Caminando por la educación pública
El sábado, se realizó una caminata con la comunidad educativa en el valle de Punilla con el objetivo de reclamar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, así como de mostrar el descontento con la situación laboral de los docentes, quienes salieron a denunciar que más del 80% tiene salarios que no cubren la canasta básica y que el acuerdo salarial, establecido el viernes 15 pasado, no cuenta con el apoyo de gran parte de lxs docentes.
Por Redacción La tinta
El miércoles 13 de marzo, se realizaron diferentes protestas en escuelas de Córdoba Capital en rechazo al nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno Provincial a la docencia. Al día siguiente, la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunciaba que la segunda propuesta salarial formulada en el año había sido aprobada en la mayoría de los Departamentos de la provincia. El viernes 15 de marzo, la misma fue, finalmente, ratificada en una polémica Asamblea Departamental de UEPC. Todo parecía cerrado.
Esta propuesta ‘’nueva’ es similar a la que había sido rechazada por lxs docentes en febrero, salvo por un aumento en las sumas no remunerativas. Gabriela, una de las docentes con las que conversamos, afirmó que la Asamblea Departamental de UEPC del viernes aprobó la oferta en un “trámite express”, utilizando maniobras de mandatos irregulares “en un escenario de violencia y provocaciones hacia la oposición”.
Punillazo docente
En el valle de Punilla, esta situación provocó malestar e indignación entre lxs docentes. Durante la semana anterior, muchxs de ellxs, provenientes de diez escuelas, se organizaron en asambleas junto a las comunidades educativas de la zona y definieron convocar a una caminata para visibilizar el deterioro de sus salarios y su rechazo a los acuerdos pactados entre el Gobierno Provincial y la conducción de UEPC.
Desde las diez de la mañana del sábado 16, comenzaron a llegar al cruce de las rutas E55 y 38, en Bialet Massé, docentes con carteles, guardapolvos, instrumentos y pinturas. Prepararon una bandera juntxs. Se sumaron auxiliares, estudiantes y familias. Comenzaron a arengar un “Bocinazo por la Educación” a todos los vehículos que circulaban por Ruta 38.
Pasadas las 11 horas, comenzaron la 1er Caminata en Defensa de la Educación Pública del Valle de Punilla, que se extendió durante 5 km aproximadamente, hasta llegar a la calle Amelia Insaurralde, en Santa María de Punilla.
La caminata tuvo como objetivo reclamar salarios dignos y que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza. Entre los carteles que observamos en la protesta, se hallaban algunos que reclamaban el 82% móvil para jubiladxs, paritarias nacionales, titularización de cargos interinos y precarizados, y devolución de los descuentos ilegales por paro.
Incorporaron también las demandas vinculadas a las condiciones de enseñanza y aprendizaje, más allá de la negociación paritaria. Así, lxs docentes movilizados exigieron que se realice una apertura de cursos ante la sobrepoblación de estudiantes por aula en muchas de las escuelas. El Boleto Educativo Gratuito en todo el ciclo escolar, más presupuesto para PAICOR y que todxs lxs estudiantes de escuelas públicas que lo requieran puedan acceder fueron otras de las banderas de lucha, junto al pedido de regularización de la situación de auxiliares docentes, precarizadas en su mayoría.
En ese encuentro, aparecieron voces desde distintos niveles que ponían en común los sentidos de la actividad. Matías, profesor de secundaria y delegado escolar, expresó: “Los compañeros en las escuelas propusieron hacer una caminata fuera de horario de trabajo, para no sufrir los descuentos, y demostrar que hay mucha gente que está en contra de los acuerdos que se hicieron”. Además, afirmó que, muchas veces, ante el mínimo aumento, se cierran las discusiones sobre las condiciones en las que están trabajando: “Por eso, la idea nuestra es tener una discusión permanente con compañerxs docentes y no docentes, y de la comunidad educativa que no tienen otros espacios donde se escuchen las problemáticas”.
Por su parte, Milagros, docente de nivel primario que participó de la marcha, planteó: “Sentimos mucha hermandad, mientras caminábamos por la ruta acompañados de las sierras. Hermandad y aliento para reivindicar nuestra tarea”.
La marcha concluyó con una asamblea cortando media calzada, donde lxs docentes debatieron cómo seguir luchando por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas públicas.
Quizás esta caminata sea una muestra más de ese espíritu de lucha tan presente y vivo en las sierras, que se plantó contra la demoledora autovía de montaña al grito del “Punillazo”. El mismo espíritu que llevó a movilizar el jueves pasado por la salud pública en el valle. El que sembraron lxs trabajadorxs sindicalistas y luchadorxs perseguidxs, desaparecidxs o asesinadxs por la dictadura en Punilla, como la Maestra Amelia Nélida Insaurralde. La calle elegida para terminar la caminata fue, casual y justamente, la que lleva su nombre.
* Por Redacción La tinta