El Poder Judicial cordobés avanza sobre familias que quieren acceder a la vivienda propia
El Gobierno Provincial intimó a las familias de Canal de Las Cascadas a desocupar las tierras que poseen o procederá a desalojarlas con la Policía. La amenaza se inscribe en un avance de la Provincia sobre varias tomas de tierras en diferentes puntos de Córdoba.
El día 26 de febrero de 2017, treinta familias jóvenes de Barrio Cooperativa Canal de Las Cascadas comenzaron a realizar los trabajos necesarios sobre el terreno donde construirán próximamente sus viviendas.
La manzana donde se asienta esta ocupación se encuentra en posesión de estas familias hace más de 15 años por diferentes acciones que llevaron adelante sobre la misma, como encuentros juveniles, torneos de fútbol, etc, y se trata de una situación conocida por todos los vecinos de la zona que actualmente apoyan que allí estas familias puedan construir sus viviendas.
Este proceso se enmarca en la ausencia de políticas públicas de Hábitat destinadas a los sectores populares, donde la desidia de los diferentes gobiernos impulsa que sean las familias de manera absolutamente autónoma quienes tengan que darle solución a las problemáticas habitacionales desatendidas en la Provincia de Córdoba en los últimos 20 años.
El pasado martes 16 de mayo, las familias de Canal de Las Cascadas fueron notificadas por el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba de que se las intima a desocupar las Tierras que poseen o en 48 horas se procederá a desalojarlas con la Policía.
Desde la organización Serviproh subrayan que a pesar de que se trata de una ocupación pública, pacífica y permanente llevada adelante por más de veinte familias, la Fiscalía actuante sólo ha tomado declaración indagatoria a cinco personas y sin más trámite ha ordenado esta medida intempestiva e injusta, basándose sólo en los dichos de un Oficial de Policía.
«La Justicia tampoco precisó con exactitud el hecho que se les imputa, privilegiando la posición de quien se menciona como titular registral de ese predio, sin tener en cuenta que jamás esta persona tomó posesión del inmueble y sólo demostró preocupación cuando estas familias decidieron comenzar a construir allí sus viviendas, empujados por la urgencia y necesidad habitacional que padecen miles de familias en nuestra Provincia», indicaron desde la institución que brinda asesoramiento técnico interdisciplinario a organizaciones y sujetos sociales de sectores populares.
En paralelo, las familias de Canal de Las Cascadas, acompañadas por la Cooperativa Canal de Las Cascadas, Serviproh y el Espacio Jurídico Deodoro Roca, iniciaron las gestiones pertinentes tanto en la Fiscalía actuante como en el Ministerio de Desarrollo Social, para proponer mecanismos tendientes a regularizar la situación de esa Tierra, logrando avances concretos como presentación de proyecto para la compra de la manzana, convenios de articulación para la urbanización, entre otras medidas, lo que no se condice con esta decisión sorpresiva de pretender desalojar un predio que siempre estuvo en posesión de estos jóvenes .
Por esta razón, las familias que ocupan dicho territorio y las organizaciones que las acompañan exigen el cese de la orden de desalojo y la causa judicial en contra de estos jóvenes y continúan solicitando como hace más de 20 años Políticas Públicas integrales de Hábitat que comiencen a atender una problemática urgente en nuestra Provincia.
Avanzada represiva del Poder Judicial
En los últimos meses se han producido varios episodios que visibilizan un avance del Poder Judicial sobre diversas tomas de tierras en el territorio principal. Tales son los casos de las tomas Amanecer Joven, Canal de las Cascadas y los barrios Parque Esperanza (Juárez Celman), Comechingones (Cuesta Blanca) y Villa La Maternidad (Córdoba). La Justicia intimó a las familias a desalojar los terrenos sin dar respuestas al histórico déficit del acceso a la tierra y la vivienda.
Ante esto, las cooperativas vinculadas a la lucha por el acceso a la tierra manifestaron: «Reconocemos la lucha tanto en comunidades campesinas frente al agronegocio, el extractivismo, y la megaminería, como en el acceso a la ciudad en las miles de familias expulsadas ante la mercantilización de la tierra, la consecuente especulación inmobiliaria, vinculado a la complicidad de los gobiernos y la falta de políticas públicas para los sectores que más lo necesitan, actualmente agravado por la represión, persecución y criminalización de la pobreza».
Ante esta situación, convocan a firmar un petitorio para exigir el cese de los desalojos en Córdoba. «En ese marco reivindicamos el acceso pleno a un hábitat digno exigiendo el cumplimiento del derecho a la tierra y la vivienda concebido como un derecho humano, diciendo basta de desalojos, basta de represión, persecución y criminalización, acceso a un hábitat digno para todxs!».
Desalojo en Barrio Nuestro Hogar III
Personal de Infantería de la Policía de Córdoba desalojó este jueves por la noche la toma que desde hace semanas llevaba adelante el Frente Popular Darío Santillán en barrio Nuestro Hogar III.
Tras varias audiencias y reuniones con funcionarios del Gobierno Provincial y punteros políticos al servicio del gobierno, se presentaron en el lugar varios móviles de Policía para llevarse materiales de construcción y la Infantería terminó de desalojar a las familias.
Roto el canal de diálogo, la organización social decidió interrumpir anoche el tránsito en avenida Vélez Sarsfield a la altura de B° Nuestro Hogar 3.
* Fotografías La tinta.