Lo que el fuego se está llevando
Los trágicos incendios que se registraron en Córdoba arrasaron más de 1500 hectáreas en la Reserva La Calera, uno de los bosques mejor conservados de la provincia. Hacía 21 años que no se incendiaba ese territorio. Los focos activos en la provincia se encuentran bajo guardia de cenizas.
Por Daniel Díaz Romero para Sala de Prensa Ambiental
La Reserva Natural de La Defensa La Calera tiene una vital importancia dentro de los ecosistemas cordobeses ya que abarca una superficie equivalente a la ciudad de Córdoba: unas 14 mil hectáreas protegidas que se convierten en el pulmón verde más grande del Gran Córdoba, a 15 minutos del centro cordobés.
Un enorme espacio natural protegido que beneficia a los habitantes de ciudades como Córdoba, La Calera, Villa Carlos Paz, Malagueño y Yocsina.
Los trágicos incendios que se prolongan desde la semana pasada diezman uno de los bosques mejor conservados de la provincia, pues la Reserva La Calera protegía una importante porción de Bosque Serrano y de Romerillal o pastizal de altura.
El saldo preliminar de estos incendios -que comenzaron el jueves pasado y que alcanzaron una extensión de 10 km. de frentes de fuego- indica que más de 1500 has. fueron arrasadas, superficie equivalente a más de 2.000 canchas de fútbol.
Hasta hoy, la superficie de bosque quemada es comparable a la del lago San Roque.
En las quebradas del sector este de la Reserva, el fuego arrasó Bosque Serrano de Horco Quebrachos y Molles. En el oeste, el fuego bajó con dirección al dique San Roque, por lo que, las cenizas que quedaron acumuladas tras el paso del fuego bajarán hasta ese embalse cuando se produzcan las próximas lluvias. Hacia el este, el agua bajará transportando las cenizas hacia el cauce del Río Suquía, contaminándolo.
Valor de conservación
El valor de conservación de las porciones de ecosistemas nativos afectados por los incendios era altísimo ya que no se registraban incendios en esas áreas desde hacía 21 años. Se trataba de bosque nativo en muy buen estado y por eso, en la Reserva se estaba registrando el regreso de diversas especies de la fauna autóctona a la región, como pumas, pecaríes, corzuelas y rey del bosque, habitantes de esas quebradas.
En esos terrenos sinuosos y repletos de pendientes de difícil acceso para vehículos, se desencadenó el primer fuego en unos de sus cerros, producto de un desperfecto en una línea que provee de electricidad a las decenas de torres repetidoras de televisión y de radiofonía.
La Reserva La Calera, a lo largo de 4 días y 3 noches, se ha transformado en una feroz antorcha. El fuego ya no nos permitirá ver el monte por décadas, en una provincia que no puede darse el lujo de perder un metro más de bosque nativo.
Incendios sofocados
Las diferentes dotaciones de Bomberos que trabajaron durante los últimos días lograron finalmente sofocar los dos frentes de incendio que se encontraban activos en la provincia de Córdoba.
En las últimas horas, lograron extinguir las llamas que avanzaban entre La Calera y Malagueño, y el otro foco que estaba activo en Alta Gracia. Ambos focos se encuentran “en guardia de cenizas” y los aviones trabajan para enfriar las zonas humeantes.
* Por Daniel Díaz Romero para Sala de Prensa Ambiental/ Imagen: Colectivo Manifiesto