Territorio de pájaros
Comenzó un ciclo feminista y disidente de la mano de una serie de encuentros en donde participan artistas para compartir noches de tertulia. Se realizarán en distintos espacios culturales de la ciudad de Córdoba. El primero fue en Casa Grote, el viernes 19 de octubre. El ciclo promete mucho.
Por Redacción La tinta
Una banda que sale de lo roto. Un territorio de vuelo musical, visual y literario. Cada noche, una fiesta de disidencias confesables. El territorio de pájaros se torna un espacio para interpelarnos a través de las palabras, desde nuestros cuerpos y voces.
El viernes 19 de octubre fue el primero de un ciclo de encuentros, donde la resistencia se vuelve ruptura. “Territorio de Pájaros. Noche de disidencias confesables. La bandada que sale de lo roto”, es una propuesta de música en vivo, teatro, poesía, danza y otras formas de expresión que se convierte en un momento único e irrepetible en cada uno de sus episodios.
El ciclo surge como iniciativa de un grupo de mujeres en búsqueda de (re)pensar los géneros. Se juntaron a estudiar, a leer Foucault para encapuchadas, para pensar en relación a las diferentes manifestaciones del arte y lo performático y a partir de allí, decidieron despegar.
Kailani Conti, una de las organizadoras, nos contó que la propuesta pretende que cada cuadro esté entrelazado y con un hilo conductor: “Cada noche tiene una temática. La primera fue ‘la mujer, la manada, el devenir animal’ donde estuvieron en escena el Colectivo Nomada, con proyecciones en vivo, body painting, poesía y música”. En el primer encuentro trataron “el devenir animal, el deshumanizarnos, transmigrar para pensarnos como mamíferas. Fueron varios cuadros, comenzó con un recitado de poesía con una fuerte interacción con el público”, nos cuenta Kailani.
Desde un piano desafinado y un recitado de poesía de Tejada Gómez en el pasillo de Casa Grote, pasando por una proyección de videos con mujeres en una masiva marcha, hasta un baile con poesía y Nina Simone con su voz retumbando entre las paredes. Movimientos en el espacios guiado por una bandada de pájaros, marcando un rumbo posible. Girondo y la transmigración. La luz negra y un ritual para deshumanizarnos y volvernos animalescos. Barro con olor y fuego. La invitación de esta serie de encuentros, es a confesar nuestras disidencias y volar.
*Por Redacción La tinta.