El mito de la objetividad: Orestes Lucero y el apriete a Fabiana Bringas

El mito de la objetividad: Orestes Lucero y el apriete a Fabiana Bringas
23 octubre, 2017 por Redacción La tinta

El equipo periodístico del programa “Solo por hoy” sufrió un intento de censura al aire durante la emisión del viernes pasado, por parte del director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero. El perfil del publicista y actual director de la emisora estatal. El relato de la objetividad disfrazado de censura y bajada de línea.

Por Florencia Ogas para La tinta

“Una prensa libre puede ser buena o mala,
pero sin libertad, la prensa nunca será
otra cosa que mala”. Albert Camus

La periodista Fabiana Bringas y el equipo de “Sólo por hoy” sufrieron un apriete al aire por parte del director de Radio Nacional Córdoba, el publicista Orestes Lucero. El hecho ocurrió el pasado viernes luego de una entrevista a María Isabel Huala, mamá del lonko y referente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala.

—Buenos días, Fabiana
—¿Cómo anda?
—Mal. La llamo para dejar claramente a la oyencia que el reportaje que usted acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial.

En una actitud correctiva y disciplinadora, Lucero descalificó el trabajo de la periodista, acusándola de hacer “periodismo militante”. “La línea de Radio Nacional es la falta de línea, no hay línea. Son los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendencioso, subjetivo, descalificador e inadmisible para Radio Nacional”, indicó.


Ante lo sucedido, los trabajadores y las trabajadoras de Radio Nacional señalaron que el director de la emisora “salió al aire para criticar a la producción del programa y a la conducción, censurando su trabajo».

«Rechazó un reportaje que salió al aire, a la madre de Jones Huala, ‘madre de un delincuente común’ según dijo Lucero. Agregó que se DEBEN escuchar a todas las partes, y que si no conseguimos entrevistar a la ministra, NO DEBE SALIR NINGÚN REPORTAJE. Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire. Condenamos y repudiamos esta actitud”, expresaron a través de un comunicado.

Inmediatamente el hecho cobró repercusión nacional. No tardaron en llegar muestras de solidaridad de colegas de todo el país y el apoyo del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), e incluso de Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Desde el Cispren expresaron que “no se permitirá atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio”. Por su parte, el Sipreba pidió la renuncia del director de la emisora: “Este sindicato entiende que la permanencia de Orestes Lucero como director de Radio Nacional Córdoba está reñida con el respeto por el pluralismo y la libertad de prensa que debe caracterizar a los medios públicos. Reclamamos el inmediato apartamiento de sus funciones”.

Por otra parte, la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, salió a respaldar a Lucero través de Twitter diciendo que “censura había antes” y que “ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de “Hualas” (sic), pero también la del Director”. Pese a las duras críticas y el escaso apoyo recibido, Orestes expresó a FM Cielo que “no se arrepiente de nada” y sostiene “con toda tranquilidad” lo que piensa. “No silencio, no censuro, no rompo la ley”, dijo.

radio-nacional-bringas

La palabra de Fabiana Bringas

En diálogo con Radio Caput, la periodista calificó la actitud de Lucero como “tragicómica”. “Hace 30 años que trabajo en radio y nunca escuché algo así, es raro, es poner blanco sobre negro, es lo que recibimos los periodistas de Radio Nacional Córdoba todos los días, salvo que esta vez lo hizo al aire”.

“Soy una periodista que hace años trabajo con el tema de los pueblos originarios y tengo la suerte y el privilegio de trabajar en una radio que no pertenece a un partido político gobernante de turno, sino que es la radio de todos los argentinos y consciente del espacio que ocupo creo que voces como las de Isabel Huala tiene que estar al aire”, remarcó.

radio-nacional-orestes-lucero

Quién es Orestes Lucero

Con la llegada del macrismo al poder, Orestes Lucero aterrizó en la dirección de Radio Nacional Córdoba de la mano del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Una de las primeras medidas del publicista, fue rebautizar el nombre del auditorio de la radio -que hasta 2015 se llamó “Centro Cultural Néstor Kirchner”- por “Auditorio Radio Nacional”. En su momento, justificó la decisión explicando que “sesgaba la elección de muestras y presentaciones, era un espacio creado sólo para kirchneristas” y enfatizó que la emisora “hoy está abierta a todo el mundo: no me importa de qué partido sean, no hay identificación partidaria”.

El director de la radio estatal tiene una larga trayectoria como consultor y publicista. Participó como guionista de los spots televisivos de Mauricio Macri, estuvo a cargo del jingle de campaña de Héctor “La Coneja” Baldassi en el 2013 y de spots publicitarios para Carlos Saúl Menem, entre otros políticos.

Además se desempeñó como secretario de gobierno del ex intendente de Córdoba y ministro menemista, Germán Kammerath, condenado en 2015 a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Kammerath fue hallado culpable de beneficiar a la empresa Radioaviso, encargada de monitorear los vehículos municipales. Uno de dueños de la compañía era Marcos Aurelio Álvarez, ex cuñado de Kammerath.

Durante el descargo en el programa de Bringas, Orestes habló de “objetividad, de achicar la grieta”. Sin embargo, su trayectoria da cuenta de un acercamiento a las filas del PRO. En el 2013, fue invitado a brindar una charla con jóvenes sobre “cómo construir un cambio”. 

En noviembre de 2016, Sergio Alex, ex conductor de la emisora, denunció a través de Facebook haber recibido maltratos e insultos: “Fui a Radio Nacional Córdoba para ver cuál era la situación de mi programa por el que ya firmé contrato en marzo de este año pero aún no está al aire. Y lo que recibí fue un trato más que insultante de este hombre Orestes Lucero, director de Radio Nacional Córdoba, que no sólo confirma mi teoría de censura, sino que ya ha sido debidamente denunciado ante el Inadi y ante policía de la provincia. Lo hago público para que las mujeres sepan de este cobarde discriminador de mujeres».

El perfil de Orestes Lucero revela, al menos, que la “objetividad” que exige a sus trabajadores no admite análisis si se habla de los vínculos laborales que mantuvo con personajes de la política argentina de los 90’ y con el macrismo en la actualidad. El pregón de Lucero exige una radio sin línea editorial, y no tenerla ya se considera una línea editorial. Como el silencio.

radio-nacional-cordoba2

Según Pascual Serrano, periodista especializado en política internacional y análisis de medios de comunicación “no existe la objetividad porque el ojo humano nunca es objetivo, y además no debe serlo. Nadie reivindica que seamos ciudadanos ‘objetivos´ cuando asistimos a la paliza de unos neonazis a un inmigrante, a un crimen de género o al genocidio de un grupo étnico. ¿Por qué, en cambio, debe serlo un periodista ante esas situaciones? Creo que el ejemplo más claro que muestra que no existe la objetividad es la selección de las noticias que hacen todos los días los medios.”

No es “grieta”. Tampoco es “periodismo militante”. ¿Pero si lo fuese, por qué sería un problema? “El verdadero periodismo es intencional. Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro“, dijo Ryszard Kapuściński periodista polaco.

Con treinta años de trayectoria en el periodismo, Fabiana Bringas le hace honor a ese periodismo más noble y comprometido. En tiempos de desinformación y oficio canalla, su entereza y valor es doble.

* Por Florencia Ogas para La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: censura, Medios de comunicación, Orestes Lucero, Periodismo

Compartir: