Campesinos: al final, tenían derechos
La ONU reconoció los derechos de campesinos e indígenas. Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), contó sobre las implicancias de esta declaración y la importancia de las gestiones que lleva adelante La Vía Campesina.
Por Vóvè
El pasado 21 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, el Tercer Comité (Social, Humanitario, y Cultural) de la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos, las Campesinas y otras Personas que Trabajan en Áreas Rurales, a través de la resolución AC.373L.30.
La resolución fue aprobada con 119 votos a favor, 7 votos en contra, y 49 abstenciones. Es un salto significativo en la lucha de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino en el mundo.
Esta declaración de la ONU busca garantizar la protección de los derechos de todas las poblaciones rurales incluyendo las y los campesinxs, pescadores, artesanos, nómadas, trabajadores agrícolas y pueblos indígenas para mejorar sus condiciones de vida y también fortalecer las luchas por la soberanía alimentaria, en contra del cambio climático, y conservar la biodiversidad. La aprobación de la declaración de la ONU también es una contribución importante al esfuerzo internacional de promover la agricultura familiar y campesina.
“Mediante esta resolución, la ONU reconoce a las poblaciones campesinas y a las indígenas y con eso nos brinda argumentos legales para todos los conflictos por los que estamos atravesando. Si bien por ahora no es vinculante, nos brinda todo un marco para los conflictos que tenemos por tierras, por semillas y para pelear por los precios justos de nuestros alimentos. En el norte del país, en Salta y Jujuy, tenemos litigios legales en donde esta resolución viene a darnos argumentos para las organizaciones, las familias que quieren ser desalojadas y las personas que defienden su trabajo en el campo”, dijo el referente nacional del MNCI y de la coordinadora del colectivo internacional de derecho de la vía campesina, Diego Montón.
“Esta declaración viene bien porque comenzará a fomentar el diálogo en las diferentes legislaturas municipales, provinciales y nacionales, para discutir el diseño de políticas públicas para un sector que finalmente es reconocido por la ONU. Desde La Vía Campesina lo venimos diciendo desde siempre en las exigencias del derecho a la Tierra, al agua, a la libre circulación de las semillas y al ingreso adecuado al trabajo realizado. Esta resolución nos brinda un horizonte para seguir adelante”, dijo Montón.
La Vía Campesina
Desde su adopción en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, a finales de septiembre de 2018, la estrategia de La Vía Campesina y sus aliados fue asegurar que los derechos de los campesinos sean adoptados por la Asamblea General de la ONU. Los delegados de La Vía Campesina, quienes han estado presentes en Nueva York desde el inicio de la sesión del Tercer Comité, han expresado su satisfacción con el resultado de esta última votación.
La Declaración de Derechos de los Campesinos, Campesinas y otras Personas que trabajan en áreas rurales será formalmente ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas en este diciembre, siguiendo la decisión tomada por el Tercer Comité.
*Por Vóvè