Cuando el cuerpo es el campo de batalla: el Machi Celestino Córdova suspendió la huelga de hambre
Luego de 102 días de huelga de hambre y tras perder 31 kilos, el machi Celestino Córdova Tránsito, autoridad espiritual del pueblo nación mapuche en Chile, finalizó su huelga de hambre a la espera de que el Gobierno le conceda la posibilidad de visitar su rehue para encabezar una actividad espiritual.
Por Silvia Beatriz Adoue para Contrahegemonía
El domingo pasado se cumplieron 100 días de la huelga de la autoridad espiritual mapuche Celestino Córdova. Ante el deterioro de su salud -ya perdió 31 kg- fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial y dos días más tarde decidió levantar la medida de fuerza.
El machi fue condenado a 18 años de prisión por la muerte del empresario Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivianne Mackay, de 69 años, en 2013, en La Araucanía. El empresario enfrentó un asalto en su casa, con un revólver calibre 22, mientras su esposa llamaba por teléfono a los Carabineros. Finalmente, la casa fue incendiada y los dos murieron calcinados.
La familia Luchsinger llegó a Chile desde Suiza en 1883, dos años después de concluida la “Pacificación de la Araucanía”, nombre que el Estado chileno dio al despojo a las comunidades mapuche de su territorio. Los Luchsinger llegaron como colonos y el Estado les concedió tierras. Fueron ampliando sus propiedades y en los últimos tiempos se dedican al ramo forestal. Cuando ocurrió el asalto, la familia no dudó en acusar a las organizaciones mapuches. Pero ninguna de estas se atribuyó el episodio. Sin embargo, el hecho reactivó las acciones del “Comando Hernán Trizano”, grupo paramilitar anti-mapuche, que se dedica a provocar incendios en las comunidades.
Celestino Córdova fue preso a 1750 metros de la casa de la pareja, con una herida de bala. Nunca se probó que el balazo se lo había dado Luchsinger. Sin embargo, el tribunal consideró que esa era una prueba conclusiva. El machi niega su participación en el episodio. Es hoy el único condenado, después de un largo proceso en el que se aplicó la Ley Antiterrorista y en el que hubo once imputados, incluyendo otra machi: Francisca Linconao. Las pruebas fueron cayendo una a una. Un supuesto “testigo clave” acusó a la fiscalía de arrancar declaraciones con engaños.
Celestino Córdova pide que se le permita permanecer en su rewe, el espacio de prácticas religiosas en su comunidad, por 48 horas, para cumplir con sus deberes de machi. No sería la primera vez que la justicia chilena concede una salida como esa para autoridades espirituales mapuche. Hasta los condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura del general Augusto Pinochet tienen ese beneficio.
La semana pasada, el ministro del Interior y primo del presidente, Andrés Chandwick, se reunió con el Comité de Seguridad Macrozona Sur, de las regiones VIII, IX y XIV. Propuso la formación de una fuerza especial para combatir el crimen y el terrorismo, para lo que pedirán apoyo extranjero.
Dos semanas atrás, el gobierno de Sebastián Piñera envió al Senado un proyecto que modifica la Ley Antiterrorista. Los cambios incluyen los agentes encubiertos, los testigos protegidos y la entrega vigilada. También amplían el campo de aplicación de la ley a “actos para desestabilizar el orden institucional democrático”, sin especificaciones de lo que serían esos actos desestabilizadores. Pero el proyecto se torna minucioso para describir entre los delitos de terrorismo “apoderarse o atentar en contra de vehículos de transporte o de carga”.
Tanto la constitución de esa fuerza especializada en la región que coincide con el Gulumapu, territorio ancestral mapuche al oeste de la cordillera de los Andes, como las especificaciones sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista indican cuál es el objetivo. Los Mapuche están en la mira.
Al final del año pasado y comienzo de este, aun durante el gobierno de Michelle Bachelet, estalló un escándalo por la producción de pruebas falsas durante la así denominada “Operación Huracán”, investigación realizada por Carabineros. Como resultado habían sido imputados por quema de camiones de empresas forestales ocho líderes mapuches, y acusados de recibir dinero y armas de Argentina. Cinco de ellos ahora están procesando a los funcionarios de la institución “por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos”. Las “pruebas” así obtenidas, sin embargo, fueron motivo para una reunión urgente del entonces subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para coordinar el combate al “terrorismo” mapuche.
Tanta y tan grande obsesión por este pueblo se debe a que los Mapuche son barrera material y espiritual para la integración optimizada de esa región a la cadena productiva de la pasta de celulosa. Las recuperaciones territoriales que vienen ocurriendo desde los años de 1990 apuntan a una práctica económica que no puede ser integrada a la dinámica del capital. ¿De dónde viene, una se pregunta, la osadía de enfrentar los intereses de las grandes operadoras transnacionales y los eslabones locales de la cadena? ¿De dónde viene la disposición para confrontar las marañas de una legislación que parece haber sido producida ad hoc, para perseguirlos, y la represión brutal en las comunidades? Solamente una gran fuerza espiritual y un profundo sentido comunitario permite esa proeza. Pero esa fuerza espiritual parece emanar del propio paisaje, de la tierra, la montaña, el viento, el río, el mar, el bosque, el pájaro… La noche en que el machi Celestino Córdova recibió el balazo que sirvió al tribunal para condenarlo, él estaba atravesando tres esteros “para una limpieza espiritual”. Esa explicación no fue oída. El tribunal no entiende y no le interesa.
En el cuerpo de Celestino Córdova se libra un combate. Tal vez no lo entendamos. Re we lelay tati (las cosas no son lo que parecen). Lo que está en juego es más que su condición de preso o la pose de un predio. Está ahí una visión de mundo que se alimenta en el contacto con el rewe. Al Estado no le importa, o tal vez le tema. ¿Y a nosotros?
* Por Silvia Beatriz Adoue para Contrahegemonía
Comunicado Público del Wallmapu
En consideración de los 102 días de huelga de hambre que ha llevado adelante el machi celestino Córdova Tránsito, autoridad espiritual del pueblo nación mapuche en Chile. Las autoridades mapuche, machi, lonko, werken, dirigentes mapuche del Wallmapu, junto a la red de apoyo y la familia del machi celestino, informamos y declaramos ante la opinión pública nacional, internacional, al Wallmapu mapuche, lo siguiente:
1. Para nosotros las autoridades mapuche, machi, lonko werken, la vida de la persona tiene un profundo valor para nuestra cultura y proyección de nuestra vida, sustentado en las dos dimensiones de nuestra cosmovisión mapuche, que es lo terrenal y lo espiritual, en este caso para nuestro Lawengelu, machi celestino, su mayor existencia de vida hasta el día de hoy está sustentada y resistida por su espiritualidad, porque él debe cumplir un rol de interacción de la tierra y el universo, para mantener un equilibrio de la vida del pueblo mapuche, de manera integral, esto es individual y colectivamente.
2. Estos 102 días de huelga de hambre de nuestro machi, más todo el sufrimiento e incertidumbre que está viviendo nuestro pueblo, es de exclusiva y directa responsabilidad del estado chileno. Hoy el Gobierno de turno por tener nula voluntad de comprender y aceptar la petición del machi para ir a renovar su rewe, en su lila (casa), como acto para remediar su espiritualidad y conexión con su Wallmapu.
3. Este acto de negación y vulneración del derecho a la libertad de culto “mapuche feyentun”, del gobierno chileno y toda su institución, demuestra que las máximas autoridades de chile actúan sin ninguna sensibilidad humanitaria y dejando de manifestó el total y absoluto desconocimiento de lo que es la espiritualidad mapuche, a pesar de que el estado de chile ha permanecido por más de 200 años en nuestro territorio, que han querido adueñarse descaradamente aun existiendo este pueblo mapuche, que no han logrado exterminar, por diversos actos genocidas y terroristas más atroces que puede conocer la humanidad como es la quema viva de machi en su ruka por dar un solo ejemplo.
4. Estado chileno y todas las instituciones que hoy la componen y sus autoridades, hoy vigentes, nosotros las autoridades mapuche exhortamos al gobierno actual en pos de nuestra cultura, de dialogo permanente pero con dignidad y respeto y objetividad de los asuntos y resultados concretos a encontrar un entendimiento a la brevedad para que el machi celestino Córdova concurra ir a su Rewe por todos los argumentos culturales y espirituales que ya es ampliamente conocido en la opinión pública.
5. En razón de estos 102 días de sufrimiento extremo y la eminente perdida de la vida del machi celestino por culpa del estado chileno, y por otro lado el sufrimiento, y a su vez valentía de su esposa e hijos (todos menores de edad) y familiares; y también comprendiendo el mensaje de los pu lonko de distintas machi del Wallmapu y a su vez asumiendo compromiso con el machi Celestino de no abandonarlo por ningún motivo hasta que concurra a su rewe, le hemos solicitado y acordado suspender la huelga por los días que sólo lo saben los perrinmontun.
6. La suspensión de la huelga para nuestros peñi, lanmgen, kona, fvche, kuche, ngillatufe, pichikeche, personas naturales, wenuy y personas de todos los pueblos originarios de todo el mundo, no pueden tomarlo por ningún motivo como derrota, sino como una fortaleza y dignidad del valor de la vida del ser mapuche. También nos dirigimos a todo nuestro Wallmapu mapuche al otro lado de la cordillera, al otro lado del mar donde se encuentre un peñi hombres y mujeres movilizados, que a los 102 días de huelga de hambre del machi celestino por ningún motivo hasta ahora ha sido en vano, el en su condición de guía espiritual de nuestro pueblo ha instalado en la mente de cada uno de nosotros el real valor que tiene el feyentun mapuche en nuestra vida diaria, es decir la resistencia y lucha mapuche debe darse ahora en dos dimensiones, la espiritualidad y la recuperación del territorio o Wallmapu.
7. La suspensión de la huelga tiene un carácter de ceder, pero no de derrota y emplazamos al gobierno para que cumpla su palabra “que con presión no se dialoga”, ahora no existiría esa presión por parte del machi para excusar su autorización de ir al rewe cuando el machi lo determine, la presión del cumplimiento del gobierno, será responsabilidad de cada una de las comunidades. Pero a su vez de todos nosotros los lonko, machi, werken, y seguir actuando de manera organizada
8. Solicitamos a todos las personalidades, llámese religiosas, parlamentarios, organismos de DDHH, al colegio médico a ser garante del cumplimiento a la brevedad posible, para que el machi pueda recuperar su estado de salud espiritual que hoy esta en peligro de su vida, en la eventualidad que el machi fallezca, será como lo hemos señalado reiteradas veces, responsabilidad absoluta del gobierno que nuestro pueblo sabrá pedir justicia.
9. Entregamos nuestro parcial Agradecimiento a todos nuestros peñi ka lamngen por su solidaridad y convicción que han tenido para acompañar esta causa noble y justa que ha promovido nuestro lawengelu para nuestro Wallmapu, el total agradecimiento a todos nuestros peñi y lamngen y amigos no mapuche consiente y aquellos que no hemos conocido desde las instancias que han estado en solidaridad con esta petición del machi, será cuando efectivamente, el machi valla a renovar su rewe.