Preocupación en Radio Nacional Córdoba por precarización laboral y vaciamiento
Empleados de Radio Nacional Córdoba (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado) se encuentran en estado de alerta permanente ante la profundización de la precarización laboral y la política de achique de la planta de personal en la radio cordobesa.
Por Redacción La tinta
Las trabajadoras -nucleadas en los gremios Cispren, AATRAC y ALECYT- remarcan que «contrario al compromiso de regularización asumido por las autoridades locales y nacionales, se agravó la situación de los trabajadores contratados bajo modalidad eventual y locación de obra». Se trata de profesionales que desde hace años se desempeñan en tareas indispensables para el sostenimiento de la emisora y con salarios menores o equivalentes al mínimo vital y móvil.
A esta situación se suma la negativa de las autoridades de RTA S.E. de cubrir los puestos de trabajo que por distintos motivos ya se perdieron en los últimos dos años; el incumplimiento en la liquidación de horas extras durante el verano; la imposibilidad de cubrir tareas esenciales como el mantenimiento y seguridad de los equipos de planta transmisora o el desarrollo de eventos en el Centro Cultural, entre otras tareas.
Los trabajadores acusan además que el recorte progresivo de la programación local «atenta contra la pluralidad y el supuesto federalismo proclamado desde las máximas autoridades de la empresa».
«Primero reemplazaron la programación de la FM 100.1 para retransmitir contenidos producidos en Bs.As; luego levantaron los contenidos locales de los fines de semana, del mes de enero y de los días feriados y finalmente se dispuso la suspensión de las transmisiones de fútbol de los equipos cordobeses», precisaron por medio de un comunicado de prensa.
Los y las profesionales subrayan que toda esta situación no sólo agrava el estado de incertidumbre de los trabajadores sino que también pone en riesgo la continuidad de la programación y de la radio misma atentando contra el derecho constitucional a la libertad de expresión y el derecho a la información.
En este marco, exigen que el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, y las autoridades de Radio Nacional Argentina, Ana Gerschenson y Pablo Ciarliero, brinden respuestas inmediatas.
* Por Redacción La tinta