Infonews, un mes de lucha y autogestión de los trabajadores
Luego de meses de vaciamiento, los trabajadores pusieron en pie nuevamente el sitio en forma cooperativa, apoyada por el público al que le interesa acceder a las noticias con un abordaje crítico.
El 8 de agosto, luego de estar tres meses fuera de la web por responsabilidad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los trabajadores de Infonews consiguieron relanzar el sitio en forma autogestionada. Ahora, apuestan a seguir haciendo crecer esta experiencia.
«Fue una decisión que nos costó, pero lo hicimos motivados por el impulso y apoyo que encontramos en nuestros lectores, amigos y seres queridos. Así, luego de meses y meses de lucha contra el vaciamiento, pusimos en pie nuevamente el sitio», afirma el sitio porteño de noticias en una carta al lector.
El portal había dejado de existir, literalmente, el 2 de mayo cuando -producto de las deudas empresarias con los proveedores- el sitio se «cayó». A partir de ese momento, los trabajadores comenzaron un recorrido de lucha en defensa de sus puestos de trabajo que los llevó a permanecer en la redacción y realizar una fuerte campaña de denuncia pública.
«Esa experiencia de debate e intercambio colectivo nos enriqueció y nos motivó a la idea de relanzar el sitio, en forma cooperativa y apoyada por el público al que interesa acceder a las noticias con un abordaje crítico y desde los intereses populares», remarcaron.
Mientras continúa el conflicto legal con los responsables del vaciamiento del Grupo 23 que dejó 800 familias en la calle, los trabajadores de Infonews proponen un proyecto editorial basado en lectores y asociados que apuestan a la propuesta periodística.
Por eso, al cumplirse un mes, lanzaron la campaña #YoMeAsocioAInfonews a la que invitan a sumarse con un mensaje de apoyo en las redes sociales.