ARGRA denuncia que no hay garantías para el ejercicio de la prensa

ARGRA denuncia que no hay garantías para el ejercicio de la prensa
15 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia que los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a “objetivos a reprimir” por parte de las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad. El jueves hubo, nuevamente, fotógrafos y periodistas heridos por la Policía.

Por Redacción La tinta

En lo que se está convirtiendo en una costumbre de las fuerzas de seguridad de este Gobierno, nuevamente hubo periodistas y fotógrafos heridos durante una manifestación.

El operativo de represión de las fuerzas de seguridad alrededor del Congreso de la Nación -que este jueves no logró debatir la cuestionada reforma previsional en Diputados- golpeó también a la prensa. Al menos seis fotógrafos recibieron heridas de balas de goma mientras hacían su trabajo, cubriendo los violentos sucesos que tenían lugar en torno al parlamento.

El fotógrafo Pablo Piovano, de diario Página 12, tomaba fotos de un pelotón policial. Apenas había comenzado la represión, cuando uno de los efectivos se le fue encima y le disparó a quemarropa con postas de goma.


“Me apuntaron y me tiraron desde medio metro (…) Estaba con los ojos que me ardían por el gas, tenía la cámara en la mano, en alto”, contó el reportero gráfico con casi veinte años de trayectoria en el diario capitalino. Piovano recibió más de diez impactos en su pecho, su abdomen y su brazo.


En la misma cobertura, el reportero de diario Clarín, Germán Garcia Adraste, recibió cuatro impactos de postas de goma en sus piernas.

También resultaron con heridas el fotógrafo de Página/12 Leandro Teysseire, el fotógrafo Federico Hauscarriaga, de Anred y el camarógrafo de C5N Guido Rodríguez.

Hechos similares de disparos deliberados fueron reportados por reporteros gráficos de Neuquén en el día de ayer, y en diversos episodios en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires los fotógrafos fueron “confundidos” o asimilados a los manifestantes a reprimir.

argra-represion-fotografos-periodistas2

«No se conoce un sólo caso de sanción a los responsables o admisión de los hechos por parte de las autoridades.
ARGRA exige el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa que cubren la protesta social, y responsabiliza en forma directa al gobierno, especialmente al Ministerio de Seguridad, por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor. Asimismo, se reserva el derecho de acudir a la justicia en procura de amparo al derecho de informar y la libertad de prensa», expuso la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Emmanuel Fernández

Palabras claves: ARGRA, censura, Medios de comunicación, represion

Compartir: