto al requerimiento a los candidatos presidenciales, el gremialista reflexiona: “Para la Ctera, esto no puede quedar en manos de ellos solamente. Tiene que haber una convocatoria abierta a todo el país, a toda la ciudadanía y donde los docentes, los estudiantes, las familias y las comunidades tengan un protagonismo en la evaluación de los proyectos. Que no quede solamente en manos de unos supuestos expertos que, muchas veces, están alejados de la realidad de todos los días en las escuelas”.
*Por Mariángeles Guerrero para Pausa.