San Juan: Jáchal no podrá decidir sobre sus bienes comunes
Concejales del oficialismo votaron en contra de una ordenanza que proponía hacer una consulta popular para proteger la mayor fuente de agua potable del departamento Jáchal. Los ediles uñaquistas Javier Llanos, Ema Castro y Fernanda Díaz impidieron que los habitantes expresen su opinión sobre la realización de proyectos mineros en la Cuenca Hídrica de Pampa del Chañar.
Por Guillermo Alamino para Debatesanjuan.com
El jueves 12 de julio se trató en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Jáchal un proyecto de consulta popular no vinculante, para que la comunidad pueda manifestar su postura sobre la instalación de emprendimientos mineros en la Cuenca Hídrica de Pampa del Chañar, principal fuente de agua de la ciudad de Jáchal.
Uno de los yacimientos mineros localizados en las inmediaciones de ese sitio es la mina “Esperanza” (Huachi) de oro y cobre, la cual está localizada a 38 kilómetros de San José de Jáchal y afectará a Pampa del Chañar.
“La paz y la tranquilidad perdida pueden ser recuperadas ante la posibilidad concreta de que cada uno de los ciudadanos del Departamento de Jáchal plasme su opinión con su voto ante un tema que debemos, entre todos, solucionar”, manifiesta la ordenanza propuesta.
“El principal fin que se persigue es resguardar el acuífero, fuente única de agua subterránea de buena calidad para consumo de la población de Jáchal. Proteger los cursos de agua superficial de la cuenca imbrífera que aporta por infiltración a la Cuenca de agua subterránea”, agrega.
La propuesta fue presentada por el concejal Jorge Morales y rechazada por el oficialismo cuando se discutió en el recinto del Concejo Deliberante. “Ellos expresan que la ley 1086 garantiza la protección del acuífero, pero no confiamos en los controles del Gobierno”, afirma Morales teniendo en cuenta los antecedentes de los derrames de cianuro en la mina Veladero. Además, declaró que la ley 1086, que protegería a las aguas de Pampa del Chañar, se encuentra aggiornada al Código de Minería e incluso la consideró como un apéndice de esta legislación.
“Hacen lo que dice el Gobernador y, en el caso de Iglesia y Jáchal, el Ministro de Minería”, continuó.
Otra vez Jáchal no podrá definir su futuro, ni la administración de sus recursos naturales. Anteriormente, habían imposibilitado a la ciudadanía definir si estaban a favor o en contra de la megaminería sobre la cuenca hídrica del Río Jáchal. Las multinacionales mineras son los verdaderos gobernantes de San Juan.
* Por Guillermo Alamino para Debatesanjuan.com / Imagen: Colectivo Manifiesto