Juicio contra Porta: La última prueba de un desastre anunciado

Juicio contra Porta: La última prueba de un desastre anunciado
11 junio, 2019 por Redacción La tinta

Después de siete años de reclamos, la Justicia se expedirá en torno a las denuncias por la contaminación que provoca la fábrica de etanol ubicada en plena zona residencial y sin los permisos requeridos por ley. Este miércoles, el juez federal a cargo de la causa, Hugo Vaca Narvaja, visitará el barrio San Antonio y la planta para realizar una inspección ocular, última instancia antes de dar el fallo definitivo. En ese marco, lxs vecinxs convocan a diversas actividades.

Por Redacción La tinta

Este miércoles, se realizará la última prueba del juicio iniciado a raíz del amparo presentado por vecinxs de zona sur contra la fábrica de etanol Porta Hnos. En ese marco, el juez federal Hugo Vaca Narvaja llevará adelante una inspección ocular y una encuesta socioambiental en barrio San Antonio, donde se encuentra ubicada la empresa. Se trata del tramo final de un largo proceso judicial impulsado por ciudadanxs que, desde hace años, reclaman ante las consecuencias que la fábrica provoca en su salud y en el ambiente, y su funcionamiento por fuera de las leyes vigentes.

Ante la inminente sentencia del juicio, desde Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS), convocan a “toda la ciudadanía a participar del tramo final de un proceso judicial que sentará precedentes históricos en la defensa de los derechos humanos a la Salud y al Ambiente”, señalan. Para ello, invitan a diversas actividades que se realizarán este miércoles a partir de las 9 hs. frente a Porta en el marco de la inspección en el barrio. Bajo la consigna “INSPECCIÓN POPULAR. Dime qué ves y te diré quién eres”, habrá feria, intervenciones artísticas y talleres.


“Será el Juez Hugo Vaca Narvaja quien determinará si los barrios de Córdoba deben ser zonas de sacrificio o si pueden ser habitados de un modo sano y seguro”, expresaron desde la organización.


Y es que el caso de Porta Hnos. es uno de los conflictos socioambientales que más ha resonado en los últimos años en la capital provincial: la producción de etanol en un barrio residencial afecta, desde hace años, la salud y la calidad de vida de sus habitantes y conlleva también un riesgo de explosión que podría afectar a un amplio sector de la zona sur de la ciudad. Después de siete años de reclamos ante la Municipalidad y la Provincia sin obtener respuestas, ahora, lxs vecinxs esperan encontrar en la Justicia Federal una respuesta y exigen la erradicación de la empresa.

Porta hnos juicio (1)
(Imagen: Cobertura Fuera Porta)

A la espera de justicia

El juicio, que, en los próximos días, llegará a su fin, fue iniciado a partir de un recurso de amparo colectivo que vecinxs de zona sur presentaron contra la ilegalidad y contaminación de Porta Hnos.


En dicho recurso, explican sus impulsorxs, se demanda al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que nunca habilitó el funcionamiento de la planta de etanol, y a la empresa, la cual «tampoco presentó una evaluación de impacto ambiental ni convocó a audiencia pública, tal como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675».


A lo largo de los casi tres años que lleva este proceso judicial, hubo diversas instancias, que fueron acompañadas en las calles por organizaciones y vecinxs en apoyo a la causa. Una de ellas fue en agosto de 2017, cuando tuvo lugar una audiencia en la que las personas afectadas pudieron dar su testimonio ante la Justicia, y que, además, representó la primera medida de este tipo que se realizó en nuestra provincia en el marco de un amparo ambiental.

Allí, quienes habitan cerca de la planta relataron las diversas enfermedades que padecen desde que la misma comenzó a producir etanol y “el dolor que provoca en la identidad personal y comunitaria cualquier decisión que puedan tomar: ya sea abandonando el barrio para proteger a la familia o quedándose a resistir”, recuerdan desde VUDAS. Y agregan que también se mencionaron, en esa ocasión, “los distintos riesgos a los que están expuestos, a causa de los gases inflamables que emana Porta Hnos., los cuales son capaces de causar una explosión que, en 12 segundos, llegue a Ciudad Universitaria”.

porta-audiencia-etanol-contaminacion3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

A su vez, en abril de este año, se realizó una larga vigilia afuera de Tribunales, que acompañó la declaración testimonial de profesionales que participaron en algunos de los relevamientos sanitarios y ambientales realizados en los alrededores de la fábrica. En ese mismo marco, también declararon algunxs de lxs especialistas que propuso Porta Hnos. en su defensa. Según lxs vecinxs, estos testimonios pusieron en evidencia que no existe ningún estudio fehaciente que pruebe elementos contrarios a los presentados por los profesionales que señalaron la contaminación provocada por la empresa.

Luego de la última prueba judicial que tendrá lugar este miércoles, lxs vecinxs esperan que Vaca Narvaja tome la decisión de erradicar a Porta Hnos. y exigen un resarcimiento a las personas afectadas. “Se avecina un fallo histórico que construirá memoria en estas nuevas páginas de los derechos humanos que se están escribiendo. Si así fuera, sentaría las bases para garantizar que nunca más en un barrio de nuestra provincia pueda instalarse una fábrica contaminante, explosiva e ilegal como Porta Hnos.”, expresaron.

“INSPECCIÓN POPULAR. Dime qué ves y te diré quién eres”

Este miércoles, entre las 9 hs y las 15 hs frente a la fábrica ubicada en calle Valparaíso, pasando Circunvalación, se desarrollarán diversas actividades que pretenden visibilizar la red de lazos solidarios y alternativas de producción y comercialización desde la que lxs vecinxs eligen habitar su lugar. La jornada contará con una feria agroecológica y artesanal, intercambio de semillas, intervenciones musicales con la participación de Perro Verde, Murga La Runfla de Calycanto, Paola Bernal, entre otrxs. Además, habrá distintas instalaciones artísticas y el encuentro cerrará con un almuerzo orgánico.

En la jornada, indicaron desde VUDAS, también estarán presentes familiares de las víctimas de la negligencia de Porta Hnos., quienes reclamarán por Pablo Miranda, el trabajador fallecido en la minidestilería de Santiago del Estero, y por Olivia, la bebé que no pudo sobrevivir a las múltiples malformaciones ocasionadas por la contaminación.

Porta-audiencia-portada

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Cobertura Fuera Porta.

Palabras claves: contaminación, Fuera Porta, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Porta Hnos, VUDAS

Compartir: