El camarazo a la dictadura

El camarazo a la dictadura
1 marzo, 2019 por Redacción La tinta

En primer plano, se puede ver el grupo de bolsos y cámaras que están sobre un piso de piedras, más allá, formando un semicírculo con el nutrido grupo de fotógrafxs a quienes pertenecen los equipos que están en el piso. En el fondo, se ve la fachada de la Casa Rosada, lo que ya da un poco de contexto. Algunxs de lxs reporterxs están con sus equipos encima y todxs están aplaudiendo, lo que pone en evidencia que hay unidad, mucha camaradería. Esta fotografía fue tomada el 20 de diciembre de 1982, cuando lxs reporterxs gráficxs nucleadxs por ARGRA realizaron un camarazo en plena Plaza de Mayo. Era en contra de las constantes agresiones, golpizas y censuras que sufrían en la cobertura de distintas marchas o protestas por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales de la dictadura.

Por Fernando Bordón para La tinta 

Al mediodía, luego de acomodarse en la vereda del frente a Casa de Gobierno, Lucio Solari y Alejandro Ochoa, dirigente de ARGRA, ingresaron a la Rosada para entregarle un petitorio a Llamil Reston, quien, por entonces, era ministro del interior. En el documento, anunciaban que lxs fotógrafxs comenzarían a usar chalecos amarillospara ser perfectamente identificables en las manifestaciones multitudinarias”.

El día anterior, habían decidido realizar un paro de cámaras caídas en todos los estadios de fútbol durante el desarrollo de la fecha de primera división. Cora Gamarnik, en su texto Acciones e imágenes de los fotorreporteros durante la dictadura argentina, cita una publicación del diario Clarín de esa misma fecha que dice que “evidente apoyo de los concurrentes que aplaudieron la actitud y (…) coreaban ‘se va a acabar la dictadura militar’”.

Estas tres acciones fueron las reacciones de lxs fotoperiodistas ante la constante persecución, represión y censura que venían sufriendo por parte de la dictadura. Si bien siempre estuvieron registrando todo lo que los militares realizaban públicamente, con el inicio de los 80´, se pudieron comenzar a fotografiar imágenes de manifestaciones, detenciones, etc. Como ejemplo histórico, podemos recordar las fotografías de la Marcha de la Multipartidaria de 1982 que fue ferozmente reprimida por la policía.


Las imágenes que se generaban molestaban al gobierno de facto, por eso, lxs fotógrafxs se habían convertido en un objetivo más a reprimir, recibían golpes, rotura de equipos y les velaban rollos. Una de las primeras reacciones que tuvieron era que, cuando veían a unx compañerx que estaba siendo golpeadx por la policía, corrían a sacar fotos de lo que sucedía. Es por eso que se han dado hilos de fotos en los que se ve a un fotógrafo sacándole fotos a su compañero que está siendo reprimido y una siguiente en la que se ve al que está tomando la foto también recibiendo golpes por parte de otro policía.


En 2017, ARGRA advirtió cómo la represión de las fuerzas de seguridad estaba aumentando considerablemente contra lxs fotorreporterxs. 40 años después, las fotografías siguen molestando al poder, no quieren que algunas situaciones sean registradas y se difundan, por eso, manda a su brazo armado a buscar y reprimir a lxs fotógrafxs. Como durante estos 40 años, seguiremos resistiendo, luchando, registrando y comunicando por la libertad.

 

*Por Fernando Bordón para La tinta / Fuente: “Acciones e imágenes de los fotorreporteros durante la dictadura argentina” de Cora Gamarnik  

 

 

Palabras claves: 1982, ARGRA, Camarazo, fotoreporteros, Multipartidaria 1982

Compartir: