Ponerse la camiseta

Ponerse la camiseta
23 febrero, 2018 por Redacción La tinta

El miércoles 28, Central Ballester saldrá a jugar su partido contra Lugano, por la 19° fecha de la Primera D, con un diseño especial de camiseta. Los colores azul y amarillo quedarán a un costado para adoptar la bandera y el lema del «Ni una menos«. No es la primera vez que el club del partido de San Martín hace de su casaca una pancarta de posicionamiento político: entre ellas, el apoyo a Madres de Plaza de Mayo y el homenaje a los fusilados de José León Súarez.

Por Redacción La tinta

El próximo 28 de febrero, por la fecha a 19 del torneo de Primera D, donde las canchas son de tierra y el amor amateur al fútbol la única razón de ser, Central Ballester saldrá a enfrentar a Lugano con una camiseta ajena a sus tradicionales colores. No será la primera vez.

En tiempos en los que las casacas de los equipos del ascenso se inundan de publicidades, necesitadas de ingresos para auto-sustentarse, los típicos azul y amarillo desaparecerán para dar lugar a la gama de violetas y al lema «Ni una menos». Con los hashtag  y  la cuenta oficial del club exhibió el diseño especial «sobre la temática de concientizarse sobre la violencia de género». Es que el próximo miércoles, Central Ballester sumará su apoyo al paro de internacional de mujeres del 8 de marzo.

madres-derechos-humanos-latinta

El club del partido de San Martín desarrolla desde 2016 una política de concientización y visibilización sobre diferentes causas y problemáticas coyunturales, haciendo de su camiseta un panfleto de reivindicaciones poco usuales en un fútbol cada vez más mercantilizado.

A finales de 2016, los «Canallas» sumaron a su indumentaria el pañuelo que representa a las Madres de Plaza de Mayo, en medio de un año convulsionado y lleno de denuncias hacia su titular, Hebe de Bonafini. La iniciativa no sólo quedó en el estampado, la dirigencia le otorgó un carnet honorífico a cada una de las madres: “Me emocioné muchísimo cuando me enteré que habían decidido poner el pañuelo de las Madres, esa creación de las Madres, ese pañuelo que usamos apretado a la cabeza como el abrazo de nuestros hijos. Ese que no se cambia por nada”, confesó emocionada Bonafini.

A mediados del mismo año, Central Ballester presentó una camiseta alternativa en homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez, aquellos que Rodolfo Walsh visibilizó con su histórica obra «Operación Masacre».

Aquel año, en el que el club bonaerense nos cautivó, desde La tinta recordábamos parte de su historia de lucha y compromiso social de sus hinchas que, a mediados de los ´70, tuvo que reinventarse y refundarse para sobrevivir: En 1974 el Club Atlético Central Argentino decide no participar más en torneos de fútbol y convoca a una asamblea de socios para decidir la desafiliación. Ante la aprobación de la medida, un grupo de socios comienza a trabajar para no perder el cupo en AFA y fundan en octubre de aquel año el Club Social y Deportivo Central Ballester. Entre sus páginas más gloriosas se encuentra el ascenso a la Primera C en la temporada 1995/96 tras consagrarse campeón del Torneo Apertura 1995 de la Primera D.

El próximo miércoles, por la fecha 19 de la Primera D, Central Ballester enfrentará a Lugano con el objetivo de ganar y pasar en la punta a Victoriano Arenas, a solo dos puntos. Con la inscripción de «Ni una Menos», el club de San Martín irá en busca de otra página gloriosa que pueda llevarlo a ascender de categoría tras 12 años.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Ni una menos, Paro Internacional de Mujeres

Compartir: