«No dejes que te acuesten»: arte contra la violencia obstétrica

«No dejes que te acuesten»: arte contra la violencia obstétrica
16 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

María Pichot trabaja con mujeres embarazadas: las orienta en la búsqueda de derechos frente a las prácticas invasivas del sistema médico. Además, es artista. En esta muestra trabajó con obras de arte clásico, a las que le aplicó una cesárea. Además, trabajó con una instalación de una cama de hospital en miniatura y varios dibujos. Aquí, un adelanto de la muestra que ya abrió.

Por Cosecha Roja

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1999, el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en reconocimiento a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas ese día de 1960 tras rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En nuestro país, en el año 2009 se sancionó la ley 26.485 de “Proteccion integral…” que contempla diversas modalidades de violencia hacia las mujeres, una de ellas es la violencia obstetricia.

En el mes del activismo contra la violencia de género en Ciudad Activa, centro cultural de IADEPP (Instituto abierto para el desarrollo y estudio de políticas Públicas) se presentará una muestra de artes visuales sobre violencia obstétrica. Este tipo de violencia que no es tan tenida en cuenta, pero no por eso deja de existir ni de ser sumamente importante combatir, atañe al momento del comienzo de la vida misma.

Maria-Pichot-Violencia-obstetricia-arte-02

La muestra, curada por Majo Vidal forma parte del Ciclo de Arte Emergente propuesto por el área de género de IADEPP a cargo de Mariana Carroli y Florencia Tufró. Dibujos, intervenciones de obras clásicas de la historia del arte a las cuales se les aplica una cesárea y una instalación sobre una miniatura de una cama de hospital forman parte de la obra de María Pichot, quien vive y trabaja en Buenos Aires desarrollando en forma simultánea su práctica artística y su trabajo con embarazadas. Pichot orienta a la mujer que va a parir en la búsqueda de sus derechos frente a las prácticas invasivas del sistema médico hegemónico y patriarcal para el esclarecimiento de la problemática de género en la atención obstétrica como miembro de la ONG Dando a Luz.

Las obras estarán acompañadas de epígrafes con datos, estadísticas e información sobre leyes que completan la percepción y el entendimiento de la problemática dirigiendo el sentido de la observación. El día de la inauguración la artista hará una lectura performática del Test de Violencia Obstétrica y se realizará una acción con el público.

María Pichot dice sobre su obra: “̈La idea de una cama de hospital comenzó en la necesidad de expresar sensiblemente la discriminación y la soledad presentes en las salas de obstetricia. La cama como imagen de desolación se extiende posteriormente a otros escenarios y deja de representar una idea para generar otras”.

“Se disparan entonces imágenes que no quedan sujetas a un mensaje de denuncia por opresión externa sino que refieren a momentos de desamparo o desolación que provienen de nosotros mismos, de nuestra problemática existencial. De esta manera la obra trasciende la problemática específica mencionada para abarcar modos universales”, concluye.

*Por Cosecha Roja.

Palabras claves: Artes plásticas, violencia obstétrica

Compartir: